Con la primera entrega de
Alien comenzamos un ciclo que se cerrará con
Prometheus.
Alien, de
Ridley Scott, cuyo título en nuestro país fue el de
El Octavo Pasajero, fue una cinta que como varias, tuvo en cabeza a otros directores, pero estamos seguros que no habrían conseguido sembrar el pánico como lo hizo
Scott. Año 1979.
¿De que va?La nave de carga Nostromo recibe una llamada irregular y levanta de la hibernación a la tripulación. Éstos, a pesar de no ser una nave de rescate, deciden ir por la norma de salvamento.
Cuando llegan al planeta, encuentran una extraña nave de forma semicircular. Dentro de ella, una figura gigante con un hueco sobre el pecho y una sala repleta de extraños huevos.
Uno de esos huevos se abre y ataca a uno de los miembros de la Nostromo...
Actores.Sigourney Weaver, actriz que no era conocida y que debutó con 29 años, pasó a ser la principal protagonista de ésta historia, la teniente Ellen Ripley. Sin embargo, en un principio iba a ser
Veronica Cartwright. Un cambio de última hora pasó para que
Veronica se convirtiese en secundaria aunque fue galardonada como mejor secundaria en los premios dados a la ciencia ficción.
Tom Skerritt es Dallas, el capitán de la nave.
Ian Holm es Ash, el científico y médico de a bordo y
John Hurt era Kane.
Muchos eran actores conocidos hasta cierto punto, pero era
Ian Holm quien había hecho por aquel entonces más películas que ninguno, de ahí que se rumor que corren sobre que la decisión de matar personajes por su nivel de fama es incierto.
Impresiones.Alien el Octavo Pasajero fue una película que cuando se estrenó, creó terror y tensión. En sus primeras proyecciones la gente huía asustada del cine (hoy ya no hacen eso) y ante la escena en la que Kane (
Hurt) expulsa de su cuerpo al primer xenoformo, fue tan realista y terrorífica a la vez, que entró en el ranking de las mejores escenas de la historia del cine.
Se dice que esa escena les pilló de improviso al reparto ya que fue a modo sorpresa para ver sus reacciones. Incluso se dice que cuando le cae la sangre en la cara a
Veronica, ella se desmayó literalmente. Pero me cuesta creer que actores que están haciendo una película, que leen un guión y que saben de que va la historia, actuen como si fuese todo de sorpresa. Pero bueno, las declaraciones están ahí.
El fenomeno
Alien causó sensación a pesar de que en su primer estreno la crítica no fuese del todo buena por problemas de sonido, que finalmente acabaron solventando en un siguiente estreno que fue con el que
Ridley Scott triunfó totalmente.
Scott acababa de hacer
Los Duelistas, y no era el director escogido para ésta historia, pero finalmente la productora se decantó por su óptica y sus ideas.
El montaje y los escenarios eran simplemente brillantes (lo volvería a demostrar en su otra obra maestra,
Blade Runner) y su alianza con
Dan O´Bannon hicieron de
Alien aun mejor film.
O´Bannon fue el guionista del film y ya habia trabajado anteriormente en otras películas, siempre relacionado con el mundo de la ciencia ficción. Y aunque luego trataron de demandarlo por plagio, demostró que el guión fue íntegramente escrito por el.
¿Pero que tiene Alien para que causara tanto fervor hasta tal extremo de obtener como resultado varias secuelas?Ridley Scott y
Ron Cobb, el diseñador de
Alien concuerdan en que hacer un film de Ciencia Ficción, lo podía hacer cualquiera. Sin embargo, crear un clímax a traves de los escenarios, la tensión de la nave y una criatura que apenas se veía, sembraba una tensión que se convertía en terror. Esa era la magia y ese fue el resultado.
El diseño de
Alien y sus respectivas babas al igual que su doble boca eran mostrados levemente, siempre mezclados con oscuridad. Eso hacía que nosotros nos metieramos en el pellejo de los tripulantes de la Nostromo.
No enseñar con detalle el "bicho" fue una de las mejores ideas, que como podemos comprobar en entregas más tardías como
Alien 3 de
David Fincher, perdía toda la esencia del suspense cuando veíamos al Alien tan nítido (y muy mal hecho, por cierto, con esos efectos de ordenador). Pero de eso ya hablaremos pronto.
Pero no solo el diseño de
Alien, el conocido abrazacaras, esa especie de araña con pulmones que produce bastante asco eran diseños que pasaron a la historia. Brillantes.
Cabe destacar que
Ridley Scott quería acabar con Ripley en la historia. Su final deseado era que el Alien le reventara la cabeza finalmente con su doble boca y que el ser se quedara mirando a la pantalla y chillando con su respectiva voz, pero evidentemente el estudio quería un final donde el bicho fuese eliminado. En este caso tenemos que agradecer al estudio que haya metido mano, sobretodo porque después pudimos disfrutar de una muy buena secuela llevada a cabo por
James Cameron.
Para mí,
Alien el Octavo Pasajero es una obra maestra de la ciencia ficción y la meto dentro de mis diez películas favoritas del género. Es una pieza fundamental de terror en el espacio.
Música.Jerry Goldsmith se encarga de realizar una obra maestra de composición, sobretodo en los momentos iniciales en los que se nos enseña la Nostromo hasta llegar al lugar donde hibernan los tripulantes. Un tema principal que curiosamente se perdió en las demás entregas hasta llegar
John Frizzell en
Alien Resurreccion donde recurrió al tema creado por
Goldsmith.Y es sabido que
Scott no quería a
Jerry e incluso discutieron en ocasiones, pero vemos que el resultado no podía haber sido mejor, recreado un climax de tensión y terror que el propio
Goldsmith manejaba a la perfección.
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada.
Calificación:
10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.