"¡HUMANOS, NO OS MERECÉIS LA CARNE DE LA QUE ESTÁIS HECHOS!"
¿De qué va?
Un grupo de personas deberá sobrevivir durante una noche en una antigua iglesia utilizada ahora como hostal al asedio de unos demonios que quieren irrumpir en el recinto y llevarse una llave ancestral que traerá las tinieblas a la Tierra.
Reparto
Billy Zane es El Coleccionista
William Sadler es Brayker
Jada Pinkett es Jeryline
Brenda Bakke es Cordelia
John Kassir es El guardían de la cripta
Director
Ernest R. Dickerson (Juego de supervivencia)
Impresiones
A medio camino entre la comedia negra y el terror referencial que homenajeaba aquellas publicaciones pulp de la editorial EC Comics de los años 50, Historias de la Cripta consiguió durante los siete largos años que duró en antena acercar al espectador a un género pasado de vueltas muy propio del canal en el que se emitía, la HBO. Creada por el propio hijo del fundador de la editorial, William Gaines, quien también estaba tras la publicación de la mítica revista Mad, el serial televisivo serviría también para que una parte de Hollywood se acercase a la pequeña pantalla y se librase de los tapujos del séptimo arte. Ya fuera en la producción –ahí estaban nombres como los de Walter Hill, Robert Zemeckis, Richard Donner o Joel Silver- o ante la cámara –actores como Tom Hanks, Brad Pitt o Kirk Douglas participaron en ella sin complejos-, la antología de terror permitía que todos ellos se unieran a aquel festín repleto de humor negro, desnudos y gore, que suponía toda una revolución para el mundo de la televisión.
El salto de la serie a la gran pantalla, no obstante, se hizo de rogar, y hubo que esperar hasta 1995, cuando el referente catódico estaba ya dando los últimos coletazos de vida, para poder ver la primera adaptación al cine. Caballero del diablo empieza exactamente igual que en la serie, con la cámara avanzando hacia la morada del Guardián de la Cripta, ahora metido en el negocio del cine y rodando su primer largometraje, acompañada del clásico tema musical de apertura de Danny Elfman. El mítico personaje, de nuevo con la voz de John Kassir, nos introduce en una historia en la que un grupo de personas deberá sobrevivir durante una noche en una antigua iglesia utilizada ahora como hostal al asedio de unos demonios que quieren irrumpir en el recinto y llevarse una llave ancestral que traerá las tinieblas a la Tierra.
Una trama bastante simple pero que gracias a un guión repleto de humor y mucha mala baba logra captar la atención del espectador y del fan de la serie. Porque Caballero del diablo no es más que una versión extendida, y con más medios, de su hermana en la por entonces menos tonta caja tonta, repleta de guiños no sólo a esta, sino a la publicación original en papel. Un divertimento en el que el reparto hace mucho por asegurar la diversión. Ahí tenemos a secundarios tan memorables como Gary Farmer (Dead Man), John Schuck (Herman Munster en la familia Munster de finales de los 80) o Dick Miller (el vecino paranoico de Gremlins), junto a caras por entonces desconocidas como las de Jada Pinkett antes de ser la señora de Will Smith, Thomas Haden Church (Spider-Man 3, Entre copas) o William Sadler, actor fetiche de Frank Darabont. Y, por supuesto, Billy Zane, el villano de Titanic y Calma Total, totalmente desmadrado y entregado sin ningún tipo de vergüenza al divertimento que propone la cinta.
Veinte años después, Caballero del diablo sigue siendo no sólo la mejor película de Ernest R. Dickerson, que ha acabado su carrera justamente en la pequeña pantalla, sino un entretenimiento que se toma en serio lo suficiente como para no dejar de burlarse de sí mismo, y que tiene otra gran baza en unos efectos de maquillaje artesanales –mención especial al momento del niño demonio-, que ayudan a colocarla como un clásico a reivindicar. Un clásico por el que, para todos aquellos que la descubrimos en su momento gracias al VHS y seguimos la serie de televisión, no pasan los años. Larga vida después de la muerte al Guardián de la Cripta. ★★★★★
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.