El director de
Shakespeare In Love o
La Deuda nos trae una comedia romántica basada en la tercera edad. Un compendio grande de muy buenos actores y una región en común, la India. Año 2011.
¿De que va?Por diversas razones, varios ancianos Ingleses se conocen en un viaje hacia Bangalore. Todos van al Hotel Marigold, pero cuando llegan, el hotel es más una ilusión llena de esperanzas del joven director, pero que servirá para unir a estos ancianos que tan diferentes son.
Actores.Judi Dench es en resumidas la principal ya que es ella con quien comienza el film y es la que narra la historia a su paso. Su inmortal look con pelito corto siempre le ha dado mucha fuerza, y es aquí la mas fría de todo el film, no porque le cueste mostrar sus sentimientos sino porque no quiere hacerlo. Su personaje decide separarse de su familia tras la muerte de su esposo y vivir fuera, intentar ser capaz de poder hacerlo por sí sola e incluso buscar un empleo.
Bill Nighy al que recordamos entre otros papeles por su mítico personaje en
Love Actually es un hombre casado con una mujer capaz de amargar su vida y la de los demas. El hace lo mejor que puede pero nadie sabe como es capaz de aguantar. Un papel serio para este actor que está siempre impecable esté donde esté.
Maggie Smith a la que recordaremos por su papel en la saga
Harry Potter como la profesora Minerva McGonagall y que lleva una carrera de años y dos oscars ganados es aquí una mujer que va en silla de ruedas porque necesita hacerse una operación de cadera, de ahí que la envien al mejor lugar donde pueden hacerle la operación. Sin embargo, su defecto es que es un poco racista y hacer lo que va a hacer le supone el esfuerzo de su vida. Su personaje de persona agria le viene al pelo. Perfecta.
Tom Wilkinson, que probablemente sea el que esté mas en forma, es un personaje muy central en el film y algo enigmático. Conoce esa región ya que vivió allí durante años, pero poco se sabe de el, a pesar de que es un encanto como persona y amable con todos. Como siempre, grande.
Dev Patel, el protagonista de
Slumdog Millionare y villano en
Last Airbender, es el joven director del hotel quien tiene problemas con su madre ya que sus otros hermanos poseen mas economía que el. Por otra parte, tiene una novia que no es la que su madre desea y el hotel se está cayendo a pedazos, pero la esperanza de éste personaje es superior a todo. Me ha gustado mucho.
Impresiones.Pese a que no soy un pro-romántico, sí que me declaro fan de las películas en las que el amor es maduro como el caso. Veáse el ejemplo de
Los Puentes de Madison, película que me parece la mejor historia de amor en el cine que he visto jamás.
El exótico Hotel Marigold no tiene nada que ver con esa magistral cinta de
Clint Eastwood, pero sí que guarda sintonía con la edad.
Amor en la tercera edad ¿Porqué no va a ser posible? Lo es, con sus problemas iguales o diferentes. Algunos asumen lo que tienen, pero otros no se conforman.
Y en el grupo, cada personalidad se resalta muy bien. Desde el típico abuelo ligón que cree estar en forma, a la conformista, la amargada, el enigmático, el sumiso, la fría y un largo etcetera. Todos conjugarán a la perfección en ésta película que pese a durar dos horas se pasa muy rápido por su humor, su interpretación y sobretodo por meternos de lleno en aquella región de la India a la que tantas ganas me ha entrado por ir tras ver la cinta. ¿A vosotros no?
Luego por otra parte, a modo personal,
Judi Dench como actriz, es una persona que logra crearme cierta ternura. Será por su aspecto o su forma de ser, pero incluso en su papel en la saga
James Bond, me hace sentir así. Y aquí, a pesar de su frialdad, logra sacarnos la vena que nos hace flojear y aflorar los sentimientos. O al menos a mí, que soy un sentimental.
No se le puede achacar nada a ningún actor. Está todo perfecto en ese aspecto.
Como negativo sí que podría decir que hay cosas que son un poco forzadas, como los cambios de idea de tan rápida forma del joven Indio protagonista, como el momento en el que
Dench lo convence para que cambie de parecer, y más forzoso aún cuando la madre de éste tras una rotunda negativa cambia en menos que canta un gallo en los minutos finales del film.
En ese aspecto, se entiende que se ha realizado para terminar la cinta de modo positivo. Ese es el proposito.
Por lo demás, yo he disfrutado mucho con una cinta que se me ha hecho más amena de lo que pensaba. Muy recomendable.
Música.Thomas Newman con el que estoy normalmente más en desacuerdo que lo contrario, crea una partitura muy apropiada, adaptada a la música de la región y se ha alejado de lo que normalmente hace, dejando su estilo un poco aparte, lo cual agradezco. Me ha gustado mucho.
Lo Mejor del Film: Los actores. Se hace muy amena y entretenida.
Lo Peor del Film: Algunas decisiones y modos de pensar que cambian en segundos. Forzosa en ocasiones.
Calificación:
7.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.