PATOLOGÍA ZOMBIE
◘ ¿De qué va?
Comienzan a estallar brotes en todas las capitales del mundo. Los zombies se expanden, el mundo está en caos. Gerry Lane, ex-investigador de la ONU es elegido para viajar a corea en busca del origen del problema para encontrar una solución, pero su viaje no solo será arriesgado sino que vivirá al limite cuando las situaciones se ponen aun peor.
◘ Actores
Brad Pitt (Seven) es Gerry Lane
Mireille Enos (Gangster Squad) es Karin Lane
Daniella Kertesz (Afterdeath) es Segen
David Morse (La Milla Verde) es el agente de la Cia
Matthew Fox (Perdidos) es un soldado
◘ Impresiones
Max Brooks, hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft escribió un manual sobre superviviencia zombie y poco después el aclamado libro Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra Zombie. Éste fue adaptado para guión por Matthew Michael Carnahan y Michael Straczynski, creador de series de ciencia ficción como Babylon 5. El director elegido fue Marc Forster, conocido entre otras por la pésima cinta de James Bond, Quantum of Solace.
World War Z fue una película con multitud de inconvenientes, parones, producciones en contra y malestar entre Pitt y su director. Fue sonado el hecho cuando se paró la grabación al encontrar armas de verdad en lugar de las originales del film, lo cual pudo crear graves incidentes. También se creó malestar entre el creador de la novela y el cuerpo de guionistas cuando se decidió centrar la historia en un personaje salvador, en éste caso Gerry Lane (Pitt) mientras que en el libro son varios los que van narrando lo sucedido en diversos puntos del mundo. Para colmo, el plan de estrenarla a finales de 2012 se truncó cuando la productora decidió que no era buen momento ya que se vería afectada por la masificación creada con el Hobbit, llegando a nuestras pantallas mas de ocho meses después.
Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes y otros muchos más, se consiguió realizar la película aunque con un presupuesto mas alto del acordado. Guerra Mundial Z no pintaba muy bien en su primer trailer cuando veíamos esas montañas de zombies que parecían hormigas más que no-muertos, moviéndose a una velocidad escandalosa. Sin embargo, tras ver el film, ese momento que parecía en cierto punto artificial, tiene un trabajo detrás que es de aplauso y que finalmente consigue enganchar al espectador. ¿Es que todos los zombies tienen que ser lentos y beber de un mismo patrón? Curiosamente, en el libro de Brooks, eran los típicos vistos en la mayoría de films, sin embargo, se decidió darle un replanteamiento que no desentona.
A mi parecer,
World War Z está mas cerca de la cinta
Soy Leyenda (I Am Legend) que de cualquier otra obra zombie. Entre otras cosas por su intento de hacerla "para todos los públicos". No hay sangre y no hay gore, algo complicado en una cinta que tenga la letra Z. Ésto no es malo, pero le quita mucha fuerza. Probablemente para hacerla como he dicho, mas general y así su taquilla sea mas extensa. Pienso que si se hubiese optado por la "carniceria", habría sido mejor.
¿Que es una cinta zombie sin mordidas y borbotones de sangre?
Pero vayamos al film en cuestión. La cinta tiene momentos buenos e interesantes, como cuando tratan de escapar por el ático del edificio y el personaje de Pitt que ha tragado sangre hace un intento de suicidio "por si las moscas". Ésto nos crea una duda que no se responde ¿la sangre no y las mordidas sí?. De la misma forma, me parece muy interesante y acertada la solución que se encuentra para combatirlos. El uso de enfermedades terminales a modo de camuflaje es algo muy arriesgado y que no se había visto anteriormente, lo cual le da un vuelco a la historia que hace que enganche. Junto a ésto, hay escenas de tensión como la del avión o el ataque en Jerusalén, que ponen el corazón en un puño. Pero lo que mas se agradece es que la cinta, desde su inicio, va al grano. En la mayoría de films de zombies hay mas de media hora o cuarenta minutos de metraje para entrar faena, averiguar que ocurre y ésto no suele conllevar acción apenas. En éste caso, desde el minuto uno, Brad Pitt toma el papel de héroe y en plena ciudad comienza una epidemia en la que la gente va corriendo para todas partes. Un hervidero en pleno caos. Se agradece.
Sin embargo, todos esos aciertos son truncados por su final edulcorado, su discurso y como ya he dicho, el ser tan dulcificada para el público. Una cinta de zombies NO PUEDE ser tan light. Le resta "credibilidad". Una cosa es ser gore, que puede serlo en gran o menor medida pero otra cosa es que no se gasten un dólar en una garrafa de cien litros de sangre. Me gustan las películas de zombies y por esa parte estoy indignado. De ahí que ésta cinta se parezca mas a la que hizo Will Smith con Soy Leyenda que a una obra magna sobre la linea Z
◘ BSO
Marco Beltrami realiza un score apropiado aunque no brillante. Curiosamente, se le encargó a Muse la realización del score pero en ese momento estaban en mitad de proceso y grabación de su disco The 2nd Law. De todas formas, Matt Bellamy se sintió entusiasmado con la idea y se puso a leer el libro. Se inspiró en él para grabar algunos temas que hablaban sobre el género zombie y finalmente colaboró en una versión del Follow Me en instrumental y con su apocalíptico tema final, Isolated System que es el que da apertura al film. Ésto reforzó el score dándole un toque acertado y a continuación destacamos algunos de los mejores tracks.
The Lane Family
Wales
Isolated System
•Lo Mejor: El descubrimiento para pasar inadvertidos. Algunas trepidantes escenas
•Lo Peor: Muy edulcorada y light para ser una película zombie. Su final
•Calificación: 6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.