¿De qué va?
El padre de India muere el día de su dieciocho cumpleaños. Como sorpresa recibirán en su casa la visita de su tío Charlie, quien se encargará de cuidarla a ella y a su madre por un tiempo. La niña, trastocada por la muerte de su padre que era quien la comprendía perfectamente encontrará en las extrañas maneras de su tío una especie de conexión que irá a mas.
Actores.
Mia Wasikowska (Jane Eyre) es India Stoker
Nicole Kidman (Moulin Rouge) es Evelyn Stoker
Matthew Goode (Watchmen) es Charlie
Jacki Weaver (Animal Kingdom) es Gwendolyne Stoker
Impresiones
El director coreano
Park Chan-wook, creador de
la trilogía de la venganza, pisa con pie firme en territorio americano en su primera película en el gran continente comercial. No parece haberle afectado al director de
Oldboy ese mundillo, rodeado de actores de renombre y ha escogido bien.
Mia Wasikowska está mejor que nunca y le favorece el tono oscuro de su pelo.
Kidman, de la misma manera luce atractiva y hermosa y ejerce de madre sufrida que se siente atraída por la juventud de su cuñado, aunque de ella hablaremos mas adelante. Y finalmente,
Matthew Goode, al que no veía desde el principio con buen pie, acaba por conectar rápidamente al salir su verdadero rostro.
Stoker está guionizada por Wentworth Miller, el actor protagonista de la serie Prison Break. Su guión estuvo entre los diez mejores según la encuesta anual de
The Black List y su interés surgió por esa mezcla que rozaba el estilo Hitchcockniano y el terror, aunque podemos adelantar que éste
Stoker no tiene nada que ver con el escritor de
Drácula, solo comparte el apellido con la familia de
Kidman en la ficción.
Park Chan-wook, como nos tiene acostumbrados,
crea con Stoker un halo de surrealismo con toques escabrosos que rozan muy de cerca el estilo personal de sus anteriores trabajos. Será la costumbre, pero mientras veía la película me la imaginaba con actores coreanos y no podía quitarme de la cabeza algunas escenas que resultan muy acordes a la linea de
Chan-wook. Sin embargo, los actores cumplen a base de bien, sobretodo
Wasikowska quien se encuentra ante su mejor interpretación.
No obstante, a diferencia de otros trabajos del director,
Stoker no resulta tan enrevesada como suele ocurrir con su cine. Sin embargo, hay escenas que tienen un montaje excepcional como el momento donde India es atacada en el bosque por Whip y aparece su tío. Ese momento se redobla cuando ella llega a su casa y se ducha. La escena regresa a su origen para contarnos lo que realmente ha pasado. Brillante montaje.
Y a raíz de esa escena,
Chan-wook nos cuenta toda la base de la película. Ocurre precisamente en ese momento en la ducha, cuando ella, recordando todo lo ocurrido llora y gime excitada, desvelando su real origen al encontrar una conexión con su tío que la hace sentir mas libre, mas viva. Todo lo que viene a continuación es una noria para el espectador y remonta con creces. Sin embargo, tras todo éste argumento, que como he dicho, no es tan enrevesado,
encontramos ciertas carencias con respecto al estilo de Chan-wook. Le falta mas agarre, un poco mas de crueldad y sobretodo, mas efectismo en la actuación. Sigo sin comprender muy bien el papel de
Kidman. A veces parece una mujer triste y ahogada y en ocasiones no parece estar en su sitio, incluso acaba sintiendo celos de su hija para seguidamente tratar de "conquistar" nuevamente a su cuñado. Eso sí, es de las películas donde mas atractiva he visto a la actriz últimamente junto a ese experimento maquiavélico de barbie de mercadillo en
The Paperboy.
Stoker es una película muy interesante, fiel al estilo del director y que gustará a los fans, como es mi caso, sin embargo queda bastante lejos de esa magnífica trilogía que componían las películas de Simpathy for Mr.Vengeance, Oldboy y Simpathy for Lady Vengeance. Un buen paso en suelo americano, pero personalmente, lo prefiero en sus anteriores trabajos.
BSO
Clint Mansell fue el elegido tras la espantada de Philip Glass quien le habría dado un toque muy personal a la obra. Sin embargo, me quedo con Mansell, mi compositor favorito. Recrea una banda sonora que a diferencia de otros trabajos suyos, ésta es exclusiva de cara a la pantalla. Fuera de ella es audible pero la conexión con las escenas es mas que perfecta y se graba mas fácilmente en la retina y el oído. No obstante, Glass interviene en la composición del corte Duet. Su momento es una de las mejores escenas del film cuando India y Charlie tocan a dúo el fantástico tema que me atrevería a decir que tiene muchos tintes de Michael Nyman. La mejor pista, la primera que os pongo, In Full Bloom.
In Full Bloom
Duet
We Are Not Responsable for Who Become to Be (Free)
Lo Mejor: Mia Wasikowska. El fantástico montaje. La banda sonora de Mansell
Lo Peor: No supera a los anteriores trabajos del director. Su argumento es bastante "facilón". El innecesario cameo de Jacki Weaver
Calificación: 7/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.