Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • BSO Críticas Estrenos 2002 CRÍTICA | Equilibrium (2002)

    CRÍTICA | Equilibrium (2002)


    "LA ENFERMEDAD ES LA EMOCIÓN HUMANA"

    ¿De qué va?
    En una sociedad en la que no se puede sentir, son eliminados todos los recuerdos del antiguo mundo. Bajo un gobierno de opresión, los clérigos, un cuerpo radical de élite, se encargan de erradicar cualquier vestigio que recuerde al pasado. Pero, ¿que pasaría si uno de ellos comenzara a sentir emociones?

    Reparto
    Christian Bale es John Preston
    Sean Bean es Partridge
    Angus Macfayden es Dupont
    Sean Pertwee es El Padre
    William Fichtner es Jurgen
    Taye Diggs es Brandt
    Emily Watson es Mary O´Brien

    Dirección
    Kurt Wimmer (Ultravioleta)

    Impresiones
    Sin lugar a dudas, Equilibrium es la mejor cinta de Kurt Wimmer quien tiene en su haber tan solo tres películas. Sin embargo, es mucho mejor escritor que director. Suyo es el guión de numerosas cintas como Un ciudadano ejemplar, Esfera, Salt o la adaptación de El secreto de Thomas Crown. Aun así, con Equilibrium demostró que apuntaba maneras para la dirección, aun contando con un corto presupuesto. Tanto es así, que con el paso de los años ha sido una de las cintas de ciencia ficción con mayor repercusión hasta llegar a convertirse en obra de culto. Es curioso que más de diez años después de su estreno, aun no haya recibido en España ni siquiera un conversión directa al formato casero, pero como sabemos, las productoras son un mundo en cuestiones de intereses y dinero. No obstante, doce años después, se ha comentado que Canal + está en negociaciones para emitirla, algo interesante, sobretodo porque es una cinta que merece ser vista.

    La historia de Equilibrium se ubica en el futuro, pero roza el pasado, ya que la humanidad se ve sometida a un régimen totalitario donde se prohíbe cualquier recuerdo del pasado para tener el control de las masas. Pero lo más condenable es sentir. Para ello toman una droga llamada Prozium que les anula ciertos sentidos para poder trabajar con frialdad, sin temer ni sudar. ¿Porqué el nombre de Equilibrium? Es el lugar donde se crea la droga que mantiene a todos a un nivel de servidumbre sin igual. Por ello se busca a los "rebeldes", aquellos que no la toman y están en contra del régimen, que viven escondidos y ocultan recuerdos, ya sean cuadros, libros o muebles. Se crea un cuerpo de élite para el "Padre", el Tetragramaton. En él, los "clérigos" se encargan en mantener el equilibrio a toda costa. Sus facultades son sumamente eficaces tras el estudio diario del Gun Katas, una maestría que compagina la calma con la rapidez, tal como observamos en la primera escena del film, donde sin moverse del lugar, es capaz de disparar ráfagas hacia cualquier extremo con la rapidez de sus manos.

    Aunque la historia nos retrae al régimen alemán, donde los niños van vestidos como pequeños nazis e incluso los logotipos son similares, podría compararse a cualquier trato de control por parte de la sociedad, incluidas las tecnologías y lo difícil que resulta salir de ese submundo. De seguro que al verla recordaremos a la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, donde los libros estaban prohibidos y eran eliminados todos aquellos que guardaban cualquier ejemplar, siendo abstraídos por una sociedad futurista de pantallas y tecnología que alejaba cualquier ápice de recuerdo y cultura, solo conservada por aquellos que aprendían cada palabra de memoria. También es innegable recordar su estética Matrix, que fue una influencia directa y hasta cierto punto pudo sentirse perjudicada por la crítica ya que muchos la llegaron a comparar sin siquiera parecerse.Luego tenemos la interpretación de Christian Bale quien estaba en proceso de convertirse en una estrella. Dos años después de la buenísima American Psycho y poco antes de El Maquinista, el actor nos regaló una muy buena interpretación ya que debía mostrarse sufrido en los momentos en los que dejaba la droga, donde caía en el odio y el llanto y rápidamente debía mostrar frialdad para no levantar sospechas. 

    Desde luego es una cinta infravalorada, sobretodo por su poco reconocimiento. Pero a decir verdad, hay que entender que también sufre por su bajo presupuesto y algunas de sus escenas son demasiado artificiales. Sin ir mas lejos, la primera escena en la que Bale entra por la puerta echándose encima de ella y siendo arrastrada hasta el centro de la habitación. En ese momento podemos ver como hay dos raíles en el suelo para que la puerta pueda llega a semejante lugar. Otro ejemplo lo tenemos cuando el personaje de Bale se ve rodeado de soldados con cascos y saca de las culatas de sus pistolas unas especies de clavos con los que se lía a dar golpes a diestro y siniestro. Hay un momento de cámara lenta entre tanta acción y podemos comprobar una coreografía mal hecha donde ni siquiera pega a nadie. Por ésta razón decimos que Wimmer es mejor escritor que director. Sin embargo, es notable que a pesar de éstas carencias con respecto al presupuesto, su mensaje principal y su interpretación está totalmente resuelta y con éxito. Es una cinta de culto a la que hay que prestar atención.

    La banda sonora corre a cargo de Klaus Badelt. Con mayor fuerza en lo sintetizado, hay momentos enérgicos muy bien llevados que se mezclan con coros y orquesta, como en el caso de Practice. O cortes tan interesantes y melódicos como una de sus mejores piezas, Without Love. El corte Final Countdown es de los mas largos y su crescendo es vibrante. Es un score extenso de más de cuarenta piezas siendo su tramo final el más evolutivo y brillante. Para acabar nuestra selección personal os recomendamos el cierre de End Credits, siendo como resultado una banda sonora a tener en cuenta, al igual que la película.★★★★★1/2
    Por Dante Martín
    @Cinebsonet



    6 Comments
    BSO, Críticas, Estrenos 2002
    domingo, 18 de mayo de 2014
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    6 comentarios

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 18 de mayo de 2014, 22:52

    Otra novela con la que observé numerosas semejanzas es "Un mundo feliz" (Aldous Huxley) por la división de la población en colores o el uso de una droga para su condicionamiento y control.

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 19 de mayo de 2014, 0:16

    No la había visto, pero me la apunto desde ya, a ver si la localizo. Por lo que veo, el director es otro caso como Paul W.S. Anderson, que dejo Horizonte final (que me parece una muy buena cinta se Sci-fi) y después no ha vuelto a levantar cabeza.

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 25 de mayo de 2014, 16:40

    Siempre la quise ver... Lo que me echaba para atrás.. Tener que leer por no estar doblada... Espero verla más pronto que tarde! =)

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 25 de mayo de 2014, 17:49

    Totalmente de acuerdo. Horizonte Final es muy buena, me encanta. Y sí, el parecido en cuanto a trabajos es similar. Ya me cuentas cuando la veas! :)

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 25 de mayo de 2014, 17:50

    Pues a ver, ya van 12 años sin doblaje...

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 25 de mayo de 2014, 17:56

    Totalmente de acuerdo!

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      No tiendo por norma a hacer una crítica nada más ver una película. Es un error ya que la película debe de madurar en la mente para otorgar u...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      EMANCIPATION Cómo le gusta a esta serie jugar con nosotros... Ya deberíamos estar acostumbrados a que nos lance el anzuelo y piquemos...
    • Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      O titulada originalmente Oxygen , 24 Horas para Morir es un film de Richard Shepard , director de The Matador o La Sombra del Cazador ...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso