"LA TIERRA SE VA A ABRIR, LITERALMENTE"
¿De qué va?
La falla de San Andrés comienza a provocar terremotos que aumentan su escala poco a poco provocando el caos. Mientras tanto, un piloto de rescate va en busca de su ex-mujer y su hija...
Reparto
Dwayne Johnson es Ray
Carla Gugino es Emma
Alexandra Daddario es Blake
Paul Giamatti es Lawrence
Ioan Gruffud es es Daniel Riddick
Dirección
Brad Peyton (Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa)
Impresiones
Con una abultada taquilla a sus espaldas, San Andreas se ha convertido en una de las cintas más taquilleras del año. Nos gustan las películas de tragedias, de desastres naturales, porque de no ser así, el éxito de la obra no se entendería. Evidentemente todo tiene una razón de ser, y en éste caso esa respuesta tiene el nombre de Dwayne Johnson, un actor con carisma, cada vez mejor en pantalla y que nos engancha. Aquí es un padre de familia que debe velar por los suyos cuando se desata el terremoto, por lo que hace uso de sus labores como piloto de rescate para ello.

Sí, la cinta tiene a dos bellezones como son la madura Carla Gugino y la jovencita Alexandra Daddario, pero ¿y qué? ni siquiera el propio de "The Rock" logra reflotar ésto aunque sea capaz de subir por la ola de un tsunami con una lancha mientras esquiva bidones de carga de un barco mercante. Tal y como leéis, la cinta deja de tomarse en serio para convertirse en una serie de catastróficos sucesos inexplicables, increíbles y sin sentido. Esto nos lleva a pensar en aquel despropósito protagonizado por John Cusack, 2012. Si aquella película era un chiste donde una limusina recorría la ciudad esquivando el suelo abierto, en ésta tenemos a The Rock con su lancha haciendo lo imposible, o bien esperando a que alguien SPOILER muera para darle cuatro porrazos a una puerta atrancada mientras ha tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo antes FIN SPOILER. Sí, es una cinta manipuladora, realizada sin alma que solo quiere enganchar actos de acción sin ningún acierto.
También tenemos a Paul Giamatti, cuyo personaje se encarga de enviar un mensaje de alerta a las masas a través de la televisión cuando todo está ocurriendo ya. Sí, cosas tan incongruentes como éstas son las que hacen que no veamos a San Andrés como una película seria. Y podría ser que alguien pudiera decir eso de: "al menos tiene buenos efectos especiales". Sí y no, me explico. Hay muchísimos efectos, pero son tan nítidos, tan limpios, que se nota el digitalizado a leguas, por lo que le resta realismo al film. Nos hace recordar viejas glorias en las que la mano de obra se hacía patente, había cierto mimo en su realización tal y como podíamos comprobar en joyas como El coloso en llamas, por citar tan solo una.

La banda sonora corre a cargo de Andrew Lockington, y probablemente sea lo único que trata de tomarse en serio ya que su partitura es intensa, repleta de coros, orquesta y gusta tanto fuera como dentro de ella. Momentos reflexivos como el corte Divorce Papers u otros más frenéticos como Emma's Rescue, o mi favorito, skydive, son algunos ejemplos en los que ésta banda sonora podría ser válida para otro tipo de película sin problema alguno. En resumidas, un despropósito de película con unos actores que no se creen donde están o bien no lo saben. Y para terminar, una película donde los científicos muestran una sonrisa de oreja a oreja cuando se dan cuenta que se avecina un terremoto de la más alta magnitud, es tan real como obsceno. Probablemente ésto sea lo único de cierto en toda ésta amalgama aburrida y previsible. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.