"ESCUCHE, SI LE PARECE, PUEDO PONERME UN PARACAÍDAS Y SALTAR PRIMERO PARA QUE PUEDA VER COMO SE HACER... ¡OH DIOS! ¿CÓMO PUEDO SER TAN BURRO? NO PUEDO HACER ESO, ¿QUIEN IBA A ATERRIZAR LA AVIONETA?"
¿De qué va?
El día de su graduación, los "Groovers" deciden pasárselo bien y hacer un último viaje hacia la frontera de México antes de enfrentarse a la madurez, la guerra o el matrimonio.
Reparto
Kevin Costner es Gardner Barnes
Judd Nelson es Phil Hicks
Sam Robards es Kenneth Waggener
Chuck Bush es Norman
Brian Cesak es Lester
Suzy Amis es La Chica
Director
Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones)
Impresiones
De una realización de Amblin y por tanto, producida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, obtenemos la ópera prima de Kevin Reynolds, quien tendría posteriormente en su haber varios trabajos con Kevin Costner, como Robin Hood, Príncipe de los ladrones, Waterworld o la producción para televisión Hatfields & McCoys. Fandango, o conocida en España como ¿Donde dices que vas? fue la primera unión de ambos en la pantalla y el resultado es más que notable.
Según el diccionario, Fandango es un antiguo baile español y también se relaciona con el bullicio, el follón, la trapatiesta. El follón en éste caso de un grupo de cinco jóvenes recién graduados que deciden vivir su última juerga antes de llegar a la temida madurez, lo cual involucra para algunos la guerra, a otros el matrimonio y para otros, como el caso de Gardner Barnes (Costner), un escape para huir de todo. En el trayecto vamos viendo la personalidad de cada uno de forma clara. El personaje de Costner, Gardner, es un joven que trata de huir de todo, que aparenta informalidad y despreocupación pero que internamente guarda un temor al compromiso que le hizo abandonar un pasado romance. Kenneth (Sam Robards) guarda cierto parecido al tener miedo a la guerra y al compromiso tras cortar con su novia el día antes de la boda. Por contra, Phil (Judd Nelson) siente la responsabilidad para con su país e increpa a aquellos que tratan de rehuirla. Y finalmente tenemos al gigante Norman (Chuck Bush), quien apenas habla pero con solo sus actos ya crea armonía y paz en el grupo o por contra, anima la juerga. Finalmente tenemos a Lester, el miembro de los Groovers que se tira toda la película completamente dormido.
Tras la presentación, hay que destacar que no estamos ante una comedia como tal, aunque lo parezca. La trama nos habla de un drama cotidiano que se presenta a todo aquel que cree que el futuro va a ser jauja, un nuevo paso en la vida, una etapa a descubrir que refleja todos los miedos de los que nacieron, fueron niños y ahora tienen que crecer. Antes que eso, se exprime la juerga al máximo y por tanto, el espectador obtiene situaciones hilarantes repletas de nostalgia en la que más de uno se sentirá reflejado. Por mencionar tan solo el momento-paracaidismo, ya tendremos risa para rato, y es una parte del metraje bien desarrollada que nos dejará con un buen sabor de boca. Y esa es la sensación que desprende Fandango (¿Dónde dices que vas?), un regusto a buenrollismo por todas las esquinas que nos encanta y convierte ésta cinta en inolvidable.
La dirección es magistral y me gustaría resaltar dos momentos donde nos hacen ver toda ésta mezcla de comedia y drama como un film mucho más profundo. En primer lugar, la escena del cementerio y los cohetes, justo cuando el personaje de Costner y Robards caen sobre una tumba de un fallecido en Vietnam y mientras los demás se divierten, observan un panorama de apariencia terrorífica, como si en plena guerra estuviesen ya. Simplemente espectacular. La otra escena ocurre al final, cuando el personaje de Costner baila con Suzy Amis entre la multitud del pueblo y de repente parece que están solos, dando rienda suelta a la conexión entre ambos, donde nada parece importar, pero la triste realidad es otra. A ésto se le une la acertada banda sonora de Alan Silvestri y la selección de temas que animan la fiesta, incluyendo a Elton John, Pat Metheny o Blind Faith entre otros. En resumen, una cinta para dejarse llevar y disfrutar, repleta de sinvergonzonería y nostalgia, donde al final gritaremos al igual que los protagonistas en forma de brindis: "Por nosotros y por los privilegios de la juventud. Por nosotros y lo que seremos" ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.