KARATE VS KUNG FU
◘ ¿De qué va?
En 1937, poco después de que el maestro Yip Man viviera en comodidad con su familia, el ejercito Japonés comienza a sitiar china. El alto mando Miura, ha provisto de un ring de lucha para demostrar que el karate es superior al kung fu pero cuando Yip Man, un hombre pacífico, descubra la maldad del ejercito, decidirá luchar.
◘ Actores
Donnie Yen (Hero) es Yip Man
Hiroyuki Ikeuchi (Space Battleship Yamato) es Miura
◘ Impresiones
Wilson Yip, quien ha trabado en cinco ocasiones con Donnie Yen y ha dirigido cintas como Duelo de Dragones es el artífice de Ip Man y su secuela. Ésta cinta de Hong Kong nos narra parte de la vida de Yip Man, maestro del Wing Chung, un arte del Kung Fu que para los duchos en el tema, practicaba Bruce Lee. De hecho, si observamos el arte a la hora de pelear a través del actor Donnie Yen, encontraremos similitudes de movimientos. Ésto no es casualidad ya que Yip Man fue mentor del mítico actor de Furia Oriental.
Probablemente, para muchos, la película ha "vendido" por el hecho de promocionarse con la frase de "El maestro de Bruce Lee". Pero no nos equivoquemos, en ésta película no hay mención sobre el mítico actor-luchador salvo al final. La película se centra en la figura de Yip Man y su intención está justificada en todo momento. De hecho, su narración nos traslada a ese comienzo de invasión con la carga de odio y muerte que llevaba el país Japonés hacia el Chino.
En el film, se realza el arte marcial cuando el general Miura se desquita luchando contra chinos, e incluso venciéndolos de tres en tres. Aunque es un alto mando, piensa mas en la lucha y el arte que su segundo al mando quien no duda en usar un arma. Y es aquí donde Yip Man tiene ante sí la mejor escena del film, cuando airado por la muerte de uno de sus amigos, decide luchar contra diez karatekas y nos da una muestra de su Wing Chung esplendoroso masacrando a sus victimas. A partir de aquí será reclamado por el ejercito pero finalmente optará (como no podía ser de otra forma) por un último combate, con el general Miura. La gracia de ésto es que podríamos esperar un combate igualado, pero la clara realidad gana por una vez y Yip Man le da un paliza de aúpa al general en menos de dos minutos. Éste hecho es muy interesante ya que nos muestra una película que se aleja de los míticos "guantazos", "tortas" y puñetazos que se dan sin ton ni son y que no tienen nada que ver con las coreografías de Jackie Chan o Sammo Hung (curiosamente éste segundo saldrá en la segunda entrega). En éste caso hay acción de movimientos y dureza. Si se pega, es para matar.
No me equivoco si digo que estamos ante una de las mejores cintas sobre artes marciales, en éste caso, el Kung Fu. Quien busque una película en la que se hable de Bruce Lee o una cinta coreografiada al estilo Jackie Chan, puede buscar otra, porque estamos ante una historia muy seria y muy bien interpretada.
A debatir sale el hecho de que el mítico director Wong Kar-wai denunció a la productora de Ip Man y consiguió hacerse con la suya ya que el título inicial iba a ser The Grandmaster Ip Man, cuando el director estaba en proceso de grabar The Grandmasters, una historia que hablaba sobre Ip Man aunque a decir verdad, es más un homenaje que resulta bastante decepcionante. La cinta dirigida por Wilson Yip es mucho mejor. Muy recomendable.
◘ BSO
Kenji Kawai, compositor conocido por su incursión en el anime con títulos como Death Note, Kenshin, Patlabor, Ghost in the Shell y muchas mas, realiza el acertado score de Ip Man. Música oriental con una gran importancia en la figura del maestro y sus momentos de lucha y entrenamiento, incluyendo las simpáticas escenas de la fábrica donde las mujeres también hacían por aprender el arte del Wing Chun. Genial soundtrack.
Maestro
Calmness
Sacrifice
•Lo Mejor: La actuación de Donnie Yen. Wing Chun
•Lo Peor: Que se venda como "el maestro de Bruce Lee"
•Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.