"¿ESOS SENTIMIENTOS SON REALES O SOLO PROGRAMACIÓN?"
◘ ¿De qué va?
Theodore vive en un futuro donde la tecnología es una forma de vivir. Tras obtener una nueva inteligencia artificial, entabla una curiosa relación con ella, donde poco a poco aflorará el amor.
◘ Actores
♦ Joaquin Phoenix (Gladiator) es Theodore Twombly
♦ Scarlett Johansson (Lost in translation) es Samantha
♦ Amy Adams (American Hustle) es Amy
♦ Olivia Wilde (Tron Legacy) es la chica de la cita a ciegas
♦ Rooney Mara (Efectos secundarios) es Catherine
◘ Impresiones
Spike Jonze ha sido y es siempre un director muy interesante. Tengo particularmente debilidad por Adaptation, El ladrón de orquídeas. Con Her, regresa Joaquin Phoenix tras The Master en un papel al que no nos tiene acostumbrado en un entorno minimalista ofrecido detalladamente por el director, quien ha cuidado cada milímetro de metraje en esta historia. El guión es del propio director y en cierta manera, es una idea evolucionada de su cortometraje I´m Here, donde dos robots, viviendo en convivencia con los humanos, se enamoran, creando así un clima de ternura con el don de no resultar empalagosa. Her es una evolución mas "realista" sobre ésto ya que nos acerca a un próximo futuro en el que el hombre vive completamente acomodado con el uso de la tecnología. Su voz es la orden para leer correos, borrarlos, escribir e incluso interactuar con videojuegos. Y que pena que no hubiese sido parte protagonista el pequeño alien malhablado del videojuego que usa Theodore , porque hubiese sido una pieza hilarante en el film. Sin embargo, Jonze ha optado por la soledad del personaje, una apuesta a la que ha sacado buen partido Joaquin Phoenix al ser un hombre roto por la separación de su mujer y que tiene una rutina de vida aburrida. La llegada de una inteligencia artificial en forma de sistema operativo lo revolucionará profundamente hasta el punto que vivirá un romance inusual que evolucionará en mucho más.
Tras ésta premisa, nos encontramos con una cinta diferente, lo cual se agradece en estos tiempos que corren, aunque Jonze no suele decepcionar al respecto. Ese futuro cercano es bastante realista y la presión de minimizar todo queda impresa en ese colorido que hace juego con el personaje de Phoenix. Vemos fondos y ventanales de colores rojizos y naranjas que conjugan con las camisas de nuestro protagonista, ofreciendo así un look original. También es interesante el reparto femenino que ha rodeado a Phoenix. Desde Rooney Mara, Amy Adams, Olivia Wilde y la voz de Scarlett Johansson. Sin embargo, ésta última es la que tiene parte de que la cinta no sea del todo excelente. Aun resultando para muchos una voz sensual, su quiebro constante y una ligera afonía crónica, desentona en todo momento con lo que sería una voz en un sistema operativo de verdad. No me la puedo imaginar así.
El desarrollo del film (contiene spoilers) se lo puede ir oliendo uno al resultar previsible, pero es la forma en la que ocurre lo que de verdad interesa. Personalmente, ésta versión final de "la rebelión de las máquinas" me ha gustado, aunque nos mantiene en la duda de si finalmente han encontrado con su inteligencia una forma de escabullirse (sobretodo con la llegada de la hipermente de un estudioso fallecido) o bien porque finalmente van a ser apagados, pero el sentido de ésta historia lo encontramos en sus veinte minutos finales, desde que Samantha, el sistema operativo, comienza a "desaparecer" cada vez que Theodore la requiere. Éste estalla en desesperación, no sabe donde ir y corre de un sitio para otro sin respuesta, como si le fuera la vida en ello. La moraleja la tenemos aquí, en
la independencia que mostramos hoy a través de toda la sistematización de nuestros datos en ordenadores, móviles, tabletas, donde la tecnología ya es nuestra forma de vida y nos hemos olvidado de escribir cartas a mano o incluso de leer un libro en su papel original (ésto último también desaparecerá en breve). ¿Que ocurriría si no tuviésemos nada de ésto? Abriríamos los ojos, tal y como lo hacen los personajes de
Phoenix y
Adams quienes suben a la azotea, miran al cielo y esperan un nuevo amanecer. Seguirán igual, pero han aprendido la lección, que por otro lado se refiere a las relaciones digitales. En resumidas, una cinta bien hecha, muy entretenida, con buenas actuaciones y a tener en cuenta. Como última curiosidad, me gustaría destacar la voz de la Sexykitty del chat sexual del comienzo, vocalizada simpáticamente por la actriz
Kristen Wiig y también mención para el propio director, quien le pone la voz al alien del videojuego.
Frases
♣ "Odio a las mujeres. No hacen mas que llorar"
♣ "¿Cómo se siente estar vivo en esa habitación?"
♣ "Ahorcame con ese gato muerto!!"
♣ "Se ligó al sistema operativo de otro"
♣ "Estamos aquí brevemente... y mientras esté aquí, quiero permitirme ser feliz"
◘ BSO
La banda sonora corre a cargo de
Arcade Fire y
Owen Pallett, ofreciendo así un toque electrónico a veces y en otros momentos mas independiente. Suenan cortes a piano y
Scarlett Johansson canta con su voz rota una canción creada por
Karen O para la película.
Supersymmetry
The Moon Song
•Lo Mejor: El final. La dirección. El pequeño alien. Phoenix como un niño chico en su salsa.
•Lo Peor: La voz de Scarlett Johansson como sistema operativo, quebrada y afónica.
•Calificación:
8/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.