Salido de uno de los falsos trailers de
Grindhouse, Hobo with a Shotgun del director
Jason Eisener, supone el regreso de
Rutger Hauer a la pantalla como protagonista.
El film es una serie B con matices, ya que cuenta con algo de presupuesto y eso se nota.
Me remito al film de
Robert Rodriguez, Planet Terror, donde el gore y lo cutre se mezcla en un film con presupuesto para hacer parecer una auténtica película serie B. Con Hobo with the Shotgun ocurre algo parecido.
¿Qué oculta la película?Tras el argumento manído de un hombre que acaba tomándose la justicia por su mano, como en una alta mayoría de films, la película es notable al referirse a éste protagonista como un hobo (vagabundo) que llega en tren a una ciudad corroída por la violencia y la maldad.
La idea de éste hombre no es otra que ahorrar para comprarse una compradora de césped y así formar una empresa. Sin embargo se encontrará con un dilema cuando teniendo el dinero exacto, acaba comprando una escopeta, acabando así con todos los despojos de la calle.
En su camino se encontrará con una preciosa chica a la que defenderá hasta el final.
Haciendo la compra La película, tras éste argumento pobre pero bien llevado ante la cámara, oculta un montón de referencias al cine de los setenta y ochenta.
El comienzo del film con esas letras amarillas nos recuerdan a otras obras de
Tarantino, con el toque clásico de los films antiguos a los que me remito.
Seguidamente y tras una música de orquesta bellísima, vemos a nuestro protagonista en un tren. Un hombre amable, tocando la harmónica, comiendo un trozo de pan.
Tras un paisaje de margaritas, el hombre llega a la ciudad. El film se torna completamente en oscuridad y en lo tétrico.
Es ahora cuando viajamos a los ochenta para ambientarnos con una música de sintetizador, propia de película barata, que nos recuerda a otros “grandes” títulos del género.
¿Serie B?Junto a éstas mezclas, la película goza de unas escenas de aupa en cuanto a gore. Disparos que hacen reventar cabezas, tripas abiertas y sangre, mucha sangre. Una dosis de desahogo para todo aquel que quiera ver un film sin complicaciones, y que sea amante de éste género que tan extinto está últimamente.
Y es que películas de serie B hay muchas hoy, pero bien hechas, hay pocas. Y no nos referimos con lo de bien hechas a buenos efectos, sino no podría ser serie B. Me refiero a saber utilizar, a darle el momento preciso, a conjugar la escena de forma que cause impacto.
Todo un homenaje a la Serie B En
Hobo with a Shotgun eso se consigue con creces, y la película acrecienta ese impacto con los minutos. Sí, va a más poco a poco hasta que se colapsa en un final increíble donde no pararemos de disfrutar e incluso de reírnos.
Su montaje es exquisito y a mi, personalmente me ha encantado. Ha sido todo un deleite y un rato muy agradable, entretenido y a fin de cuentas ha resultado hasta cierto punto original. Hace falta más cine así!
¿Y que decimos de Rutger Hauer?En dos palabras... Im presionante. Probablemente sea su mejor papel desde
Furia Ciega, y es que tras dejar en todo lo alto el papel de replicante en
Blade Runner, de seguro éste de Hobo es su mejor papel, seguido del personaje de Roy.
Lo Mejor del Film: Hauer. Su tono, su color, su música, su homenaje. La Plaga Una serie B como Dios manda!
Lo Peor del Film: Su tullido argumento.
Calificación:
8.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.