LUCES Y SOMBRAS EN EL INTERIOR DEL BOSQUE
◘ ¿De qué va?
En el mundo real viven unos diminutos seres denominados hombres-hoja que se encargan de la estabilización de la flora gracias a la reina Tara. La raza boggans tratará de impedir que ésto ocurra, sembrando el reino de oscuridad, aunque entrará en juego MK, una chica que se verá "transportada" a ese mundo y que conectará con lo ocurrido.
◘ Actores
Colin Farrell (Última llamada) es Ronin
Beyoncé Knowles (Dreamgirls) es la Reina Tara
Amanda Seyfried (Los Miserables) es MK
Christoph Waltz (Django Unchained) es Mandrake
Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre) es Nod
Steven Tyler (Be Cool) es Nim Galuu
Pitbull es Bufo
◘ Impresiones
Chris Wedge co-director de Ice Age y Robots, dirige en solitario Epic, una historia animada con una madurez y una calidad visual que supera con creces sus anteriores trabajos. Es cierto que la historia de personajes diminutos ya está muy usada e incluso algo manida. La hemos visto en películas como Arthur y los Minimoys, 9 o la mítica Cariño he encogido a los niños, sin embargo, gracias a la evolución de la tecnología, en Epic: El Reino Secreto tenemos una inmensa belleza visual que engrandece sobremanera ésta historia.
En su argumento, encontramos un inicio de presentación brillante y son los momentos en los que aparece en pantalla
la reina Tara donde
la espectacularidad se hace evidente. Las escenas iniciales donde ella está presente tienen una belleza sin igual, gracias a la tecnología usada y la evidencia la tenemos tras los créditos finales quienes los productores confirman que se crearon 12.000 empleos nuevos para la realización del film, lo cual es de agradecer en los tiempos que estamos.
Probablemente pase mas desapercibida que otras por lo que conlleva la "virginidad" de la
20th Century Fox en cuanto a films animados se refiere, pero no por ello hay que menospreciarla ya que es evidente que su trabajo es brillante y cuidado. Probablemente mas en su animación que en su historia, aunque también tiene su punto de originalidad. Seguramente la pierda el contexto base entre las dos razas opuestas, luchando bajo un mismo fin. Y éste fin quizás sea lo mas "frágil" o mas exagerado ya que un capullo que nazca bajo la luz o la sombra, es lo que decidirá el destino de todo un bosque. Pero todo es ficción y se compagina a la perfección con las
espectaculares escenas de acción donde entran en pantallas cientos de murciélagos en combate con multitudes de colibríes. Toda una batalla épica, como el nombre del film.
De aplauso los personajes secundarios, dos babosas-caracoles que sueñan con ser soldados-hoja y que tienen en su haber la protección del capullo del que depende todo el bosque. De la misma forma, el doblaje original es acertado con
Colin Farrell como el capitán Ronin y
Christoph Waltz como el villano Mandrake. Siempre es un gusto escuchar a
Waltz.
Como he dicho, pasará mas desapercibida que otras, pero merece la pena echarle un vistazo y disfrutar de ella. Personalmente, por su temática me la esperaba peor, pero he de reconocer que desde su inicio y el carisma (breve) de la reina Tara y todo lo que la rodea, quedé
completamente enganchado. No os arrepentiréis si buscáis un entretenimiento familiar a pesar de que salga la voz de
Pitbull en pantalla, aunque con un personaje que le viene como anillo al dedo, un sapo con pintas de matón chuleta.
◘ BSO
Danny Elfman realiza un score fantástico donde nuevamente se sale fuera de su clásico estilo para deleitarnos con algunas piezas, sobretodo las sentimentales que funcionan a modo de leitmotiv con un acierto excelente. En sus dosis de acción, hace uso de cuerdas que nos recuerdan levemente a sonidos celtas e irlandeses con violines intensos. Un punto positivo que conjuga a la perfección en todo momento. Muy recomendable.
Leafmen
The Selection
Return
•Lo Mejor: Su espectacular visual. Su acción. La reina Tara y todo lo que la rodea. El score de Elfman
•Lo Peor: El centro de la historia, tan típico.
•Calificación:
8/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.