Remake del film de los 50 y que protagonizaba
Glenn Ford. Basado en un relato de
Elmore Leonard, es ahora
James Mangold, que dirigió anteriormente
En La Cuerda Floja y que prepara la secuela de
Lobezno, quien dirige a
Christian Bale y a
Russell Crowe en ésta cinta del año 2008.
¿De que va?Cuando Ben Wade, el lider de una sanguinaria banda de ladrones, es capturado, emprenden un viaje hasta el tren que lo llevará a la prisión de Yuma. Entre los captores se encuentra Dan Evans, quien decide colaborar para conseguir dinero y ayudar a su familia.
Actores.Russell Crowe es Ben Wade. Aquí interpreta genialmente al líder de la banda y al hombre que es capaz de ir eliminando uno a uno a cada uno de sus captores con sangre fría. Es un papel en el que no estamos acostumbrados a ver a
Crowe ejercer de villano, pero de una forma que llega al espectador tan bien.
Christian Bale, aunque también protagonista (lo son los dos) es un poco mas secundario. Es Dan Evans. Cabeza de familia que hace lo posible por salvar su terreno y para ello escoge la peor opción. El personaje de
Bale tiene un pie amputado y éste hecho no se hace tampoco del todo perceptible para el espectador pero tampoco tiene mucha importancia.
Junto a la pareja destaco la presencia de
Ben Foster, donde me resulta éste su mejor papel de toda su carrera hasta ahora como el segundo de la banda, sanguinario y capaz de hacer lo impensable por Wade. Papelón.
Peter Fonda rememorando un papel que su padre habría hecho mejor y
Luke Wilson en un micro papel son los actores más conocidos secundarios que salen en el film.
Impresiones.No hay muchos westerns actuales que merezcan la pena, y quizás éste tenga la salvedad que es un remake, pero sí es cierto que su realización está muy bien, pero sobretodo el trabajo interpretativo.
Bale y
Crowe funcionan perfectamente y logran sobrecoger al espectador, sobretodo en sus tramos finales donde su relación es más tensa y a la vez unida.
Quizás me choca un poco, aunque parezca necesario para el film, el típico niño imbecil y estúpido que debe de salir en la cinta para dar por saco a su padre. En ésta ocasión, el niño tiene un papel clave para entender la forma de ser de Evans, pero es quizás lo que menos me gusta al igual que la pobreza del film, donde algunos decorados son más que notables.
Pero son más los aspectos positivos que los negativos los que realzan el film.
El personaje de
Foster y los diálogos basados en la biblia de
Crowe son brutales, pero quizás y para los que han visto el film, es para pensar el hecho de que
ATENCION SPOILER si Wade dice al final que ha escapado de Yuma cuando ha querido, ¿porque le propone a Evans darle dinero y que lo deje en libertad? ¿Cuales son sus verdaderas intenciones? Quizás lo estaba probando porque le caía bien o quería saber si sería capaz de sumarse a los suyo. Es lo que pienso sobretodo tras la escena final donde se muestra el sentimiento que había conservado hacia Evans cuando decide ir al tren para demostrarle a su hijo que es un hombre capaz de cumplir una misión hasta el final. Por eso, vemos a un villano que a pesar de ser un asesino, no es tan malo como parece
FIN SPOILER.En resumidas, un film que no os podeis perder, sobretodo para los amantes del buen western.
No está a la altura del mejor de todos,
Sin Perdón, pero sí que merece la pena.
Música.Marco Beltrami destaca en ésta banda sonora por conservar sonidos que recuerdan más al spaguetti por momentos que al típico western americano. Y aunque no deja su estilo fuera, hay piezas increibles como el corte
Bible Study que no tiene desperdicio. Es un soundtrack que me encanta.
Lo mejor del Film: La interpretación. El score. El Final
Lo peor del Film: Algo pobre y algunos decorados demasiado visibles.
Calificación: 7.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.