Los Idus de Marzo es un film dirigido por
George Clooney. Tras
Buenas Noches y Buena Suerte,
Clooney vuelve al sistema político donde demuestra que se encuentra realmente cómodo. Y es aquí donde ejerce un papel fundamental de secundario, dejándole la batuta en la interpretación principal al actor de moda,
Ryan Gosling. Actor que sin duda se está convirtiendo en uno de los bastiones fundamentales de éste cine de hoy junto a
Michael Fassbender. Actores que agolpan la taquilla con varias películas y trabajando muy muy bien.
¿De qué va el film?Los Idus de Marzo está co-escrita bajo Screenplay por el propio
Clooney entre otros. Le tuvo que interesar mucho la historia pues sin duda es muy próxima a lo ocurrido hoy y a la vez muy interesante al mostrarnos los entresijos que hay tras las cortinas de los discursos de senadores y gobernadores.
El film nos cuenta la vida de Stephen Meyers, un preparador de discursos y de campañas de uno de los candidatos a la presidencia de los EEUU, el Gobernador Mike Morris.
Stephen conoce a una chica que trabaja en la campaña y se siente atraído por ella, hasta que sabiendo que lo que está haciendo no está bien, ocurre algo que sin duda cambiará la trayectoria de su vida.
Por otra parte, el equipo contrario quiere fichar a toda costa a Stephen para derrocar a Morris y así avanzar con su candidato…
Por supuesto, la película encierra mucho más que esto. Fundamentalmente, ésta es la breve sinopsis sin hacer spoilers, para aquellos, que serán muchos, que no hayan visto el film, puedan disfrutarlo con todas sus creces.
Y es que éste film merece la pena. ¿Por qué? Se hablará mucho de ésta película, sobre todo ahora por la proximidad a los Oscars, aunque es cierto que no está consiguiendo los premios deseados.
No obstante, el film tiene mucho peso por contar una historia verdadera, y por hacerlo de una forma tan intrigante.
La película cuenta con algunas escenas que sin duda quitarán el hipo, y es que tras esas escenas nos daremos cuenta que las interpretaciones están de lujo.
Gosling es Stephen Meyers De
Clooney sabemos su valía para papeles complejos y grandes como por ejemplo
Syriana o
Michael Clayton. Aquí vuelve a brillar magníficamente, no solo trabajando, también dirigiendo. Cuida al máximo cada pausa, cada segundo y cada toma, y eso se agradece, porque se aprecia perfectamente.
Y de
Gosling, tras
Drive, película de infarto donde el actor está de lujo y tras ser el mejor en
Crazy Stupid Love, he de decir que en
Los Idus de Marzo está su mejor papel. Una magistral interpretación que hara que nos sintamos en la piel de su personaje. Tras ver su frialdad, comprobamos su sentimentalismo a través del amor, y de nuevo vemos una personalidad de hierro. A falta aun de ver
Blue Valentine, por la cual dicen que es maravillosa, me pronuncio a favor de
Gosling para su nominación al Oscar, sea por
Drive o por ésta, aunque como ya he dicho, éste me parece su mejor papel.
Otro de los aspectos a destacar sin duda es el reparto de secundarios que sin duda es de lujo y que cada uno ejerce a la perfección lo que le ha tocado.
Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seimour Hofman, una siempre bellísima
Evan Rachel Wood y
Jeffrey Wright para acabar. Un reparto excelente donde cada personaje es una pieza fundamental para éste tablero donde el juego se ve envuelto en corrupción y donde un mal paso te puede dejar fuera de carrera.
Clooney es el Gobernador aspirante a Presidente, Mike Morris ¿Qué hay de la música?Alexandre Desplat no para. De seguro será nominado, si no por ésta película, por
El Arbol de la Vida. Pero el Score realizado en
Los Idus de Marzo es tan bueno, que recrea con todo detalle el suspense vivido en el film. Momentos de silencio y pausa donde la música es la protagonista, harán de ésta una banda sonora fundamental para los fans de
Desplat y para los acérrimos a las bandas sonoras en general.
La última escena, la imagen y la música, sin duda son obras de genio. Merece muchísimo la pena. Hablaremos de ella próximamente. Lo merece,
Desplat lo merece y por eso, espero que lo nominen.
Para acabar, como dato decir que
Leonardo Dicaprio es uno de los productores.
En resumidas, un film que debe estar entre las candidatas al Oscar, con
Gosling como actor, con
Clooney como director y el film como principal. En unas semanas veremos...
Lo Mejor del Film: Interpretaciones de infarto. Argumento. Escenas que cortan el aliento. El momento telefono movil en la conferencia. El Score de Desplat. Clooney director!!
Lo Peor del Film: Se echan en falta más duelos cara a cara entre los principales.
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.