Angelina Jolie debuta en la dirección con
En Tierra de Sangre y Miel, un drama basado en hechos reales, hecho con la idea de sobrecoger y exponer una vez más, la rivalidad surgida en los noventa entre Bosnia-Herzegovina. Año 2011.
¿De que va?Un policia Serbio y una artista Bosnia se están conociendo, pero estalla la guerra de los Balcanes y de la noche a la mañana, todo cambia...
Actores.Probablemente al único actor que conozcamos no sea ninguno de los dos protagonistas, aunque el joven líder serbio guarda cierto parecido con
Ralph Fiennes. Pero el eterno conocido es
Rade Serbedzija, quien como en todas sus películas hace de Ruso, Croata, Serbio y lo que haga falta. Actor fetiche de cualquier director para hacer éste papel. Aquí es el gran lider y padre del protagonista. Como siempre, perfecto y totalmente creíble.
Impresiones.Se ha hablado mucho de ésta película, sobretodo por ser la incursión tras las cámaras de la señora de
Brad Pitt.Para muchos, ha sido una grata sorpresa.
Sabemos que la
Jolie ha estado de siempre metida de lleno en términos humanitarios, y siempre le ha atraído la idea de contar toda esa salvajada cometida a traves de una película. Y aunque ya lo ha hecho siendo actriz, era el momento de contarlo a su forma y ojo de ver.
Desde mi punto de vista e impresión, me esperaba mucho más de la cinta, no por ser de quien es, pero sí por lo que contaba.
Aunque es un suceso de sobra conocido, lo que realmente importa en la película de
Jolie no es tanto la catástrofe ocurrida, sino esa historia de amor que llega a aburrir hasta la saciedad hasta el punto de no hacerla creíble.
Es cierto que hay momentos duros en la cinta sobretodo con algo que la directora ha querido enfatizar y es el daño moral hacia las mujeres Bosnias. Las violaciones acaecidas y el maltrato hasta el mismo punto de la muerte, sin contar las muchas salvajadas cometidas a miles de Bosnios. Pero todo eso pasa a un punto secundario cuando nuevamente nos trasladamos sobre dos horas de metraje a una huída y un quiero y no puedo de la protagonista femenina y los sentimientos fríos del que fuera su novio en un principio.
Ese es para mí el problema, contar una historia que interesa bien poco, y probablemente porque esté mal contada.
Pero el otro problema aparece cuando hay un momento de acción en el film. Esa es la pista para entender que quien está tras la cámara es una novata de cuidado. En los minutos finales, cuando hay batalla contra los Americanos, los movimientos de cámara, la situación y los duelos, son tan inútiles que no solo no te los crees sino que acaban en risotada tras hacer algo de forma tan patética. No recrea tensión en un momento tan a sangre fría como ese y es ahí cuando la cinta acaba por morir completamente.
De seguro habrá gente a la que le interese la cinta. A mi me interesaba, sobretodo por la curiosidad de ver a
Angelina Jolie dirigiendo.
Ya vista, he de decir que si bien la película no es mala, no es del todo satisfactoria pero se deja ver al menos una vez.
Música.Gabriel Yared compone un tema de amor para el film bastante bueno y con fuerza donde aparece en tres ocasiones en el film, uno de ellos interpretado por una voz femenina con ciertos cambios. El resto del score es bastante pobre, al igual que el film.
Lo Mejor del Film: Rade Serbedzija. Para verla una vez y conocer un poco más sobre la guerra de los Balcanes (aunque poco)
Lo Peor del Film: La historia de amor. Se hace larga. Enormes fallos de situación, suspense y acción.
Calificación:
5.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.