"SOLO LOS CULPABLES SE NIEGAN A SUBIR AL ESTRADO"
¿De qué va?
El abogado Hank Palmer regresa a su pueblo natal tras recibir la trágica noticia de la muerte de su madre. Su padre, el juez Joseph Palmer, con el que no tiene una buena relación, se ve involucrado en un caso de homicidio, por lo que ambos comenzarán a unir lazos y curar viejas heridas del pasado.
Reparto
Robert Duvall es Joseph Palmer
Robert Downey Jr. es Hank Palmer
Vincent D´Onofrio es Glen Palmer
Vera Farmiga es Samantha Powell
Billy Bob Thornton es Dwight Dickham
Dirección
David Dobkin (El cambiazo)
Impresiones
A veces es tan difícil ofrecer algo nuevo que un guión ya visto anteriormente solo puede destacar si ofreces unas interpretaciones magistrales. Ese es el caso de El Juez, una cinta en la que tenemos a dos fuera de serie, uno, un inmortal de la meca del cine, Robert Duvall y el otro, un talento que ha emergido en su carrera algo más tarde pero con éxito, Robert Downey Jr. David Dobkin sorprende tras realizar películas de humor con altibajos y nos ofrece una cinta adulta y madura. La historia es de Dobkin y de Nick Schenk, quien escribió el guión de Gran Torino. Con estos ingredientes damos paso a The Judge.
Se definen en la película dos partes: drama familiar y juicio. Probablemente, la película cree la expectativa de un regreso a esas obras de los noventa en las que las cintas del género de juzgados copaba el mercado, ofreciéndonos interesantes propuestas y algunos títulos infumables. Si de algo peca El Juez es de creer ser una cinta de ese género. Ha sido mal vendida y muchos irán a verla creyendo que van a acudir a ver una película de sorpresas de última hora donde abogados se comerán vivos unos a otros y nos entregarán discursos que harán cambiar al jurado y al espectador en su forma de pensar. Lejos de eso, El Juez no va por esos cauces sino que más bien nos ofrece una historia familiar con tintes dramáticos. Por supuesto hay juicio, pero es una excusa para aumentar el golpe dramático de la historia.

Los dos "Roberts" se conjuntan sobremanera para ejercer de padre-hijo en una típica trama de familiares que no se ven por ciertas rencillas del pasado y que solo un aspecto trágico los une, en este caso el fallecimiento de la esposa-madre. A partir de aquí, el conflicto emocional de ambos caerá derrotado cuando un mal mayor haga peligrar la poca estabilidad que queda en la casa, incluyendo a los otros dos hermanos de Hank. Nos centraremos en su historia y viviremos la angustia de sus protagonistas ante detalles que no desvelaremos para evitar el spoiler, pero que nos tocarán el corazón. Sin embargo, vuelvo a remitirme al principio, la película no se sostendría de no ser por el clan Duvall-Downey Jr. Ellos iluminan cada tramo y hacen que sus dos horas y veinte minutos se pasen volando. Por otra parte, el juicio, aunque con menos peso, sirve de lucimiento para Downey Jr, enfrentado a un Billy Bob Thornton resucitado al que le falta más protagonismo para resultar más notable en ese presunto duelo. Por otro lado, la guapísima Vera Farmiga da pie a una vieja historia de amor, que como viene siendo norma, parece inevitable en este tipo de películas. Thomas Newman realiza el score y se nota desde primera hora. Una melodía edulcorada que firma fácilmente, muy fiel a su estilo, dejando al espectador que intuya que lo que oímos es obra suya.
En resumidas, una cinta muy humana, entretenida, magistralmente interpretada y donde se muestra una vez más que "la ley nos hace a todos normales", o espera... ¿en España no es así? ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.