Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Basada En... Ciclo Stanley Kubrick Críticas CRÍTICA : Lolita (1962)

    CRÍTICA : Lolita (1962)



    Stanley Kubrick, el mejor director del mundo, se jugó el tipo en los sesenta con la censura al tratar un tema muy peliagudo por aquel entonces y que bien mirado, hoy sigue siéndolo. La atracción sexual que siente un hombre hacia una niña y sus quebraderos de cabeza son la trama principal de Lolita, un film escrito en novela y guionizado para el film por Vladimir Nabokov.

    Por supuesto, Stanley Kubrick tuvo que reorganizar el guión para que el film no fuese cortado de lleno en vista del contenido. Pero era bien sabido que quedó totalmente enamorado, sobretodo de la primera fase del guión que tenía contenido para nueve horas de duración. Sin embargo y en vista de la censura tuvo que evitar aspectos y detalles muy importantes. Por ejemplo, en la novela se narra a la perfección el origen del protagonista interpretado por James Mason, Humbert. Se menciona como su primera novia de doce años acabó muerta, por lo que éste coge un grave trauma y una obsesión con las niñas de esa edad. Es por ello que el momento y la primera escena en la que Humbert ve a Lolita en el Jardín, él no se enamora, sino que se obsesiona.

    El increible y majestuoso comienzo del film con un Peter Sellers apoteósico y un brillante James Mason.

    Y precisamente ese es el aspecto que la mayoría de espectadores no entiende. En ningún momento el personaje principal siente amor hacia Lolita, es sencillamente una obsesión persistente que le obliga a hacer todo lo posible por estar a su lado. Sabiendo éste dato, nos daremos cuenta de que las reacciones de Humbert son más lógicas aunque no correctas de una persona normal. Es por eso que hay muchos análisis sobre el estado patológico de éste personaje en muchos medios.

    Eso era lo que a Kubrick le llenaba, la búsqueda de personajes con problemas y sobretodo obsesiones. Lo podemos repasar en toda su carrera fílmica y no fallamos. Pero el film que para algunos puede resultar el más aburrido de su carrera tiene algunos detalles a analizar que le dan una riqueza suficiente para tenerla entre las grandes.

    El comienzo de la novela empezaba directamente desde el momento en el que Humbert busca alquiler, pero el film sin embargo comienza cuatro años después cuando el protagonista busca a Quilty (Peter Sellers) para asesinarlo. ¿A que se debe el cambio? Pues gracias a la maestría magistral de la perfección llamada Stanley Kubrick, sabemos que el maestro decidió cambiarlo no solo para llamar la atención sino para que el espectador estuviese desorientado y expectante. Según Kubrick, si leíamos la novela, el lector espera impaciente el momento en el que Lolita y Humbert llegan al acto sexual, y a partir de ahí la novela perdía todo su interés y morbo. Es por ello que el director decidió empezar con el asesinato de Quilty para que estuviésemos esperando las razones del suceso. Simplemente magnífico.

    Pero quizás el detalle mas brutal lo encontramos precisamente en esa escena, en la que tenemos que decir que luce fantásticamente Peter Sellers, actorazo como los que no hay hoy y donde le demostró al director de su valía para contar con el en su siguiente film, ¿Telefono Rojo? Volamos Hacia Moscú. Y el detalle al que me refiero es sin duda la explicación mas contundente de lo que es el film a través de un disparo. En el momento en el que herido, Quilty huye, se refugia tras un cuadro enorme donde la pintura es la de una niña de época posando. Seguidamente, Humbert dispara a través de la pintura, hiriendo y matando a Quilty estando en medio ella, la niña. Creo que sencillamente no hay palabras. Ahí está toda la base del film y su descripción es absoluta.

    Los actores están perfectos y la elección de la joven Sue Lyon es para mi gusto perfecta y de una belleza exquisita. Una niña bellísima que aunque para el film tenía que contar como si tuviese 14 años, por la censura, ya que el libro la muestra con 12, ella realmente tenía 16 por aquel entonces.

    Lolita (Sue Lyon) radiante, y Quilty (Sellers) observandola.

    James Mason por su parte está muy bien y refleja perfectamente su obsesión en cada escena, donde una vez más recordamos que aquello no era amor, sino una enfermedad. Lolita era su remedio. Aun así aunque reconozco que lo borda, no es uno de mis actores favoritos.

    La música corría a cargo de Nelson Riddle y su tema principal es sencillamente bellísimo. 

    En resumidas, un film donde no hubo en comparación a otros, grandes altercados aunque siempre hay anécdotas. Y si no tenemos ni idea de lo que va Lolita, simplemente tenemos que ver sus créditos de inicio. Ese erotismo queda impregnado en la pantalla desde el primer enfoque. Kubrick era Kubrick, osea, un genio.


    Lo mejor del Film: Absolutamente todo el conjunto de actores. La obsesión. Su desarrollo. Su música.

    Lo peor del Film: Que el director no hubiese podido mostrar ni ser más explícito por la época en la que se estrenó, ya que éste hecho hizo dudar a muchos sobre las actitudes reales del protagonista. Es la que peor fotografía tiene de todas las obras del Maestro Kubrick.

    Calificación: 9/10

    3 Comments
    Basada En..., Ciclo Stanley Kubrick, Críticas
    viernes, 17 de junio de 2011
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    3 comentarios

    avatar
    Reply
    angel delete 17 de junio de 2011, 18:38

    para mi una pena la elección de Sue Lyon (supongo que por cuestiones de censura, como dices), no da la imagen que pretende la historia, es demasiado mayor, o sea está buenísima.

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 18 de junio de 2011, 6:22

    Eso es verdad. Por la novela tenía que ser niña y no adolescente, por eso está tan buena Sue!!
    Saludos Angel!

    avatar
    Reply
    Emilio M. Luna delete 19 de junio de 2011, 13:54

    Me gustó esta versión de Kubrick, de hecho me la compré en dvd, pero tras volver a verla no me gustó cómo la primera vez. Apostillo, el comienzo del filme es excepcional. Aún así no la pondría en mi top-ten Kubrick siendo una buena película.

    Un abrazo.

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Somos lo que somos (2013)
      CRÍTICA | Somos lo que somos (2013)
      ¿De qué va? Una familia aparentemente sana y benévola, los Parker, siempre se han mantenido fieles a sí mismos; por una buena razón. ...
    • Curiosidades: Algo huele a podrido en Hollywood (Globos de Oro)
      Curiosidades: Algo huele a podrido en Hollywood (Globos de Oro)
      Si amigos, huele muy mal, tanto que apesta. Estamos ante un avance de lo que nos puede esperar en los Oscars. ¿Que podría pasar? ¿Que Avatar...
    • Crítica : Cowboys & Aliens (2011) Una Maravilla de otro mundo.
      Crítica : Cowboys & Aliens (2011) Una Maravilla de otro mundo.
      John Favreau , un hombre con cara de cazurro, actor gafado y director con suerte. Sí, encontró un guión muy bueno para Iron Man y la verdad...
    • Crítica : Tron Legacy (2010) Quiero volver a verla!!!
      Crítica : Tron Legacy (2010) Quiero volver a verla!!!
      Vengo con la película recien calentita, y es que desde que ví el trailer en 3D en Cómo Entrenar a tu Dragón , dije... Tron Legacy va a ser ...
    • Crítica: X Men Orígenes Lobezno (2009)
      Crítica: X Men Orígenes Lobezno (2009)
      Ya de por sí, mas de uno sabéis que no soy un fanático de Marvel (sí, de DC) Pero no veáis la crítica como una chafada porque la vi con to...
    • Crítica : El Hombre Lobo (2010)
      Crítica : El Hombre Lobo (2010)
      El hombre lobo , o Benicio del Toro , como gustéis, se han dejado caer por la cartelera ésta semana. Le tenía muchas ganas. Finalmente, y d...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Valor de Ley (2010) Los Cohen no saben hacer Remakes
      Crítica : Valor de Ley (2010) Los Cohen no saben hacer Remakes
      Siempre dije que las películas que fueran remakes no deberían de estar nominadas a los Oscars. True Grit (Valor de Ley) , lo está y en varia...
    • Crítica: The International (2009)
      Crítica: The International (2009)
      Un Thriller con esencia. Recuerda a aquellas películas antiguas de tramas de espionaje. Muy bien contada y con una historia que nos muestra ...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso