El Caballero Oscuro es sencillamente LA película del auténtico heroe.
Tras un argumento complejo con varias vueltas de tuerca, Batman ha quedado en un segundo plano tras ser ensombrecido por una actuación brillante de uno de los mejores villanos de la historia del cine.
¿Joker de Tim Burton o Joker de Christopher Nolan? Vamos por partes, tras
Batman Begins, el listón había quedado alto.
La apuesta era arriesgada, pues se sabía que
Nolan iba a usar al Joker de nuevo, y para muchos, el personaje que fue interpretado por
Jack Nicholson en el film de
Burton era único a pesar de ser una película de menos categoría.
Efectivamente, admito que
Nicholson bordó un papel que pocos podrían haber hecho mejor, y es por ello que
Christopher Nolan no quiso seguir la misma linea de locura que el Joker de
Burton.
Las diferencias son obvias. El primero, más basado en los comics de los 50,60 donde el Joker era un ladrón de poca monta y con el resultado de una cara "feliz" por un vertido de ácido que acabaría por reprochar al murcielago.
El Segundo sigue una linea más actual tras ser un auténtico psicópata a veces sin escrúpulos, del cual apenas conocemos nada, no tiene pasado para nosotros. Ni siquiera sabemos el porqué exacto a las cicatrices de su cara
Es por ello que las comparaciones en éste aspecto, no deberían de darse.
El fallecido
Heath Ledger encarnó al payaso. Fue tan enorme su papel que pudo con el Murcielago. De hecho, son sus escenas las que mas tensión recrean y sus diálogos no tienen desperdicio.
Ledger sin duda se implicó en gran manera en su papel y ésto hizo que tras su muerte (incentivado por ello tambien, aunque totalmente merecedor) se llevara el Oscar al mejor actor secundario.
Junto al Joker, y fiel al estilo de Nolan de mantener dos "villanos" por film, entra en juego Harvey Dent, o Dos Caras para familia y allegados.
Aaron Eckhart es uno de esos actores que sin duda vestirán el traje de corbata y chaqueta como pocos. Es por ello que su etiqueta de galán del cine no se la quita nadie. Como Dent está en su linea, fantástico.
Aquí y tal como comenté en la crítica de
Batman Begins, se nota la fidelidad al cómic de Nolan al unir a ese minigrupo de Dent-Gordon-Batman para emprender una liga en contra de la delicuencia en Gotham y en sus mismos departamentos.
Dos Caras es un villano, pero todo tiene su porqué, y es en éste film donde podemos encontrar respuesta a ésto y ver con detalle una transformación que sin duda dejará huella en la retina tras ver esos magníficos efectos en la caracterización de Dent.
Y tras las nuevas incorporaciones hay pocos cambios salvo el papel de Rachel, que en el primer film fue interpretado por
Katie Holmes y ésta vez lo interpreta
Maggie Gyllenhaal, demostrando una vez más que las mujeres son un punto débil para
Nolan a la hora de escoger.
¿Que tiene Dark Knight para ser considerada con tanta estima siendo un film de cómic?Efectivamente, y la diferencia con
Batman Begins es la ausencia de tópicos entre el bueno y el malo. Tras la magnífica interpretación del personaje del Joker, Batman acaba puesto contra las cuerdas en diversos momentos donde se ve obligado a renunciar y enseñarle a la gente su verdadero rostro aunque no la acabe haciendo.
El momento en el que tiene al Joker frente a el mientras éste va en moto, es tan doloroso para todos, que nos muestra lo que en realidad es el hombre murciélago, un ser con un principio, uno solo, y que sin duda cumplirá ante todas las cosas.
Todo lo opuesto ocurre con el Joker, que no le importa el dinero ni a cuanta gente mate. Ni siquiera quiera acabar con Batman porque es su complemento, su incentivo.
Estos elementos hacen sin duda a éste film de algo atípico con respecto a lo vivido en otras historias de superheroes. Y es que la película si tiene algo son escenas dignas de mención.
El atraco, la entrada de Joker ante la reunión de contrabandistas, la persecución bajo el puente, el interrogatorio... para quitarse el sombrero.
Es por eso y por todas las cosas que uno se espera y no acaban ocurriendo, que éste film sin duda se coloca como uno de los mejores en la filmografía de
Christopher Nolan. Dificil lo tiene para igualar
Dark Knight Rises con ésta segunda entrega, pero sabemos que
Nolan es una caja de sorpresas y que cuando hace algo, lo hace bien.
La música de
Hans Zimmer y
James Newton Howard, otra vez, y creando nuevas formas para contagiarse una y otra vez. Desde el primer momento en la primera escena del atraco el corte Bank Robbery (En el Score Expanded), que luego será usado en la persecución y duelo entre bueno y malo, sin duda son de una conexión perfecta, demostrando una vez más que
Zimmer y
Howard son logicamente insustituibles. Nuevamente, un Score a pedir de boca.
En resumidas, poco hay que decir ante un film así. Solo que ante ésta Delicatessen, buen provecho!
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada
Calificación:
10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.