Comenzamos el analisis del mejor heroe comiquero de la historia. Batman.
La trilogía que pronto se va a cerrar, creada por
Christopher Nolan, fue sin duda el cambio que el personaje necesitaba pues había sido maltratado con el tiempo.
Tras un film agraciado creado en los ochenta por
Tim Burton y basado hasta cierto punto en la originalidad del cómic, el superheroe fue cayendo en debacle poco a poco hasta morir en el olvido con la ultima realización de
Joel Schumacher allá por el año 97.
Ocho años después, un hombre que iba de obra maestra en obra maestra, se sintió tentado en probar suerte con una historia que sería íntegra guionizada y dirigida por él mismo, con la referencia de los cómics como punta de cabeza.
¿En que se ha basado Nolan para su Batman? En Batman Begins observamos varias reminiscencias de cómics históricos como el caso de
Año Uno o
El Largo Halloween.Observamos a Gordon en su etapa policial con el detective corrupto Flash, e incluso el momento en el que Batman usa su receptor para llamar a los Murcielagos mientras está con Gordon, son claras notas del cómic de
Frank Miller. Lo cual muestra un gran respeto hacia la obra por parte de Nolan.
Por otra parte, tenemos la parte mafiosa del film, y es en
El Largo Halloween donde vemos a "La Familia" en todo su esplendor, al igual que la relación bis a bis entre Dent-Batman-Gordon, la cual ya se saborea un poco también en
Año Uno.Todo mezclado y agitado en coctelera para que
Nolan trabaje a su antojo con un guión sacado de su cabeza y con la ayuda de
David S. Goyer para darle un inicio a un personaje que sin duda merecía estar en todo lo alto, quitándose el polvo de los anteriores insultos acaecidos por gente como
Schumacher.
Mentor y alumno ¿Porqué Batman es un personaje tan superior con respecto a todos los superheroes? Hay varios factores pero sin duda lo más notable es el hecho de que a él le podemos quitar la palabra "Super" ya que es un humano. Un Playboy millonario con la mayor y mejor tecnología a su alcance.
Claro, visto ésto, alguien podría comparar ésto con el heroe de
Marvel, Iron Man, pero logicamente ésto es innecesario, ya que la profundidad vivida por el personaje creado por
Bob Kane es tan grande que no se puede asemejar.
Pero es aquí donde lanzo el siguiente e importante aspecto/factor, y es que los villanos de Batman son auténticos pensadores, algunos maniacos y otros psicóticos mentales. Ellos son gente de la calle, con más o menos cabeza y sangre en sus venas, de ahí a que veamos como más realistas éstas historias que
Christopher Nolan nos ha contado.
¿Que hay de los personajes? Ya puestos hablemos del villano en particular o los villanos en éste caso de Batman Begins. Donde se saca al miembro de la mafia, Falcone, interpretado por
Tom Wilkinson, al Doctor Crane alias Espantapajaros, interpretado por
Cillian Murphy y a Ras Al Ghul, interpretado por
Liam Neeson.
Siendo Crane y Falcone muy bien tratados, nos vamos a quedar hablando de Ras Al Ghul, quien a mi parecer es el villano más pensador de toda la historia del cómic de Batman, creado por
Bob Kane.Y es que Ras ha sido siempre uno de los huesos duros del cómic. Un hombre despiadado pero siempre atento con la naturaleza. Para él, la humanidad ha sido un lastre toda la vida al destruir poco a poco la tierra, es por aquello que siempre ha hecho todo lo posible (en los cómics) por extinguir a la raza humana. Y ésto ha sido durante siglos, ya que (y aquí es donde entra lo mas ficticio), siempre ha podido resucitar y rejuvenecer tras los baños en los Pozos de Lázaro.
Ésto no sale en Batman Begins ni se cita bajo ningún medio, pero sabemos que en la tercera parte,
Dark Knight Rises, Ras Al Ghul volverá y sin duda será gracias a éste medio del que hablamos.
Nuevamente vemos el respeto por la historia que tiene
Nolan.
Liam Neeson está perfecto en su papel y aquí por su parte ejerce de instructor en la enseñanza necesaria para que Bruce Wayne acaba por su cuenta ejerciendo como Batman aunque no sea el proposito de Ras.
Dentro del cómic hay otros personajes como el caso de Lucius Fox, interpretado por M
organ Freeman, al que le ha dado una vida más intensa que en el cómic, siendo éste un personaje carismático y amable muy importante en el film.
Tan importante como lo es en éste caso el encargado de salvarle la papeleta al propio Wayne en más de una ocasión, hablo de Alfred, quien sí que goza de un look totalmente diferente al acostumbrado en los cómics y que inmortaliza increiblemente bien
Michael Caine. Magistral, sin lugar a dudas.
Y como no,
Gary Oldman interpretando a Gordon, al cual veremos ascender poco a poco durante los films. Ésta elección sin duda es perfecta, y
Oldman recrea uno de sus mejores papeles (aunque
Oldman, todo lo hace perfecto). Y es quizás aquí donde más raro se hace verlo tras esos papeles de loco (
Leon, El Quinto Elemento, El Clan de los Irlandeses, etc...) y algunos inmortales como el de
Drácula, donde tras ese bigote y esas gafas, es imposible ver a otro como Gordon. Su caracterización y su papel son dos maravillas.
Wayne y Fox, a lo James Bond Y no hemos hablado del protagonista, que es sin duda una elección importante y el que mueve todo el film.
Christian Bale, un hombre que vale para todo y que se mete en su papel como nadie. Fue tanta su integridad en éste film, que cuando
Nolan le pidió que ganara musculatura para hacer de Batman,
Bale llegó con 20 kilos de más en el rodaje, lo cual hizo que tuviese que perder peso rapidamente.
Es dificil mencionar algún papel de
Bale donde esté mal. Y es que aunque la película sea peor o mejor, él trabajará su papel enormemente.
El ejemplo es
Enemigos Públicos, donde incluso dió muestras de que en cada film se trabaja una forma de hablar y un acento diferentes. Sin lugar a dudas,
Bale, a pesar de sus excesos, es uno de los mejores actores de éste siglo.
Como cierre a ésta pregunta, enfatizo la fidelidad de Nolan al cómic al mostrar que Joe Chill fue el asesino de los Padres de Bruce Wayne, no como
Tim Burton nos quería hacer pensar en su edulcorada versión al ser el Joker (interpretado genialmente por
Jack Nicholson) el asesino de sus padres, recordando esa frase épica (y sin venir a cuento) de... "¿has bailado con el demonio a la luz de la luna?"
Es Jack Gleeson, el hijodesumadremalnacido de la serie Juego de Tronos en el papel de Joffrey Baratheon. En Batman Begins aún no era tan malo ¿Porqué es tan sonada la Banda Sonora si no cuenta con ningún tema principal específico?Es cierto, a diferencia de la genial obra de Danny Elfman con su tema principal, los creadores de éste Score han preferido darle un tono sombrío sin necesidad de basarse en un tema que se autorepita constantemente.
Y hablamos de autores porque son
Hans Zimmer y
James Newton Howard los artífices del Score del Batman de
Nolan.
Una elección perfecta y en la que notamos la colaboración y la mezcla, al igual que las partes más especiales de cada uno.
Zimmer, infaltable en la música de acción es el creador de partes épicas como lo es el corte de
Molossus, que usa la percusión tan sonada del autor para momentos de rapidez.
Y
Howard claramente es más notable en su lado melódico. Son cortes como
Macrotus, los que nos recuerdan a obras anteriores suyas como pueden ser
Unbreakable, Dinosaur o
The Sixth Sense.La mezcla, ha hecho de Batman un Score totalmente necesario, siendo brillante no solo ésta primera parte sino también sus secuelas.
Pero claro, dentro de toda la majestuosidad y la clara referencia a que el personaje es una de mis pasiones, hay que decir que el film no se lleva el máximo aprobado, y no porque su siguiente secuela sea aun mejor, sino porque hay ciertos elementos que rozan el típico confrontamiento vivido en todas las películas de éste género.
Es por ello que a pesar de todos los detalles optimistas, sí es cierto que
Batman Begins cae en el tipico momento hundimiento del héroe que luego se levanta para acabar con lo malo.
A pesar de ello, el film es totalmente magnífico. Una maravilla con la que
Christopher Nolan afianzó en 2005, un dirección sublime, demostrando que era capaz de llevar films tan complejos como
Memento y films basados en cómics como éste. Todo en su linea. Bravo!
Lo Mejor del Film: Un digno Batman. El Score. Los personajes y los actores. Fidelidad a grandes rasgos del cómic.
Lo Peor del Film: El susodicho típico confrontamiento vivido en todas las películas de éste género
Calificación:
9/10