Chris Columbus vuelve a dirigir al elenco de
Harry Potter en su segunda entrega,
La Cámara Secreta por la cual consiguió múltiples éxitos y críticas. Año 2012.
¿De qué va?
Estando en casa de sus tios, Harry recibe la visita del elfo Dobby, quien avisa al joven mago en diversas ocasiones para que no vaya a Hogwarts de ninguna forma. Sin hacer caso, Harry volverá con sus amigos y comenzará una nueva aventura aun mas peligrosa donde encontrará marcas de sangre en la pared, voces de serpiente que solo él entiende, amigos petrificados, arañas gigantes y un diario de un ser misterioso llamado Tom Riddle...
Actores.
Daniel Radcliffe es Harry Potter
Rupert Grint es Ron Weasley
Emma Watson es Hermione Granger
Richard Harris (Un hombre Llamado Caballo, Gladiator) es Albus Dumbledore
Maggie Smith (Downton Abbey, El Exótico Hotel Marigold) es Minerva McGonagall
Alan Rickman (La Jungla de Cristal, Robin Hood Principe de los Ladrones) es Severus Snape.
Robbie Coltrane (Desde el Infierno) es Hagrid.
Tom Felton es Draco Malfoy.
Jason Isaacs (Event Horizon, The Patriot) es Lucius Malfoy
Kenneth Branagh (Hamlet, Wallander) es el profesor Gilderoy Lockhart
La voz de Dobby es la de
Toby Jones (Capote)
Y entre todos los actores, cameos y conocidos hay nombres como los de,
James y Oliver Phelps, John Cleese, Fiona Shaw y
Richard Griffiths.
Impresiones.
Esta segunda entrega, dirigida de nuevo por
Chris Columbus, sería el punto y final para el director de
The Goonies. La razón es que pese a su éxito, mayor que con la anterior, contenía una estructura muy similar que hubiese resultado repetitiva y aburrida para las siguientes, y sobretodo para refrescar ese look infantil tan característico de
Columbus, aprovechando que la película tenía una buena acogida y así ofrecerla a un público mas adulto.
La gracia de esto también se debe a que sus protagonistas crecían y por ello, el nivel de las películas debía cambiar, lo cual era de agradecer.
Harry Potter y la Cámara Secreta comenzó su producción apenas una semana después de la finalización de
La Piedra Filosofal. Sin embargo, si la otra era mas una presentación, ésta se convierte en una historia totalmente detectivesca a la que se unen aventuras repletas de misterio al mas puro estilo Sherlock Holmes.
En consecuencia, el film tenía todos los ingredientes de una película propia para
Columbus, donde se siente como en casa. Niños corriendo de un sitio para otro y hallando pruebas para buscar al villano de turno.
A mi personalmente, me gusta más que la anterior porque pese a su duración, resulta amena. Sí, todas las películas de
Harry Potter son extremadamente largas pasando las dos horas y media, pero tienen un ritmo que se agradece donde apenas caen en aburrimiento, salvo alguna excepción que comentaremos en próximas críticas. Ésto no quiere decir que sean películones o joyas, pero al menos entretienen que es la finalidad.
Sin embargo, pese a historia infantil donde poco a poco se vierte una tonalidad oscura, sobretodo en el final de la historia, contiene algunos fallos notables. Errores que son fáciles de notar cuando vemos otras películas, por lo cual, son comparables.
El mayor error, imperceptible en ésta pero notable en
El Caliz de Fuego, es cuando el impostor de"Ojoloco" usa la poción multijugos y no solo se parece sino que habla como él. En
La Cámara Secreta, Harry y Ron beben para parecerse a los lacayos de Malfoy y descubrir sus planes, pero éstos siguen con sus voces originales, lo cual es una metedura total.
Evidentemente, la culpa no se le puede echar al guionista,
Steve Kloves, ya que éste ha reconvertido el libro de
Rowling en todas las películas menos en una. Probablemente se le haya pasado por alto a
Columbus. No obstante, ese error no hace que la película sea mala ni mucho menos, pues como he dicho, es mas entretenida a la anterior.
Igualmente, cabe mencionar que la propia
Rowling metió la pata en la escritura de éste libro en varias ocasiones, y fue en siguientes ediciones donde subsanaría detalles como que Voldemort era descendiente de Slytherin y no antepasado (eso sí es una gamba). Lo cual muestra que no tenía a veces ni idea de lo que escribía. Sí, ¿no lo he dicho antes? Los libros pueden resultar entretenidos, pero
Rowling no sabe escribir. Como ya he dicho en más de una ocasión, a veces lo que vende, no es lo mejor. Y por eso hay que agradecer que las películas estén conseguidas.
Hay que destacar en éste film entradas como la de mi querido
Kenneth Branagh. A raíz de él, el compendio de rostros conocidos serán un va y viene continuo, algunos con mas aciertos que otros y
Branagh es uno de ellos. Su muestra teatral como el personaje de Gilderoy, hombre amante de la fama y pasado de listo aunque un cobarde como pocos es perfecta y da gusto verlo ya que es uno de los puntos fuertes de ésta película.
Hay que mencionar que después de la grabación de ésta película falleció
Richard Harris quien había interpretado a Dumbledore en las dos primeras ocasiones. Hizo y siempre ha hecho en su carrera un genial trabajo y siempre será recordado. A partir de aquí sería
Michael Gambon quien lo relevaría y me atrevería a decir que para mejor, pues el carisma de su personaje acrecentará en las próximas entregas y a mi me encanta, pues es mi personaje favorito de toda la saga junto al de Snape.
Harry Potter y La Cámara Secreta ganó dos
Critics´Choice Awards como mejor película y mejor compositor.
Soundtrack.
John Williams, quien compuso el inicio de la saga, agobiado por la apretada agenda que lo reclamaba, compuso la partitura de ésta entrega pero legó su trabajo para la adaptación y así conducir la orquesta a
William Ross. No obstante, no hay mucha variación de un trabajo a otro desde mi punto de vista y solo hay algunos temas resaltables que son diferentes y que también se convertirían en momentos especiales donde se repetirían algunos temas como el caso del maravilloso corte siguiente.
Fawkes the Phoenix
El siguiente momento ocurre en el tramo final del film, en la misma cámara de los secretos y durante la lucha del basilisco. Un corte que emplea el track del fénix y que tiene un uso firme de orquesta, potente, para continuar con un coro femenino y seguir resonando con los instrumentos.
Dueling the Basilisk
Y el tema final con el corte principal de la saga que trae un breve repaso a lo realizado por
Williams y en éste caso con la adaptación de
Ross es el siguiente, donde resume todo el contenido, que sin ser mejor o peor que el anterior, tiene momentos certeros.
Harry´s Wondrous World
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO HARRY POTTER
Lo Mejor: Mas entretenida y mejor que La Piedra Filosofal. Dobby y Kenneth Branagh
Lo Peor: Sigue teniendo un nivel infantil detectivesco muy repetitivo.
Calificación:
6.5/10