En 1945 asistimos al nacimiento del neorrealismo italiano, seguramente uno de los mejores géneros cinematográficos de la historia. Surge con la intención de contar y denunciar historias verdaderas y dramáticas sobre la gente de la calle, siendo un claro reflejo de una realidad que muchos querían o preferían ignorar. Situaciones cotidianas de la sociedad italiana de post-guerra son el principal argumento.
Los hechos suelen ser casi siempre reales, con actores, habitualmente no profesionales y rodadas en escenarios reales, algunos de ellos auténticos estercoleros donde malvivía la gente.
Fue 1945 el año del nacimiento de este género debido al estreno de la cinta Roma, citta aperta, que sería la primera de muchas cintas italianas pertenecientes a este movimiento.
Su director, Roberto Rossellini, cuyo nombre se encuentra en el olimpo de los cineastas, decidió realizar una película que retratase el día a día en la Roma ocupada por los nazis.
Durante el gobierno de Mussollini, a Rossellini no le faltó trabajo, coincidiendo durante esta época y trabando amistad con Aldo Fabrizi y Federico Fellini, los cuales le ayudarían con ésta película. Para ello Rossellini salió a la calle durante la propia ocupación de su ciudad y comenzó a hablar con la gente para informarse de primera mano. Pronto fue capaz de tejer varias historias dándole forma y creando un único relato con varios protagonistas. También se basó en la verdadera historia del sacerdote Luigi Morosino, el cual fue torturado y asesinado por la Gestapo al ayudar a la resistencia.
Anna Magnani da vida a Pina, una viuda con un niño pequeño a punto de casarse con un miembro de la resistencia italiana que esconde en su casa a uno de sus líderes. Ayudados por Don Pietro, el sacerdote de la iglesia, interpretado por Aldo Fabrizi, se ponen en contacto con la resistencia, pero lo que no saben es que la Gestapo está detrás de ellos y a través de unos inconscientes informantes saben donde se encuentran.
Guarda este drama una de las escenas más famosas de la historia del cine, la cual puede que muchos, sin haber visto la cinta, conozcáis como yo antes de visionarla, pero si no habéis visto la imagen en cuestión os sugiero que siga así y le echéis un vistazo a ésta joya.
La película fue un éxito desde el primer momento, aunque sufrió a causa de la censura en muchos países. En EEUU sufrió un recorte de 15 minutos; en Alemania Occidental fue prohibida desde 1951 hasta 1960; y en Argentina aún hoy se desconoce la razón de que fuese apartada de los cines. A pesar de ello ganó la palma dorada en Cannes y estuvo nominada al Oscar a Mejor Guión.
• Calificación:
10/10
Por José Mayo
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.