"SOY COMO UN CONQUISTADOR ESPAÑOL"
¿De qué va?
Kumiko vive agobiada de la rutina. Para poder sobrevivir, se sumerge en la aventura a la caza de tesoros, hasta que un día encuentra una cinta oculta cerca de una playa. Es Fargo, de los hermanos Coen. Inmersa en su historia y sabiendo que es basada en hechos reales, decide viajar hasta el lugar para encontrar el maletín de dinero escondido en la nieve.
Reparto
Rinko Kikuchi es Kumiko
Nobuyuki Katsube es Sakagami
Daviz Zellner es El Policía
Dirección
David Zellner (Kid-Thing)
Impresiones
Cinta independiente guionizada por el propio David Zellner y su hermano Nathan. Ambos actúan en el film y el primero se guarda un papel importante en su trabajo. Producida por Alexander Payne y la propia Rinko Kikuchi, la cinta goza de un peculiar halo gélido de soledad que le viene como anillo al dedo al producto. No obstante, ese corte independiente vuelve a la cinta tan especial que probablemente y casi de seguro no gustará a todo tipo de público. De hecho, es posible que se vuelva algo lenta en su primera mitad, la cual nos muestra a Kumiko en su vida diaria, mostrándose como una amargada por su trabajo y su aburrida rutina.
Será al llegar a su segunda mitad cuando comience la verdadera aventura. La búsqueda del tesoro, visto en una película de los Coen, puede resultar tan ridícula y contradictoria como acertada por partes iguales. Kumiko decide evadirse y no duda cuando tiene en su mano una tarjeta corporativa, en hacer el viaje con el hándicap de no entender el idioma y aun llegando a un terreno inhóspito y helado, el cual no le supondrá ningún reparo a nuestra aventurera, que no se fiará de nadie y hará que cualquier impedimento en el camino solo le resulte como un pequeño bache que no durará en saltar debido a su hocicamiento en el "premio".
Dentro de su rareza, la película goza de mucha alma, porque de forma simbólica nos demuestra que todos llevamos un niño en nuestro interior, un alma que quiere desatarse para volver a reencontrarse con el niño que fuimos y que a veces nos negamos a soltar por aparentar una madurez que a veces nos excede en las formas. El resultado de Kumiko, sin desvelar nada, queda claro, a veces se es más feliz con el riesgo que con la rutina, independientemente de que el resultado sea mejor o peor. Por eso, la pregunta que se hace al espectador es esclarecedora ¿Eres feliz con tu vida?.
La guinda final la pone la banda sonora del grupo The Octopus Project. Una partitura de sonidos eclécticos, ambientales, que no hacen más que reforzar el gélido ambiente del film, el cual compagina a la perfección con una fantástica fotografía, siendo un conjunto más que logrado, ofreciendo un cariz especial a la película. Se le unen las fantásticas interpretaciones de Rinko y en segundo plano, del director, que ejerce de policía buenazo en la obra. En resumidas, una cinta diferente que merece mucho la pena y nos inundará de una nostalgia interior con cierto regusto agridulce. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.