Seth Macfarlane, creador de Padre de Familia entre otras series animadas, debuta en el largo con personajes reales para contarnos la historia de una persona y su oso, Ted. Año 2012.
¿De que va?
Tras pedir un deseo, el mejor amigo de un niño, su oso, cobra vida y se convierten en inseparables. A raíz de todo pasan los años y su relación sigue siendo la misma. El problema es que el niño ya es un hombre y tiene que pensar con cabeza si quiere llevar una relación adulta con su novia.
Actores.
Mark Wahlberg de nuevo en una cinta cómica y aunque su cara no suele cambiar mucho, aquí se hace muy creíble, aunque evidentemente es su compañero peludo el encargado de hacerle sombra.
Mila Kunis es la novia. Como suele ser común, hace el típico papel secundario que realiza en casi todas sus interpretaciones, siendo éste un rol que podría haber hecho perfectamente una desconocida.
Ted, en su versión original es el propio Macfarlane, que pone voz a su Padre de Familia a tres personajes. Aquí todos esperaban que doblara igualmente al que dobla a Peter Griffin en la serie, pero se ha optado por Santi Millan que ya dobló al extraterrestre Paul y no lo hizo nada mal.
Personalmente, la voz de Padre de Familia en Español no es de mi agrado y hubiese quedado ridícula para el oso. Necesitaba una voz más pasota y con garra y creo que la de Santi ha sido perfecta.
Por supuesto, en la cinta hay varios cameos, algunos hilarantes, pero esos los dejamos como sorpresa para que lo disfrutéis.
Impresiones.
Antes de hablar sobre la película en sí he de hacer un llamamiento a todos los padres y madres que a veces no usan la cordura y se creen que porque en una portada aparezca un osito que habla, ya es apta para sus pequeños y eso no es así. Lo digo porque la sala estaba pululada por más de un crío pequeño que creería ver una cinta Disney y efectivamente, una vez que el oso abre la boca, lo mas probable es que no se enteraran de nada y que sus gracias sean dadas por la recreación de ver a un oso moverse. No puede ser. Tengan un poco de cabeza y si quieren ir al cine con sus hijos, antes lean al menos la sinopsis.
Ahora sí. Es cierto que el debut de Macfarlane en el real ha sido recibido con buenas críticas aunque por otra parte, la mayoría concuerda en que al final, la cinta se enternece demasiado. Probablemente tengan algo de razón, pero le achacaremos eso a la productora. No obstante, omitiendo eso, tenemos todo un film con un montón de gags a cada cual mas gracioso. (Y aquí es cuando hago una comparativa con cintas de humor como las de Will Ferrell, donde el absurdo es tan lento que aburre. En este caso, pasa lo contrario). Y es que Macfarlane sabe como hacer reír y para ello abusa en cierto modo de las palabrotas y la obscenidad, pero siempre con humor. Evidentemente, sabe como manejarse ya que en su archiconocida serie de animación, los personajes como Stewie y Brian son (a mi parecer), los mas graciosos. Y eso es así ya que la serie tan afamada vio la luz gracias a una serie anterior llamada Larry y Steve.
Hay escenas en el film que me recordaban a momentos de esos dos personajes. Y también hay escenas que dentro de su absurdo me han parecido hilarantes, como el momento de la pelea entre ellos. Pero toda la película recoge momentos con mas o menos gracia, pero en lineas generales merece la pena y mucho, sobretodo porque el humor es el campo mas difícil que hacer con acierto. Y por supuesto voy a alabar a la tecnología en ésta ocasión ya que Ted tiene movimientos muy perfectos y el ordenador no se nota en ningún momento, lo cual provoca un realismo y una ternura extrema. No voy a hacer ningún spoiler. Teneis que ver la cinta, pero por favor, no lleveis a vuestros niños que ya bastante tienen con lo que hay en el mundo.
Música.
Walter Murphy realiza un score que en los momentos narrativos resulta muy simpático hasta el extremo de sonar muy en la linea de la casa Disney. Pero luego tiene mezclas variadas incluso contando con Norah Jones en algún tema y rememorando algún clásico como Indiana Jones. Recomendable.
Lo Mejor del Film: Su humor sinverguenza. La pelea. Ted.
Lo Peor del Film: Un final edulcorado. No es para niños aunque salga un oso en la portada!
Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.