Martin Scorsese toca a todo un mito en un documental que hará las delicias de los amantes (como yo) de la buena música y más aún si lo son del mejor Beatle que ha dado la historia y de uno de los mejores guitarristas del mundo,
George Harrison.
Digo ésto, porque
Harrison es para mí uno de los cinco mejores guitarristas del mundo y un gran interprete vocal de melodiosa voz que nos regaló discos que eran joyas, donde dentro de ellos obteníamos diamantes.
El documental, de cerca de cuatro horas de duración y dividido en dos partes, repasa la trayectoria del Ex-Beatle desde sus inicios de juventud con la banda, para luego hablar más profundamente de su etapa en solitario en la segunda parte del video.
Se hace
hincapié sobretodo en su estancia en la India, su aprendizaje con el Sitar (entre otras muchas cosas), pero sobretodo en lo espiritual. Algo que el propio
Harrison citaba al mencionar que despues de probar con el LSD, necesitaba algo más, y el estar en aquel lugar, era todo un LSD sin tomarlo. Sin duda, lo mejor es escucharlo y verlo.
Entre todos los participantes encontraremos rostros conocidos al igual que lo era
Harrison. Desde
Paul y
Ringo, a sus amigos de los Willburys, productores como
Phil Spector y
George Martin, su "amigo" que le robó a su esposa,
Eric Clapton, su ex-mujer, su esposa, su hijo. Un documental repleto de datos y de emociones. Como la que siente
Ringo cuando recuerda las últimas palabras de su amigo antes de morir.
Y es que
Harrison pasó un calvario desde que se le anunciara que tenía Cancer. Seguidamente un hombre de mediana edad entró en su mansión (un precioso Castillo de la época Victoriana) y se abalanzó sobre el golpeandolo y asestándole una puñalada en el pecho.
No obstante, el ex-Beatle, a pesar de su fragil figura tenía una mente fuerte, aunque como dijo su propio hijo
Dhani, aquella puñalada, sin duda, le restó varios años de su vida.
Dentro de las muchas curiosidades, quizás una de las cosas mas atrayentes (al menos desde mi punto de vista) es el hecho de como él no podía destacar en los
Beatles pues
John y
Paul siempre se llevaban el plano principal. Como
Harrison decía, tuvo que aguantar 10 años sentado en la parte de atrás de las limusinas. Sin embargo, sus viajes a la India lo hicieron madurar, adaptando el Rock a su propio estilo, creando así melodías que finalmente llegaron a ser singles iniciales como lo fue el caso de
Something, tema que abrió las listas como presentación del disco
Abbey Road.En los últimos tiempos de los
Beatles, las peleas eran más continuas, e incluso para los mas freaks, algunas de las peleas se grababan no solo en audio, sino en video. Muestra de ello en el documental.
El documental realizado magníficamente por
Scorsese muestra detalles, fotografías y audios que antes no habían salído a la luz. No tiene precio, hay que verlo y disfrutarlo.
Y podría decir muchas cosas, pero todo está incluido dentro del magnífico documental que sin duda está cargado de detalles sobre la vida de
Harrison y sobretodo de bellísimas y preciosas canciones, que solo él podía hacer con su armoniosa voz y su toque angelical de guitarra.
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada
Calificación:
10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.