Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Críticas Trilogía Batman Nolan Crítica : Batman Begins (2005) El Inicio del Murcielago

    Crítica : Batman Begins (2005) El Inicio del Murcielago

    Comenzamos el analisis del mejor heroe comiquero de la historia. Batman.
    La trilogía que pronto se va a cerrar, creada por Christopher Nolan, fue sin duda el cambio que el personaje necesitaba pues había sido maltratado con el tiempo.

    Tras un film agraciado creado en los ochenta por Tim Burton y basado hasta cierto punto en la originalidad del cómic, el superheroe fue cayendo en debacle poco a poco hasta morir en el olvido con la ultima realización de Joel Schumacher allá por el año 97.

    Ocho años después, un hombre que iba de obra maestra en obra maestra, se sintió tentado en probar suerte con una historia que sería íntegra guionizada y dirigida por él mismo, con la referencia de los cómics como punta de cabeza.

    ¿En que se ha basado Nolan para su Batman? En Batman Begins observamos varias reminiscencias de cómics históricos como el caso de Año Uno o El Largo Halloween.
    Observamos a Gordon en su etapa policial con el detective corrupto Flash, e incluso el momento en el que Batman usa su receptor para llamar a los Murcielagos mientras está con Gordon, son claras notas del cómic de Frank Miller. Lo cual muestra un gran respeto hacia la obra por parte de Nolan.
    Por otra parte, tenemos la parte mafiosa del film, y es en El Largo Halloween donde vemos a "La Familia" en todo su esplendor, al igual que la relación bis a bis entre Dent-Batman-Gordon, la cual ya se saborea un poco también en Año Uno.

    Todo mezclado y agitado en coctelera para que Nolan trabaje a su antojo con un guión sacado de su cabeza y con la ayuda de David S. Goyer para darle un inicio a un personaje que sin duda merecía estar en todo lo alto, quitándose el polvo de los anteriores insultos acaecidos por gente como Schumacher.

    Mentor y alumno

    ¿Porqué Batman es un personaje tan superior con respecto a todos los superheroes? Hay varios factores pero sin duda lo más notable es el hecho de que a él le podemos quitar la palabra "Super" ya que es un humano. Un Playboy millonario con la mayor y mejor tecnología a su alcance.
    Claro, visto ésto, alguien podría comparar ésto con el heroe de Marvel, Iron Man, pero logicamente ésto es innecesario, ya que la profundidad vivida por el personaje creado por Bob Kane es tan grande que no se puede asemejar.
    Pero es aquí donde lanzo el siguiente e importante aspecto/factor, y es que los villanos de Batman son auténticos pensadores, algunos maniacos y otros psicóticos mentales. Ellos son gente de la calle, con más o menos cabeza y sangre en sus venas, de ahí a que veamos como más realistas éstas historias que Christopher Nolan nos ha contado.

    ¿Que hay de los personajes? Ya puestos hablemos del villano en particular o los villanos en éste caso de Batman Begins. Donde se saca al miembro de la mafia, Falcone, interpretado por Tom Wilkinson, al Doctor Crane alias Espantapajaros, interpretado por Cillian Murphy y a Ras Al Ghul, interpretado por Liam Neeson.

    Siendo Crane y Falcone muy bien tratados, nos vamos a quedar hablando de Ras Al Ghul, quien a mi parecer es el villano más pensador de toda la historia del cómic de Batman, creado por Bob Kane.

    Y es que Ras ha sido siempre uno de los huesos duros del cómic. Un hombre despiadado pero siempre atento con la naturaleza. Para él, la humanidad ha sido un lastre toda la vida al destruir poco a poco la tierra, es por aquello que siempre ha hecho todo lo posible (en los cómics) por extinguir a la raza humana. Y ésto ha sido durante siglos, ya que (y aquí es donde entra lo mas ficticio), siempre ha podido resucitar y rejuvenecer tras los baños en los Pozos de Lázaro.
    Ésto no sale en Batman Begins ni se cita bajo ningún medio, pero sabemos que en la tercera parte, Dark Knight Rises, Ras Al Ghul volverá y sin duda será gracias a éste medio del que hablamos.
    Nuevamente vemos el respeto por la historia que tiene Nolan.

    Liam Neeson está perfecto en su papel y aquí por su parte ejerce de instructor en la enseñanza necesaria para que Bruce Wayne acaba por su cuenta ejerciendo como Batman aunque no sea el proposito de Ras.

    Dentro del cómic hay otros personajes como el caso de Lucius Fox, interpretado por Morgan Freeman, al que le ha dado una vida más intensa que en el cómic, siendo éste un personaje carismático y amable muy importante en el film.
    Tan importante como lo es en éste caso el encargado de salvarle la papeleta al propio Wayne en más de una ocasión, hablo de Alfred, quien sí que goza de un look totalmente diferente al acostumbrado en los cómics y que inmortaliza increiblemente bien Michael Caine. Magistral, sin lugar a dudas.
    Y como no, Gary Oldman interpretando a Gordon, al cual veremos ascender poco a poco durante los films. Ésta elección sin duda es perfecta, y Oldman recrea uno de sus mejores papeles (aunque Oldman, todo lo hace perfecto). Y es quizás aquí donde más raro se hace verlo tras esos papeles de loco (Leon, El Quinto Elemento, El Clan de los Irlandeses, etc...) y algunos inmortales como el de Drácula, donde tras ese bigote y esas gafas, es imposible ver a otro como Gordon. Su caracterización y su papel son dos maravillas.

    Wayne y Fox, a lo James Bond

    Y no hemos hablado del protagonista, que es sin duda una elección importante y el que mueve todo el film. Christian Bale, un hombre que vale para todo y que se mete en su papel como nadie. Fue tanta su integridad en éste film, que cuando Nolan le pidió que ganara musculatura para hacer de Batman, Bale llegó con 20 kilos de más en el rodaje, lo cual hizo que tuviese que perder peso rapidamente.
    Es dificil mencionar algún papel de Bale donde esté mal. Y es que aunque la película sea peor o mejor, él trabajará su papel enormemente.
    El ejemplo es Enemigos Públicos, donde incluso dió muestras de que en cada film se trabaja una forma de hablar y un acento diferentes. Sin lugar a dudas, Bale, a pesar de sus excesos, es uno de los mejores actores de éste siglo.

    Como cierre a ésta pregunta, enfatizo la fidelidad de Nolan al cómic al mostrar que Joe Chill fue el asesino de los Padres de Bruce Wayne, no como Tim Burton nos quería hacer pensar en su edulcorada versión al ser el Joker (interpretado genialmente por Jack Nicholson) el asesino de sus padres, recordando esa frase épica (y sin venir a cuento) de... "¿has bailado con el demonio a la luz de la luna?"

    Es Jack Gleeson, el hijodesumadremalnacido de la serie Juego de Tronos en el papel de Joffrey Baratheon. En Batman Begins aún no era tan malo

    ¿Porqué es tan sonada la Banda Sonora si no cuenta con ningún tema principal específico?
    Es cierto, a diferencia de la genial obra de Danny Elfman con su tema principal, los creadores de éste Score han preferido darle un tono sombrío sin necesidad de basarse en un tema que se autorepita constantemente.
    Y hablamos de autores porque son Hans Zimmer y James Newton Howard los artífices del Score del Batman de Nolan.
    Una elección perfecta y en la que notamos la colaboración y la mezcla, al igual que las partes más especiales de cada uno.
    Zimmer, infaltable en la música de acción es el creador de partes épicas como lo es el corte de Molossus, que usa la percusión tan sonada del autor para momentos de rapidez.
    Y Howard claramente es más notable en su lado melódico. Son cortes como Macrotus, los que nos recuerdan a obras anteriores suyas como pueden ser Unbreakable, Dinosaur o The Sixth Sense.
    La mezcla, ha hecho de Batman un Score totalmente necesario, siendo brillante no solo ésta primera parte sino también sus secuelas.

    Pero claro, dentro de toda la majestuosidad y la clara referencia a que el personaje es una de mis pasiones, hay que decir que el film no se lleva el máximo aprobado, y no porque su siguiente secuela sea aun mejor, sino porque hay ciertos elementos que rozan el típico confrontamiento vivido en todas las películas de éste género.
    Es por ello que a pesar de todos los detalles optimistas, sí es cierto que Batman Begins cae en el tipico momento hundimiento del héroe que luego se levanta para acabar con lo malo.

    A pesar de ello, el film es totalmente magnífico. Una maravilla con la que Christopher Nolan afianzó en 2005, un dirección sublime, demostrando que era capaz de llevar films tan complejos como Memento y films basados en cómics como éste. Todo en su linea. Bravo!

    Lo Mejor del Film: Un digno Batman. El Score. Los personajes y los actores. Fidelidad a grandes rasgos del cómic.

    Lo Peor del Film: El susodicho típico confrontamiento vivido en todas las películas de éste género

    Calificación: 9/10



    7 Comments
    Críticas, Trilogía Batman Nolan
    domingo, 11 de diciembre de 2011
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    7 comentarios

    avatar
    Reply
    Mr Blogger delete 11 de diciembre de 2011, 22:18

    Un film muy trabajado que quitando escenas un tanto ridículas como cuando gordon se pone a los mandos del batmóvil y se convierte en héroe sin muy bien saber cómo, marca el camino a lo que fue su secuela directa y a lo que será la tercera parte.

    avatar
    Reply
    Mr Blogger delete 11 de diciembre de 2011, 22:26

    PD: Si las pelis de burton se basan en el batman original de bob kane y consiguen una atmósfera y un tratamiento de los personajes que consiguió encandilar, las de schumacher deben verse como algo basado en las series de televisión. No son nada serio, se ríen de ellas mismas y resultan exageradas y estúpidas a partes iguales. No es por defenderlas, pero si las ves de cualquier otro modo nunca las podrás tragar. La verdad es que como entretenimiento andan justitas, pero buscar más allá es tontería.

    avatar
    Reply
    Emilio M. Luna delete 12 de diciembre de 2011, 19:18

    Peliculón de cabo a rabo. Su primera hora es sobresaliente. Cierto que después decae un poco a los clichés del género. Me apuesto que imposición de Warner. El rodaje en Islandia es mi parte preferida.

    Un abrazo Dani, excelentes dos críticas.

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 13 de diciembre de 2011, 16:44

    Míster, creo que las de la serie de TV de los 60 eran mejores que las de Schumacher.
    Sí, buscar mas allá es de un nivel que nos supera creo, jaja
    Salud!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 13 de diciembre de 2011, 16:45

    Milo, pues puede ser imposicion de Warner, menos mal que Nolan tiene ya carta blanca despues del exito conseguido con ésta cinta.

    Saludo brother!!

    avatar
    Reply
    Anónimo delete 14 de enero de 2012, 1:13

    Yo me he aburrido muchísimo con los Batmans de Nolan. Esa necesidad de explicarlo absolutamente todo, ese Batman que parece un agente secreto, esos villanos que son meros terroristas, ese barniz de hiperrealidad, todo eso lo hemos visto en películas de acción y espionaje hasta la saciedad (de hecho, en este aspecto me quedo con las últimas de Misión Imposible, o las de Sherlock Holmes, sin ir más lejos, mucho más entretenidas). No necesito que me expliquen de dónde sale el traje, ni la cueva, ni la tanqueta-batmóvil que le han plantado, ni toda la parafernalia paramilitar asociada a este murciélago. Prefiero un universo de ficción como el de DC en el que Batman pueda convivir con Superman, Green lantern, Green Arrow, Wonder Woman, el Detective Marciano y otros tantos personajes, héroes y villanos extravagantes y (por qué no decirlo) divertidos. Y sumergirme en la fantasía. Incluso en una obra relativamente "seria" como Watchmen tenemos mucha ciencia ficción y fantasía de por medio. Por eso, cuando me argumentan el por qué les ha gustado el nuevo Batman, lo respeto y lo entiendo hasta cierto punto, porque los mismos elementos que a unos les entusiasman son los que a mí no me han convencido en absoluto y no me han gustado nada de nada, y creo que también se debe respetar esa postura, al fin y al cabo sólo es una peli...

    avatar
    Reply
    Juan Carlos delete 1 de enero de 2013, 19:54

    El tema de la 'resurrección' de Ras Al Ghul lo explican muy bien en 'Batman Begins': No resucita, es una pantomima. Cuando muere uno, meten a otro. Siendo Henry el que está realmente al mando de la Liga de las Sombras. Vamos, que ni Pozo de Lázaro ni leches, la MAGIA en la saga de Nolan no existe. Como ya veríamos luego en 'The Dark Knight Rises'.

    Quitando eso, 100% de acuerdo con la crítica.

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...
    • Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      No tiendo por norma a hacer una crítica nada más ver una película. Es un error ya que la película debe de madurar en la mente para otorgar u...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      El director Tim Hill , (Garfield 2, Hop ) se encarga de unir a través de canciones y tecnología de ordenador, a éstas ardillas con el actor ...
    • Crítica : Código Fuente (2011) Todo por la Patria
      Crítica : Código Fuente (2011) Todo por la Patria
      Duncan Jones , hijo de David Bowie y que ya nos trajo anteriormente un magnífico film de ciencia ficción, Moon , uno de los mejores me atre...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso