LA PAZ NUNCA FUE UNA OPCIÓN
◘ ¿De qué va?
Erik Lensherr y Charles Xavier son dos mutantes que acaban unidos por fuerzas del destino en la lucha contra Sebastian Shaw. A raíz de su relación comenzará una búsqueda de otros seres como ellos para formar una escuela. Sin embargo, la división de pensamientos parece hacer mella entre ambos poco a poco...
◘ Actores
James McAvoy (Trance) es Charles Xavier
Michael Fassbender (Shame) es Erik Lansherr / Magneto
Kevin Bacon (Mystic River) es Sebastian Shaw
Jennifer Lawrence (El Lado bueno de las cosas) es Raven / Mística
Rose Byrne (28 semanas después) es Moira MacTaggert
January Jones (Mad Men) es Emma Frost
◘ Impresiones
Matthew Vaughn, creador de
Kick-Ass o para mi gusto su mejor film,
Layer Cake, nos trae un film Marvelita para llenar las arcas del mítico
Stan Lee, que si no fallo, en ésta película no sale.
X Men Primera Generación nos habla del origen de Magneto y Xavier. Magneto, mi héroe favorito de la Marvel, el único incentivo para ver ésta película. Y es que algo olía a podrido ya que su estreno convenció a todo el mundo y cuando ésto ocurre, algo escondido hay.
Efectivamente, el film de Vaughn es un bodriazo enorme, muy en la linea de las películas de los Power Rangers. Sino fijaos en el momento de lucha entre los dos bandos, como la pelea entre Azazel y Bestia y los demás. Esas poses, esos trajes, esas posturas.... son los Power Rangers Marvelitas!!
Como ya he dicho... el film nos habla del origen de... un momento. ¿origen? ¿De quién? Ah, de Xavier y Magneto. Me parece perfecto. Pero no se nos habla del origen principal del comienzo mutante, por ningún momento. ¿A que se debe? ¿Me tengo que leer un tocho de cómics de la patrulla X para averiguarlo? Hay una escena donde brevemente se cita que todo se debe a una radiación... (Cuando Shaw habla de la guerra entre ambas naciones) Ahí queda la cosa. Un film donde se nos habla del inicio y comienzo de los mutantes y no sabemos el porqué ocurre eso. Simplemente está y punto. Error grave y mortal, aunque quizás no tan cantoso como el de usar "Power Rangers" en el film.
Ya sabéis que éste tema no es santo de mi devoción, pero a mi tanto tarugo mutante, me cansa, me harta. Siempre lo dije, Stan Lee iba al water y sacaba cuatro superhéroes entre cisterna y papel. Esos poderes, esas formas, aburre al más simpático de los payasos del circo. Aparte que por otra parte, se saltan a la torera algunas cronologías temporales tanto del cómic como de las películas, donde claramente y como bien sabe hacer, la 20th Century Fox mete mano para que su saga sea solo suya y de nadie más. Menuda metedura de pata.
Los efectos están muy bien. Me quedo con la mutación de Emma Frost a diamantes, Jennifer Lawrence no convence como Mística, Rebbeca Romijn Stamos (que hace cameo) le daba unas cien vueltas (como Mística original me refiero). Pero no voy a seguir hablando de mutantes ni de mutantas, que son muchas y aburridas.Vamos a lo que vamos con respecto a los protagonistas principales.
He de decir que la historia de Xavier no esta nada mal. James McAvoy cumple a la perfección con su rol de buenazo en acción, pero sin duda, el protagonista supremo es Magneto, alias Michael Fassbender. Fassbender, mi único incentivo para ver éste film soso, previsible y aburrido. Sencillamente se sale, brilla por encima de todos, tanto como su casco y su traje final, perfectamente basado en el cómic. Su historia, que ya conocíamos por inicios similares en sus predecesoras Xmenianas de Bryan Singer y que en éste film se profundiza más y mejor. No solo está bien su papel, sino la ambientación de época perfectamente.
Pero he dicho un poco antes la palabra previsible. Efectivamente y muchos diréis... claro que lo es, por las demás entregas. Sí, es cierto, pero ir por delante de cada escena no es un buen aliciente, incluso cuando sabíamos de sobra como obtendría su casco Magneto y todo lo que ocurriría a continuación. Evidentemente todo puede caer por su propio peso, pero no dice nada bueno de un film que se ve por primera vez y donde el espectador va por delante de lo que va a ocurrir. De todas formas no hay que ser muy listo para ello, y ese es otro de los puntos negativos del film, que sin duda son más que positivos. Después de ver el origen de Magneto, sigo diciendo que el film que se pensaba hacer en la saga de X Men Origenes Magneto, hubiese sido la mejor opción y el mejor film de los mutantes sin lugar a dudas. Pero, ya ¿para qué? En resumidas, es un film entretenido, pero habría sido mucho mejor si se hubiese empleado una idea centrada de Xavier-Magneto, dejando a un lado tanto power ranger y tanto tarugo mutante.
◘ BSO
La banda sonora de Henry Jackman es muy conseguida y muy buena, siendo a mi parecer la mejor de la saga. El autor emplea orquesta, sintetizador y brilla especialmente como nos tiene acostumbrados con un tema potente en sus créditos finales. Hay varios leitmotiv pero sin duda destaca la música con la presencia de Magneto donde hay pura rabia y maldad. De la misma forma, los rasgos "positivos" se muestran en cortes como los de el entrenamiento. De lo mejor del film.
First Class
X-Training
Magneto
Lo Mejor: El dúo Xavier-Magneto. La banda sonora de Henry Jackman.
Lo Peor: Su poco apego al cómic, sus escenas Power Rangers vergonzosas. Su lógica previsibilidad.
Calificación:
5.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.