◘ ¿De qué va?
Hou Chieh, un señor feudal que conquistó un imperio con la ayuda de su hermano, confabula junto a su segundo para eliminarlo y quedarse con todo, sin embargo, su secuaz urdirá un plan para matar a los dos y hacerse con el poder. De ésta forma, Hou Chieh logra escapar y se refugia en un templo Shaolin, mostrándose arrepentido y rehaciendo su vida. Sin embargo Tsao Man, su segundo, ahora como principal señor feudal, está haciendo esclavos con todos los trabajadores del pueblo para avanzar en su alianza con las demás partes del imperio.
◘ Actores
Andy Lau (La Casa de Las Dagas Voladoras) es Hou Chieh
Nicholas Tse (New Police Story) es Tsao Man
Jackie Chan (Hora Punta) es Wudao
◘ Impresiones
Dirigida por Benny Chan, (New Police Story) bajo un guión de Chi Kwong Cheung y Alan Yuen. También conocida como Shaolin. La Leyenda de los monjes guerreros. La historia de Shaolin nos traslada al Japón de los años 20, en pleno mandato de los señores feudales y mezclando de esa manera la tradición del budismo a través de los monjes shaolines. Éstos tienen a su vez la responsabilidad de mostrar al espectador parte de sus tradiciones y enseñanzas, sin embargo, la historia de Shaolin se remonta a una traición a manos de hombre poderoso, capaz de matar a su familia con tal de tener todo el imperio. Éste hombre vivirá otra traición cuando compruebe como aquel que era su segundo, al que consideraba prácticamente un hermano, le arrebatará todo lo que tiene.
Así, tras un inicio extenso y demoledor que parece tener un claro cierre, el personaje de Andy Lau conoce al personaje de Jackie Chan. En ésta ocasión el mítico actor de lucha hace un papel de secundario en el que apenas pelea, salvo una escena final de la que hablaremos mas abajo. De la misma forma, el actor es uno de los que ha hecho posible la distribución del film por su producción ya que ha colaborado con Benny Chan y ha co-dirigido una película con él.
Sin embargo, Shaolin falla en su acción. Es normal en éstas películas y por su tradición el ver tantos saltos y patadas voladoras y mas aún viniendo de los monjes guerreros sin embargo, una cosa son los efectismos relacionados con sus propios mitos y otra ver una lucha completamente surrealista, donde los saltos se notan con cable y todo ello cambia únicamente cuando entra en escena la lucha de Jackie Chan. Se nota en ésta parte como la coreografía viene directamente de él al hacer uso de su peculiar humor. De la misma manera, sigue resultando un poco chocante. Un ejemplo comparativo lo tenemos en las batallas de Acantilado Rojo donde a pesar de sus exageraciones, seguía todo una misma linea estratégica y de batalla. Aquí, es todo demasiado exagerado y es uno de los aspectos que hacen que la cinta se rebaje en demasía.
Personalmente me quedo con
la tradición y las enseñanzas del abad, con grandes frases para la historia y con la maravillosa escena final, cuando Tsao tras intentar ayudar a Hou a levantar la viga de madera, cae en las manos del gran ídolo dorado de Buda. Esa escena entre explosiones, a cámara lenta, es mágica. Fantástica visual. Sin embargo, omitiendo ésta maravilla,
se abusa en demasía de las cámaras lentas para todo y eso terminar por aburrir.
◘ BSO
Nicolas Erréra, compositor francés, crea una fantástica obra de toques asiáticos que se adapta a la perfección en Shaolin. Hace uso de coros en momentos fatídicos y acompaña una melodía a piano que se repite constantemente. Muy buena.
Encouragements
•Lo Mejor: Las instrucciones Shaolin y su vida en el templo. Jackie Chan
•Lo Peor: Sus artificiales y extendidas peleas. Demasiado larga
•Calificación: 5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.