Que el cine bélico era uno de los favoritos de
Stanley Kubrick, de eso no hay duda. Su primer film
Fear and Desire es prueba de ello, a pesar de que le prendiera fuego a la mayoría de copias existentes (alguna pulula por ahí). Después de
Atraco Perfecto, un film en toda regla con la categoría que llenaba el cineasta, vino
Senderos de Gloria. Sin lugar a dudas un film que supuso el despegue total en cuanto a presupuesto para
Kubrick. Y realmente fue gracias a la mano de
Douglas.
Como curiosamente ya comentábamos en
Espartaco, fue en ese film donde la relación entre los dos acabó muy mal, cada uno con sus manías y sobretodo por el poder que tenía bajo la producción el propio
Douglas. Sin embargo, fue aquí, tras leer el guión de
Senderos de Gloria y al haber quedado maravillado con el anterior trabajo de
Kubrick, que decidió contratarlo y producirle la película con una financiación de un millón de dolares bajo la mano de
United Artist. Un presupuesto que no era muy desorbitado pero que sin lugar a dudas fue muy alto para aquel entonces y para el director. Para colmo, empezaba a contar con actores de alto nivel como en éste caso era
Kirk Douglas, que no paraba de hacer peliculón tras peliculón.
Pues bien, el guión fue del agrado de Kubrick y comenzó su rodaje, arriesgado y en algunos momentos peligroso de cara al publico. Sin embargo la formula surtió efecto. El bando protagonista, el francés, lucha contra un enemigo, el alemán, al que nunca vemos. Solo obtenemos disparos y bombazos pero en ningún momento del metraje tomaremos un solo cuerpo a cuerpo ni una visión lejana en movimiento del enemigo.
Macready
Por supuesto, aparte de Douglas, tenemos que destacar a George Macready en el papel de el General Paul Mirreau. Un alto mando con el deseo de agradar a sus superiores enviando así a un pelotón a la conquista de una colina, forzosamente en un día plácido de sol, al descubierto y sin nada preparado. Macready hace el papel que refleja lo que en realidad eran los altos mandos de la guerra, ya sean generales o coroneles, donde lo único que les importaba era la gloria y no sus hombres. Para ellos, el dar una simple orden no suponía ningún riesgo.
Y es justo aquí cuando entramos en una de las escenas más emblemáticas del film cuando cámara hacia atrás, seguimos el trayecto entre barricadas del general para dar fuerzas a sus hombres, y soltando algunas perlas como la de "Sus hombres han muerto muy bien". ¡Menuda escena! Solo el maestro pudo realizarlas, y fue sin duda como dicen, que Spielberg quedó maravillado con estas escenas que fue la inspiración para rodar Salvar al Soldado Ryan, aunque no le llegue ni a los talones a Senderos de Gloria. Y con respecto al trato que ejercían en la guerra éstos generales y altos mandos, el papel de Douglas como el Coronel Dax, es sin duda la antítesis de todo ésto que hemos hablado ya que era capaz de decir a la cara lo que pensaba y luchar por sus hombres. Sin embargo, y como podemos comprobar en el film, ésto es prácticamente inservible ante altos mandos, por lo que Dax debe emprender la conquista de la colina aunque ya sabemos de sobra el resultado.
El resultado es bien basado en la realidad parcialmente, ya que en la primera guerra mundial se condenó a muerte a varios soldados por desacato y por cobardía. Y es en el film cuando vemos como los superiores deben escoger a tres hombres entre todo el pelotón para morir por cobardía y que quede bien claro el mensaje. Dax al ver ésta magna injusticia decide hacer de abogado de sus hombres en el juicio. Y vemos por segunda vez como a pesar de su discurso, convincente, todo es intratable bajo los altos mandos, por lo que podemos olernos el final.
Douglas como el Coronel Dax
Pero no es ese el final. Realmente se dice que la United Artist deseaba un final feliz para el film, pero Kubrick decidió emplear la escena del bar con la alemana (la tercera mujer de Kubrick hasta su lecho de muerte) cantando, donde todo el pelotón, impresionado por la belleza de la mujer, le grita hasta que ésta entona una canción y éstos a su vez acaban entre lagrimas tarareando la canción mientras Dax mira a través de la ventana, comprobando que no todos son unos hombres sin corazón sino que hay algo dentro de esos corazones donde puede brillar la esperanza. Es el enemigo con el enemigo, unidos bajo una canción. ¿Acaso hay algo más poético que ésto?
Finalmente, se comenta que la United, a pesar de no ser ese el final querido por ellos, al ver como quedó, decidió dejarlo así. Sobra decir que el film fue un éxito tremendo en Estados Unidos aunque Europa sufrió las consecuencias. En Francia al film hubo que modificarle su inicio y final poniendo la Marsellesa para no resultar tan dañino para ellos en el 70 y en España no se estrenó hasta los ochenta por la mano de Franco.
El apoteósico final. La tercera esposa del Maestro Kubrick
Un film que más que bélico es anti-belicista, como toda trama de guerra con la mano del Maestro. O como ya comprobamos en
La Chaqueta Metálica. Sin duda,
Senderos de Gloria ha pasado a la historia y seguirá pasando como uno de los mejores films de la historia.
Lo mejor del Film: Su argumento. Su elenco de actores. La santa cámara de Kubrick. Vaya Planos!!!
Lo peor del Film: Su escasa duración.
Calificación: 9.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.