MEMENTO MORI
Si la última vez que vimos a Lily nos quedábamos a cuadro por su reacción ante el hombre con el que se acostó y acabó matando con sus manos, hoy quedará mucho más claro no solo su impulso, sino la razón a todo. Pero todo se reactivará con la presencia de John Clare, quien comienza la escena despertando a Víctor tras una noche de drogadicción. Lo ataca con furia, le amenaza, le tira un cubo de agua y acaba dejando clara su postura: "La creaste para mí, no es de él. Es mía, me la llevaré. [...] Algún día te mostraré el monstruo que has creado"
Por otra parte, Madame Kali quiere saber del paradero de Vanessa. Pregunta a Ferdinand Lyle e incluso quiere saber si ha surgido un romance entre ella y Chandler, pero el historiador niega la mayor. Se despiden con un suculento beso que ella no duda en escupir, sin embargo, Hécate, muy presente y activa en todo momento, lo amenaza con más severidad y quiere que le cuente todo lo que sabe sobre Ethan. Mientras tanto, el inspector Rusk descubre que Sir Malcom acudió a Scotland Yard anteriormente por lo que ya tiene excusa para visitarlo, así que no duda en acudir a la mansión e interrogarle no solo por los habitantes de la casa sino que quiere saber si conoce a Ethan Chandler, enseñándole un panfleto de sus espectáculos en América, pero Malcom niega haberlo visto.
Ya de mañana, Lily regresa a la casa de Víctor, y éste se muestra alterado por averiguar donde ha estado. Ella le miente diciendo que tras la comida con Dorian, decidió pasear por la calle y quedó dormida en un banco. En sus últimas cartas, para evitar a John Clare, le trata de hacer entender que lo mejor es que se vayan a vivir a otro sitio, que se tomen unas vacaciones juntos. Pero Lily comienza a hacer uso de su carisma particular que parece tener controlado y lanza unas carantoñas para suavizar a su creador. "Contigo me siento protegida. Éste es mi hogar". Ella se sale con la suya y acto seguido se da cuenta de las flores que Dorian le ha enviado para una nueva cita. No duda en volver a verlo pero John la vigila. Al llegar a casa, John aparece y se manifiesta con dureza increpando lo que hace. "¿Quien eres tú?" le pregunta como posesión que cree tener. Es entonces cuando Lily comienza a sacar el monstruo de su interior, se levanta y lo lanza con violencia contra la maquinaria de Victor. Habla sobre el machismo y la sumisión de la mujer y deja claro su mensaje: "Nunca me arrodillaré a un hombre, ellos se arrodillarán ante mi... igual que tú, monstruo [...] ¿Por qué existimos? ¿Por qué hemos sido elegidos? ¿Para sufrir?. Quiero a un hombre diferente a todos los demás, como tú. [...] Lameré tus pecados. Fuimos creados para gobernar, somos acero y nervio y lo seremos los próximos mil años" Ante tal mensaje, ambos se funden estrechando las manos y teniendo un plan en mente, esperar la llegada de Víctor para matarlo.... Sin embargo, Víctor está en casa de Sir Malcom, pidiéndole consejo sobre el amor. Es entonces cuando Malcom le habla de su experiencia, su pasado y acaba derivando el tema en lo mal que se encuentra, siendo un extraño completo para él mismo. "Me he distanciado del hombre cruel que era para mirarme en el espejo", es por ello que le pregunta a Víctor si nota algo raro en él y éste no duda en responder que lo nota algo más alegre que de costumbre. "Ese no soy yo", responde Sir Malcom tajantemente.
Poco después, complementan la reunión Sembene y Ferdinand Lyle para revelar por completo la incógnita del puzzle, Mientras tanto, Madame Kali manipula el muñeco de Sir Malcom, cogiendo su corazón e invocando al mismo demonio de forma que éste entra en Sir Malcom mientras lo hace gritar como "el amo" que es. Sembene lo lanza hacia otra sala mientras le dice "¡Conoce quien eres!". Justo en ese momento, los buenos pensamientos de Malcom lo invaden y se ve bailando en una sala con su familia, su mujer, y sus hijos Mina y Peter. Ésto hace vencer la posesión y el encantamiento se rompe, haciendo trizas un espejo cercano de Kali. Tras ésto, está convencida que ahora que el hombre está lleno de ira, volverá para devolver el golpe. Y así es, esa noche carga sus armas y se cuela en la mansión de las brujas, pero estas lo esperan y le atacan haciéndolo caer por las escaleras.
Mientras que Dorian había salido con Lily anteriormente, Angelique seguía en su mansión a la espera. Se desata un fuerte viento y ésto hace que note cierto aire desde un recoveco que procede de una puerta secreta. No duda en investigar y encuentra la sala que habita el cuadro. Mientras lo contempla, llega Dorian con dos copas para realizar un brindis. Ante el aspecto del cuadro, dice: "Has descubierto mi secreto. Mis pecados quedan reflejados en él. Es quien verdaderamente soy. ¿Puedes aceptar lo que soy? ¿Puedes amarme?" Angelique afirma sin sorpresa que sí, y seguidamente bebe, pero tras hacerlo, muere. "No creo que puedas" dice Dorian mientras observamos con detalle el cuadro, una identidad mucho más anciana, destrozada y rodeado de cadenas.
De vuelta a la mansión de Kali, ella mantiene una conversación con Sir Malcom. Es clara ofreciéndole éxito para ambos si se unen. Una vida de juventud y placer. El hombre está dispuesto a estar con ella con una condición, que deje tranquila a Vanessa, pero es la única opción que no puede tomar, por lo que lo deja con un escorpión y con varios recuerdos que pueden "picar" en la sala, quedando encerrado. Comienzan las visiones y ve un ataúd donde aguarda Peter. Llora desconsoladamente y al levantar la visión observa dos ataúdes más, con Mina y su mujer, que se levantan mientras Peter abre los ojos y lo mira...
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.