"ME LLAMO MICK TAYLOR, MATACERDOS, UNA PUTA LEYENDA DEL CAMPO"
¿De qué va?
Dos jóvenes turistas alemanes que viajan haciendo autostop por toda Australia se acaban topando con el "bueno" de Mick Taylor. La chica logra escapar hasta que encuentra a Paul, un inglés que emprenderá la huida para evitar ser atrapado por el maníaco asesino.
Reparto
John Jarratt es Mick Taylor
Ryan Corr es Paul Hammersmith
Shannon Ashlyn es Katarina
Dirección
Greg McLean (Wolf Creek)
Impresiones
Ocho años después de la primera entrega, parece que Greg McLean ha estudiado como hacer una película que cuadre para bien en todos los sentidos. Por ello, el primer escollo a salvar era el guión. Si en la primera entrega escribía en solitario aquella historia, algo manida, todo hay que decirlo, en ésta cuenta con la colaboración de Aaron Sterns, actor ocasional que no ha escrito ningún guión anteriormente pero que parece conectar a las mil maravillas con las ideas de McLean. Sobrealimentados por el buen cine negro, en Wolf Creek 2 nos ofrecen una cinta mucho más entretenida, más directa, llena de acción, sangre y un humor negro del que difícilmente nuestras retinas se olviden.
Es superior a la primera entrega en todos los aspectos. Aunque los románticos del género se queden con la anterior, es evidente que ésta logra resarcirse de todos los baches que ofrecía el primer film, algo escaso pero muy bien ambientado. Aquí, su mayor aliciente lo encontramos en la definición que nos hacen del villano, Mick Taylor. Es un patriota que odia a los extranjeros que pululan por su desierto, dándoles caza y ofreciendo la peor de las muertes. Aunque también hay que decir que no solo extranjero ya que si la propia policía le toca las narices, que se vayan preparando. La primera escena del film con respecto a esto es sencillamente espectacular y McLean nos va dando pistas del estilo que va a coger ésta segunda entrega.
Mick aparece en escena mucho más tiempo y nos gusta. Es un asesino con personalidad, con un característico humor que no desentona con el metraje y que hace aterrorizar a sus víctimas. McLean no decae al intentar volver a contarnos los vaivenes de una pareja de turistas hasta que se encuentran hora después con Mick, no. Va al grano y nos ofrece acción a raudales, escenas imposibles y una tensión que se masca en el ambiente. Desde que entra en escena el inglés Paul, la cinta cobra vida por si sola. La larga persecución entre ambos, camión vs Jeep, la entrada de los canguros (muy buenos efectos, por cierto) por carretera, y todo lo que pasa a continuación, está muy bien desarrollado. Pero esta maravilla es tan solo un complemento para lo que viviremos en la segunda mitad del film, donde entrará en acción el humor negro y bizarro con una de las mejores escenas vistas en los últimos tiempos. Un cara a cara entre asesino y victima, intentando buscarle el punto débil y ofreciéndonos un intenso y nervioso desarrollo en forma de concurso. Un concurso sobre la historia de Australia que no desvelaremos para que ustedes degusten y vivan con tensión el momento.
Es normal que Tarantino se haya fijado en estas dos entregas y por eso decidió incluir a Jarratt en su película, Django Unchained, en un pequeño papel secundario. Y es que Wolf Creek 2 vale su peso en oro. No es perfecta pero es muy entretenida. A Mick no le hace falta una máscara para asesinar, le basta con su labia, sus armas y su camioneta. Excelente puntería no le falta, como cazador profesional que es. Notamos la mejoría del film en un mayor presupuesto, no solo en los efectos, también el formato, las escenas de acción y sobre todo y más importante, un cuidado guión que sorprende. Se habla de una tercera entrega pero McLean ha trabajado en guiones y libros con más gente para tratar el origen de Mick, lo cual no estaría nada mal. Hagan lo que hagan, porque seguro que seguirán explotando a la gallina de los huevos de oro, los recibiremos con las manos abiertas siempre que conserven la calidad de la segunda entrega o en cualquier caso la superen. Eso sí, se nos quitarán las ganas de hacer autostop y de viajar por Australia.
PD: Genial momento cuando Paul huye por los túneles y Mick canta el mítico "Fee fa fie fo fum" que entonaba el gigante de las habichuelas mágicas mientras buscaba a sus victimas. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.