La incredulidad de muchos se desvanecía por completo cuando vieron éste film por primera vez, sabiendo que el director era
Kevin Smith.
Incredulidad por el hecho de ser
Smith un director de películas muy características de humor ácido, negro y a fín de cuentas, más real.
Cine ¿De terror?Se puede decir que
Red State es la incursión de éste director en el cine “serio”. Y es que aunque la película fue vendida con un marketing atractivo tras algunos posters llamativos, realmente se vendió mal. Y se vendió mal porque al igual que ha pasado en otras ocasiones, nos hicieron creer que estábamos ante un film de terror.
Es cierto que hay suspense a grandes rasgos durante algunos momentos, pero en ningún caso
Red State es un film de miedo. Mas bién es un thriller serie B.
Ya sabemos que
Smith se maneja perfectamente con poco presupuesto, y aquí una vez más, lo demuestra.
Michael Park ¿De que va?Nos cuenta el momento en el que tres amigos deciden responder a un mensaje sexual de una mujer desconocida para formar un “cuarteto”. Sin embargo, esto será una trampa para ser juzgados por la secta anti-homosexual de la región, la cual es sospechosamente seguida por un equipo de investigación especial en cuanto a tráfico de armas.
Sobre la película podemos dar algunos detalles que a mi parecer son destacables.
Aparte de la aparición estelar y más conocida del reparto, como es
John Goodman (está más delgado o es mi visión?) el cual está correcto, a destacar dejo la interpretación del pastor de la secta quien se marca unos discursos biblícos que más quisieran muchos curas de la iglesia.
El actor
Michael Park lleva tras sí el mayor peso interpretativo de la película y da buena muestra de ello. Una elección muy buena por parte de
Smith.
Por otra parte, en la cinta tenemos a
Melissa Leo, recien ganadora del Oscar por
The Fighter, y aquí encarna nuevamente un papel de loca, fiel a los mandamientos del señor pastor. Aunque lo hace bien, no es una actriz que me guste.
Con respecto a la secta, está claro de que sus intereses son el mero hecho de crear una sociedad a lo
The Village pero con maldad. Y es que tras usar como tapadera el acto gay, realmente usaban cualquier medio para matar a cualquier persona que peque en contra de la biblia, algo muy fácil.
Y
Smith trata de explicarnos esto desde un principio en una escuela, donde una profesora malhablada y sus alumnos nos situan en el momento del film.
El desenlace de éste me parece francamente lo mejor de la película, el momento de las siete trompetas que no desvelaremos para aquellos que quieran echarle una visual
Goodman y el pelotón chiflado ¿Es Smith un director serio?Sí,
Red State afirma que
Smith puede trabajar seriamente.
Puede, pero ¿es su género? Rotundamente no.
Red State no es una mala película, pero los clichés oportunistas y esa estratagema para venderla como film de miedo no ha funcionado en absoluto. Ni da miedo ni deja huella.
Hoy en día hay películas explícitas en cuanto a salvajismo, violencia y muerte. Por suerte ésta película no contiene nada de eso, pero quizás no le hubiese venido mal una dosis de acción, porque pese a durar menos de hora y media, a veces aburre y a fin de cuentas, salvo un par de escenas, el film se queda en un mero entretenimiento, salvado únicamente por la actuación del pastor.
Lo Mejor del Film: El pastor. Las siete trompetas. Entretiene. El film afirma que Smith puede trabajar seriamente.
Lo Peor del Film: No aporta nada nuevo. No deja huella. Puede aburrir. Los innecesarios momentos flashback!
Calificación:
5.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.