◘ ¿De qué va?
El último día de curso, una profesora se despide de sus alumnos pero antes cuenta la tragedia ocurrida con su hija fallecida. Saca a relucir que conoce a la perfección quienes son los causantes, y aunque amparados por la ley del menor, ella ha comenzado una venganza que nunca olvidarán.
◘ Actores
Takako Matsu es Yuko Moriguchi
Yoshino Kimura es Yuko Shimomura
Masaki Okada es Yoshiteru Terada
◘ Impresiones
Dirigida por Tetsuya Nakashima, creador de Kamikaze Girls o Conociendo a Matsuko. Confessions es su último trabajo hasta la fecha y uno de los mas notables a nivel de crítica, entre otras cosas por su temática y sobretodo por el desarrollo de su montaje. Ha conseguido infinidad de premios y nominaciones, estando incluso a vista en el festival de Cannes en la sección de largos a concurso.
Confessions es una cinta muy interesante por tratar un tema tan al día como es la protección al menor. Tras infinidad de casos de asesinatos y otros hechos a manos de niños, la ley ampara al pequeño, tanto allí como en nuestro país y en la gran mayoría y les da en la mayor parte de los casos la vía de optar por un reformatorio para salir en su mayoría de edad como si nada hubiera pasado. En Confessions tenemos ese tema en vigor y su comienzo es totalmente demoledor. La conversación inicial de la profesora, o casi un monólogo ya que una gran mayoría de alumnos no la escucha por ser el último día, es devastadora y logra captar la atención poco a poco de sus alumnos hasta el punto de llegar a sentir algo de terror. La conversación dura la friolera de treinta minutos y en ningún momento se hace larga. Lo curioso es como está todo montado, ya que esa media hora inicial parece un cortometraje con final. Un inicio y un cierre con venganza, pero ese no es mas que el comienzo ya que tras la despedida de la profesora, se abre una nueva vía con una de las alumnas.
La segunda parte del film, narrado por la alumna que difiere de los demás alumnos al mostrarse mas tranquila y pausada, es solo una manipulación de la tercera parte, en manos del real asesino. Sin embargo, lo grandioso de ésta historia reside en como la profesora lo prepara todo para que los culpables, sabiendo que éstos serán amparados por la ley, sufran en sus carnes hasta el punto de entrar en la locura como el caso del alumno A, quien sabiendo lo ocurrido se encierra en su habitación como un animal y lava todo con cuidado para evitar el contagio de su madre, hasta que finalmente no puede mas. Ese juego mental se extiende sobremanera en su tramo final cuando el alumno B prepara su obra final y es entonces cuando "estalla" la maquinación de la profesora dando nuevamente un nuevo vuelco, aprovechando la debilidad de éste por su madre, dejando al maquiavélico adolescente con la boca abierta y haciendo lo mismo con el espectador.
Confessions es una película grandiosa. Tiene una fotografía magnífica, unas actuaciones impresionantes y una temática que sigue en vigor por desgracia a día de hoy, aunque hablar de ello a título personal sería entrar en demagogia y me niego. La cinta habla a la perfección de esos agujeros de la ley y del propio bullying que sufren algunos alumnos simplemente por el hecho de ser diferentes o no ir al son de los demás. Una buena opción para ver un film diferente y también hay que decirlo, muy duro. Una de las mejores películas Japonesas de los últimos tiempos.
◘ BSO
Aunque compuesta por Toyohiko Kanebashi, cuenta con canciones del grupo Japonés Boris (me recuerda mucho a Sigur Ros), Curly Giraffe y de Radiohead (entre otros), con una canción que se repite y que podemos nombrar casi como una obra maestra. Su tema Last Flowers es una joya repleta de soledad a su mas fiel estilo que elevan aun más este film. Una pieza de coleccionista. Brillante
Gloomy
决 别
Last Flowers
•Lo Mejor: Su historia, fotografía, montaje, desarrollo.
•Lo Peor: Si no estais acostumbrados a éste tipo de cine se puede hacer larga
•Calificación:
9.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.