Acabamos el ciclo
Resident Evil con lo que es hasta ahora el último film de la saga con la quinta entrega,
Retribution, una continuación milimétrica de como acabó la anterior,
Afterlife. Repiten algunos de sus protagonistas y repite el director,
Paul W.S.Anderson. Año 2012.
¿De que va?
Tras la invasión de Umbrella al Arkadia, Alice es capturada. Sin embargo, tras encontrarse con Ada Wong y a la espera del grupo comandado por Leon Kennedy, intentarán salir del núcleo principal donde se encuentran, que está gobernado por otra Reina Roja. Allí, Jill Valentine, que ha sido "manipulada", tratará de hacerles la vida imposible. Junto a ella, algunos conocidos de Alice, clonados, intentarán acabar con el grupo.
Actores.
Milla Jovovich es Alice. Al igual que en la anterior, hace uso de sus habilidades para saltar y dar guantazos a tutiplén. Su marido sabe sacarle todo el partido y el enfoque central hacia ella es constante. Da gusto verla, por todo, por su movimiento y su belleza.
Sienna Guillory es Jill Valentine. Vuelve a su rol con aspecto cambiado tras una manipulación de Umbrella. Su lucha final con Alice es de libro.
Michelle Rodriguez repite tras la primera entrega y fallecer en ella. Se hace uso de su clon en dos ocasiones en el film para dos momentos cumbres. Igualmente me parece innecesaria su reaparición, tanto la de ella como la de
Colin Salmon y
Oded Fher. No obstante, siempre da gusto ver a personajes conocidos.
Johann Urb es el elegido para encarnar a Leon Kennedy, mi personaje favorito de la saga de Capcom. Su caracterización es hasta cierto punto fiel, pero no me convence del todo y a veces ni siquiera me gusta. Indiferente sería la palabra.
Shawn Roberts repite como Wesker. Ésta vez se guarda toda su maldad para reclamar la ayuda del grupo sobretodo en su tramo final. En el juego es un personaje esencial y aquí, aunque sale poco, es también clave.
Y Ada Wong es la actriz
Li Bingbing.
Impresiones.
Es la última pero al igual que todas, tenemos un final ampliamente abierto para continuar la historia, y mas aún viniendo de la mano de
Anderson que es especialista, como hemos comprobado en ésta entrega, en unir a la perfección y enlazar como si nada.
Y tras el final de
Retribution, no hay mas que hablar...
Y vaya final, una auténtica Guerra Mundial Z. ¿Quizás homenaje? ¿Quizás ganas de adelantarse a lo que ya mismo se estrenará en nuestras pantallas?
Lo que está claro es que la onda en la que va éste film, es muy curiosa y se aleja un poco de lo que hemos visto antes.
Seamos sinceros, ésta película no hay por donde cogerla. Pero yo me lo pasé pipa.
Y hay quien la pone como la peor de la saga... está en su pleno derecho. Pero os digo una cosa, si no sois amantes de ésta lista de películas, lo raro es que lleguéis a la quinta para criticarla.
Yo no veo una saga si la pongo a la parir. En cualquier caso, reconozco que
Resident Evil no es una gran saga, y culpa de ello es su poca fidelidad al original, sin embargo son películas que me entretienen porque me gusta el movimiento zombie y porque
Paul W.S.Anderson es un director que como ya he dicho en las anteriores críticas, es un maestro de la espectacularidad visual.
Y vaya espectacularidad!! Solo el comienzo con los títulos de crédito en ésta película, me parece superior a todas las demás de la saga. Luego, añadid un compendio de clones, un bicho enorme al que Alice es capaz de cargarse en el aire, zombies nazis y un duelo final en el que se parten hasta costillas con puñetazos de ultrafuerza. A eso añadidle un final espectacular al mas puro estilo
Señor de los Anillos (aquello parecía minas Tirith) y una música impresionante (la mejor de la saga). En resumidas, un film espectacular, sin argumento, pero espectacular.
No voy a decir que es la mejor, pero es con la que más me he divertido, así que ahí va mi nota, por la cual muchos me comerán como pirañas.
Y sí, se acaba el ciclo, y como resumidas, vuelvo a recalcar que
Resident Evil no es una gran saga. No es una saga buena siquiera, pero entretiene, al menos algunas de sus películas.
Música.
Tomandandy hace un score que está entre los mejores del año sin lugar a dudas y que de cara a la pantalla es espectacular. Fuera de ella, también, y salvo el tema rockero-metalero de todas las películas, es un score para disfrutar.
Lo Mejor: Su espectacularidad. Su música.
Lo Peor: No hay por donde cogerla. Que haya gente que la maltrate cuando en realidad no le gusta la saga.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.