"LA ENFERMEDAD ES LA EMOCIÓN HUMANA"
¿De qué va?
En una sociedad en la que no se puede sentir, son eliminados todos los recuerdos del antiguo mundo. Bajo un gobierno de opresión, los clérigos, un cuerpo radical de élite, se encargan de erradicar cualquier vestigio que recuerde al pasado. Pero, ¿que pasaría si uno de ellos comenzara a sentir emociones?
Reparto
Christian Bale es John Preston
Sean Bean es Partridge
Angus Macfayden es Dupont
Sean Pertwee es El Padre
William Fichtner es Jurgen
Taye Diggs es Brandt
Emily Watson es Mary O´Brien
Dirección
Kurt Wimmer (Ultravioleta)
Impresiones
Sin lugar a dudas, Equilibrium es la mejor cinta de Kurt Wimmer quien tiene en su haber tan solo tres películas. Sin embargo, es mucho mejor escritor que director. Suyo es el guión de numerosas cintas como Un ciudadano ejemplar, Esfera, Salt o la adaptación de El secreto de Thomas Crown. Aun así, con Equilibrium demostró que apuntaba maneras para la dirección, aun contando con un corto presupuesto. Tanto es así, que con el paso de los años ha sido una de las cintas de ciencia ficción con mayor repercusión hasta llegar a convertirse en obra de culto. Es curioso que más de diez años después de su estreno, aun no haya recibido en España ni siquiera un conversión directa al formato casero, pero como sabemos, las productoras son un mundo en cuestiones de intereses y dinero. No obstante, doce años después, se ha comentado que Canal + está en negociaciones para emitirla, algo interesante, sobretodo porque es una cinta que merece ser vista.
La historia de Equilibrium se ubica en el futuro, pero roza el pasado, ya que la humanidad se ve sometida a un régimen totalitario donde se prohíbe cualquier recuerdo del pasado para tener el control de las masas. Pero lo más condenable es sentir. Para ello toman una droga llamada Prozium que les anula ciertos sentidos para poder trabajar con frialdad, sin temer ni sudar. ¿Porqué el nombre de Equilibrium? Es el lugar donde se crea la droga que mantiene a todos a un nivel de servidumbre sin igual. Por ello se busca a los "rebeldes", aquellos que no la toman y están en contra del régimen, que viven escondidos y ocultan recuerdos, ya sean cuadros, libros o muebles. Se crea un cuerpo de élite para el "Padre", el Tetragramaton. En él, los "clérigos" se encargan en mantener el equilibrio a toda costa. Sus facultades son sumamente eficaces tras el estudio diario del Gun Katas, una maestría que compagina la calma con la rapidez, tal como observamos en la primera escena del film, donde sin moverse del lugar, es capaz de disparar ráfagas hacia cualquier extremo con la rapidez de sus manos.
Aunque la historia nos retrae al régimen alemán, donde los niños van vestidos como pequeños nazis e incluso los logotipos son similares, podría compararse a cualquier trato de control por parte de la sociedad, incluidas las tecnologías y lo difícil que resulta salir de ese submundo. De seguro que al verla recordaremos a la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, donde los libros estaban prohibidos y eran eliminados todos aquellos que guardaban cualquier ejemplar, siendo abstraídos por una sociedad futurista de pantallas y tecnología que alejaba cualquier ápice de recuerdo y cultura, solo conservada por aquellos que aprendían cada palabra de memoria. También es innegable recordar su estética Matrix, que fue una influencia directa y hasta cierto punto pudo sentirse perjudicada por la crítica ya que muchos la llegaron a comparar sin siquiera parecerse.Luego tenemos la interpretación de Christian Bale quien estaba en proceso de convertirse en una estrella. Dos años después de la buenísima American Psycho y poco antes de El Maquinista, el actor nos regaló una muy buena interpretación ya que debía mostrarse sufrido en los momentos en los que dejaba la droga, donde caía en el odio y el llanto y rápidamente debía mostrar frialdad para no levantar sospechas.
Desde luego es una cinta infravalorada, sobretodo por su poco reconocimiento. Pero a decir verdad, hay que entender que también sufre por su bajo presupuesto y algunas de sus escenas son demasiado artificiales. Sin ir mas lejos, la primera escena en la que Bale entra por la puerta echándose encima de ella y siendo arrastrada hasta el centro de la habitación. En ese momento podemos ver como hay dos raíles en el suelo para que la puerta pueda llega a semejante lugar. Otro ejemplo lo tenemos cuando el personaje de Bale se ve rodeado de soldados con cascos y saca de las culatas de sus pistolas unas especies de clavos con los que se lía a dar golpes a diestro y siniestro. Hay un momento de cámara lenta entre tanta acción y podemos comprobar una coreografía mal hecha donde ni siquiera pega a nadie. Por ésta razón decimos que Wimmer es mejor escritor que director. Sin embargo, es notable que a pesar de éstas carencias con respecto al presupuesto, su mensaje principal y su interpretación está totalmente resuelta y con éxito. Es una cinta de culto a la que hay que prestar atención.

La banda sonora corre a cargo de
Klaus Badelt. Con mayor fuerza en lo sintetizado, hay momentos enérgicos muy bien llevados que se mezclan con coros y orquesta, como en el caso de
Practice. O cortes tan interesantes y melódicos como una de sus mejores piezas,
Without Love. El corte
Final Countdown es de los mas largos y su crescendo es vibrante. Es un score extenso de más de cuarenta piezas siendo su tramo final el más evolutivo y brillante. Para acabar nuestra selección personal os recomendamos el cierre de
End Credits, siendo como resultado una banda sonora a tener en cuenta, al igual que la película.
★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.