Tres años despues de
Extinción, cuando la historia parecía muerta tras su hundimiento, el artífice de la saga peliculera y marido de
Milla Jovovich,
Paul W.S.Anderson, retoma el mando y tiene el absoluto control para llevarla a buen puerto. Algo, por cierto, dificil. Año 2010.
¿De que va?
Alice busca en Alaska al grupo enviado tras la escucha de información en la que se decía que era un lugar seguro, sin embargo, allí solo encuentra a Claire. Tras seguir una pista aterrizan en un edificio en el que hay un grupo pidiendo ayuda. Allí tratarán de salir para llegar al Arkadia, el barco que da la señal de protección.
Actores.
Milla Jovovich que tras un inicio demoledor e impactante vuelve a ser humana, está brillante en el film, siendo una de sus mejores labores en la saga, aunque ella por norma siempre ha estado a la altura. En cualquier caso, en éste episodio ya sale a la luz la real Alice, leñera y saltimbanqui. Genial.
Ali Larter, que ya repitió en
Extinción, es Claire Redfield. Ésta vez tiene un papel mucho mejor a pesar de ser el mismo personaje. También se muestra como una chica guerrera y con mas protagonismo.
Wentworth Miller (Prison Break) es Chris Redfield, hermanazo de Claire y también puente vital en la saga de
Capcom, aunque menos aquí. No obstante, es un personaje que tiene bastante importancia y
Anderson ha querido darle su parte de protagonismo
Y destacamos presencia española con el personaje de
Sergio Peris-Mencheta, nuestro fatídico
Capitan Trueno.
Impresiones.
Anderson ha sabido darle color e iniciativa a un film que estaba totalmente perdido y nos ha llevado ante una extinción de la raza humana, como siempre con alguna esperanza. Pero la película tiene un punto positivo que es mayor, la aparición de los hermanos Chris
(Wentworth Miller) y Claire Redfield
(Ali Larter), que desde mi punto de vista están perfectamente caracterizados.
La pega probablemente sea que ellos no tengan más protagonismo, y hubiese sido una gran oportunidad que la saga se hubiese volcado hacia ellos para que en posteriores entregas se centrara más en la real historia del juego y en la intriga creada por el mismo en relación a sus personajes.
No ha sido así, y por ello no vale quejarse. Está claro de que la saga está centrada en el personaje de
Milla Jovovich y eso no va a cambiar. Por eso a lo largo de todos estos capítulos hemos visto como personajes del juego han ido relacionandose con Alice y lo seguirán haciendo en la quinta entrega.
Pero
Resident Evil Afterlife, o
Ultratumba en nuestro país, tiene cosas muy buenas. El director ha levantado la saga y ha vuelto a crear un film muy dinámico, lleno de acción, efectos, explosiones y cámaras lentas en su justa medida. A todo ello se le une una acertada banda sonora creada por
Tomandandy, haciendonos olvidar las anteriores rápidamente.
El comienzo del film en el que se nos muestra a Alice y sus clones en busca y captura de Wesker, es una orgía y derroche de efectos que da gusto ver. Igualmente, hay guiños y toques como el verdugo, que fidelizan parte del juego original, como en éste caso, basado en el quinto. Pero no nos engañemos, la cinta es mejor que las anteriores pero no deja de ser una cinta mediocre en la que solo copa el entretenimiento bajo la mano de
Anderson. Y es que a estas alturas, el director ya se había convertido en un sello de "calidad" con respecto a los efectos y las forma de utilizar el espectáculo.
No es un director de historias pero si de entretenimiento sin dejar un segundo para respirar. Desde la primera
Resident Evil a ésta ha mejorado mucho y se agradece.
Y es en la parte final del film cuando nos quedamos con ganas de más. Su fin es solo un comienzo, que unirá una quinta parte con la que acabaremos éste ciclo. No os la perdais.
Música.
Tomandandy toma el mando y se afianza con el mejor score (de las cuatro), y solo superándose él mismo en la siguiente entrega. Su inicio a base de bajos electrónicos con las imágenes de Japón son de infarto.
Lo Mejor: La resurrección de la saga. Los hermanos Redfield. El verdugo, fiel al juego (al quinto).
Lo Peor: Que sea Alice y no los hermanos Redfield los verdaderos protagonistas.
Calificación:
6.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.