Tras el enorme batacazo (y a mi parecer, horror) de
Balada Triste de Trompeta, por la cual hubo mucha división, el director
Alex de la Iglesia escoge a una peculiar pareja como protagonista de su siguiente cinta. El humorista
José Mota y la conocída actriz
Salma Hayek.
¿De que va?Agobiado por la falta de dinero y el paro, el creador del lema de Coca-Cola, "La Chispa de la Vida" sale a buscar empleo como a diario.
Decide visitar el antiguo hotel donde estuvo la primera vez con su mujer para celebrar su aniversario y descubre que en su lugar hay ahora un museo a medio construir y que está a punto de inaugurarse. Una vez allí y por error, entra en un sitio indebido y ocurre un accidente...
Actores.José Mota, que ya había trabajado en el cine mediante el doblaje, se mete de lleno en la piel de un personaje que se hace dificil para el espectador Español ya que por desgracia vemos al Mota que todos conocemos, es decir, un humorista intentando deshacerse de su gracia. Por eso nos resulta tan dificil...
No obstante, no trabaja mal, lo hace bien, pero no lo vemos en el papel de sufridor real.
Salma Hayek, es aquí el mayor problema de la cinta. Siendo una actriz irregular, el papel que interpreta aquí es tan ficticio que más que creermela o no, mas bien rompe la cinta por completo, intentando crear dramatismo cuando no lo hay.
Junto a ellos, el cameo de actores y secundarios es constante, siendo desde
Antonio de la Torre (horroroso),
Juanjo Puigcorbé (regular),
Blanca Portillo (Sin comentarios),
Juan Luis Galiardo (Irreconocible pero no me disgustó)
Fernando Tejero (Un portero de bloque trajeado!) y
Santiago Segura que salga donde salga, hace todo lo que sabe y es lucir bien.
Impresiones.Debo de ser el hombre mas torpe del planeta tierra pero no entendí en ningún momento la película. Justo desde el momento del accidente, la cinta coge un cariz tan insólito como a la vez aburrido, donde los actores empiezan a pasearse uno detras de otro y
Alex de la Iglesia tratando de inmortalizar algún clásico de los sesenta. (Sí, el argumento es muy parecido al de aquella película de
Lemmon y
Matthau donde intentan aprovecharse del accidente y sacar todo el dinero posible, creo que era
En Bandeja de Plata)
No obstante, el film mejora a mi parecer a su anterior,
Balada Triste de Trompeta, por el que me sentí profundamente estafado.
Pero que me perdonen todos, sé que para muchos, la película circense del director era mucho mejor que ésta, pero será que soy un poco torpe para entender éstos argumentos, que tras la simpleza de la chispa de la vida, decidí puntuar mas altamente ésta última, siendo aun así una cinta a mi parecer, aburrida, mala y tostona. En resumidas, un rollo que no aprueba.
Los actores, probablemente el problema principal de la cinta, hacen que no me la crea en absoluto. Segundo, el cometido del film. Es decir, una historia de un hombre ahogado por el paro y que sufre un accidente, no es suficiente para que
Alex de la Iglesia me enganche. Para ello haría falta un poco de su particular surrealismo (no se que es mejor), pero por facilidades, la cinta me parece vacía.
Y sobretodo, su final, el cual sigo sin entender, como ya he dicho por mi torpeza. ¿Que quiere decir el film en resumidas? No me preguntéis a mi...
Música.Aunque corta, sobretodo al final y al principio del film,
Joan Valent realiza lo salvable de la película, la banda sonora. Una partitura trágica, rítmica, fuerte y sobretodo animada, que expresa mejor que la cara de los protagonistas la situación del drama. Un aplauso
Lo Mejor del Film: La música
Lo Peor del Film: El significado, actuación, actores principales, etc etc...
Calificación:
4/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.