◘ ¿De qué va?
Nick Carraway está derrumbado. Se encuentra en un centro médico en el que está siendo tratado. Allí cuenta la historia de como dejó de confiar en todos salvo en una persona llamada Gatsby, un ser enigmático que vivía en una mansión, cerca suya y que entró en su mundo de la noche a la mañana.
◘ Actores
Leonardo DiCaprio (Infiltrados) es Jay Gatsby
Tobey Maguire (Spiderman) es Nick Carraway
Joel Edgerton (Animal Kingdom) es Tom Buchanan
Carey Mulligan (Shame) es Daisy Buchanan
Jason Clarke (La Noche mas Oscura) es George Wilson
Isla Fisher (De Boda en Boda) es Myrtle Wilson
◘ Impresiones
Cinco años han pasado para que Baz Luhrmann se ponga manos a la obra en ésta adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald que ha sido versionada en dos ocasiones mas. Tras Australia, Luhrmann vuelve a contar con Leonardo DiCaprio en su papel protagonista como ya hiciera en Romeo + Julieta en el año 1996. El director se toma tiempo entre películas para meditar y sobretodo para preparar su ambientación la cual siempre es notable en cada milímetro de cinta.
Con El Gran Gatsby, Luhrmann repite increíblemente los cánones estipulados en Moulin Rouge. Y aunque ésta no sea una cinta musical (aunque tiene mucha música) comparte ciertos patrones que son demasiado evidentes. Desde la llegada a la ciudad de Nick se nos presenta ese mundo que mezcla las lujurias, las drogas y las fiestas como hizo en la sucia ciudad francesa del Moulin Rouge. Así pues, cuando nos metemos en la piel de Nick (Maguire) sentimos que lo hacemos en la de McGregor al contar su historia mientras la escribe a máquina, creando finalmente una novela entre sus dolores y padeceres. Si seguimos con las comparaciones, ese primer momento fiestero en la casa de Gatsby es prácticamente un calco a los interiores del espectáculo ofrecido por Kidman y compañía en el Molino Rojo. Mucha locura musical mezclada, temas antiguos retocados, brusquedad de sonidos y movimientos grotescos sellan con marca la identidad de la película que a diferencia de Australia, ésta retoma los ingredientes de la cinta de mas éxito del director. Ésto nos hace preguntarnos si realmente el director ha querido repetir la receta para asegurarse un "no" fracaso. No obstante, teniendo a DiCaprio en primera plana, el éxito es mas que seguro.
Sin embargo, el reparto es un tanto desigual. Mientras que DiCaprio se come la pantalla con su papel protagonista y Joel Edgerton hace lo mismo con lo suyo, demostrando que es otro portento le echen lo que le echen, tenemos a un narrador de la historia con la forma de Tobey Maguire que como siempre, muestra cara de bobo y hace aburrir al mas lento. De la misma manera, su prima hermana, Carey Mulligan, actriz que no es santo de mi devoción, hace su papel de siempre pero con mas énfasis en su cara de boba-drogada-adormilada. Mira que es fea la pobre. No le pueden poner a DiCaprio una actriz mas fea y tan pésima. Ahora me saldrán los defensores de la actriz por ser la chica de moda, pero es un pegote a la izquierda y no ha brillado en ninguno de sus trabajos porque todo lo que hace es exactamente igual. De ahí que el reparto sea dividido y desigual creando ciertos altibajos y algunas partes menos interesantes.
¿Pero que hay de la película? El resultado no es malo. Sin embargo, no hace falta leerse el libro para descubrir lo previsible que resulta la historia. En todo momento nos adelantaremos a los acontecimientos y sus mas de dos horas de duración no le hacen ningún favor. Evidentemente, Luhrmann ha tenido tiempo para prepararla y su visual es magnífica, pero no se trata de repetir Moulin Rouge. Ya puestos, no hubiese estado mal escuchar cantar a DiCaprio. A Mulligan no, porque ya la escuché en Shame y me dio dolor de barriga.
En Resumidas, un
film entretenido con un
DiCaprio que vuelve a salvar los muebles como nos tiene acostumbrados, con un
Joel Edgerton inconmensurable y con un dúo
Maguire-Mulligan que son para olvidar. Una cinta
previsible que no decepcionará a los fans del director, pero ya que estamos en comparaciones, yo me quedo con
Moulin Rouge. ¿Y vosotros?
◘ BSO
Craig Armstrong vuelve a realizar la composición musical y los arreglos para que no falte detalle y lo hace perfectamente. Es uno de mis compositores preferidos, sin embargo lo que predomina en las cintas de
Luhrmann y es uno de los puntos para vender la película y su banda sonora son la selección de canciones variadas que restauran viejos temas y renuevan otros añadiéndoles en este caso un toque mas clásico por la década en la que se basa la película y adornándolo con mucho bombo y bajo para engrandecer esas fiestazas del señor Gatsby. Fuera de todo, yo me quedo con el magnífico tema de Lana del Rey que es el que le da el toque de elegancia y soledad necesario para la película. En compendio el soundtrack de canciones es resultón, pero sigue quedando lejos de
Moulin Rouge salvo por un par de temas y ese espléndido final de cuerdas del propio
Craig Armstrong que le pondría los vellos de punta a cualquiera.
Young and Beautiful
Back to Black
"Gatsby believed in the green Light"
•Lo Mejor: DiCaprio y Edgerton. La visual
•Lo Peor: Mulligan y Maguire. El parecido en patrones con respecto a Moulin Rouge.
•Calificación:
5.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.