"HAY MUCHAS COSAS DE LAS QUE NO SABES NADA"
¿De qué va?
Tras sufrir la muerte de su madre por una extraña enfermedad y la separación de sus hermanos, Rob Cole se refugia en un barbero, una especie de curandero que va de pueblo en pueblo para ganar dinero. Su interés por la sanación aumenta junto al aprendizaje recibido por su maestro, pero tras conocer a unos sanadores de ojos, decide ir en busca del gran maestro de Persia, Ibn Sina, quien enseña en un palacio todas las artes relacionadas con la curación.
Reparto
Tom Payne es Rob Cole
Stellan Skarsgård es el Barbero
Emma Rigby es Rebecca
Olivier Martinez es el Shah Ala ad-Daula
Ben Kingsley es Ibn Sina
Dirección
Philipp Stölzl (El último testigo)
Impresiones
¡Que difícil es contentar a todo el mundo! Los lectores del best seller de
Noah Gordon esperaban un calco milimétrico del libro, más peso para algunos personajes secundarios o al Sha, sin embargo,
parece que todo es un despropósito cuando lo que han leído no aparece en pantalla. Una vez más, recordemos que los libros están para basarse y no para calcarlos. El trabajo de
Stölzl es muy bueno en éste caso, sobretodo después de haber dirigido un despropósito como
El último testigo, donde hacía parecer mediocre al propio
Aaron Eckhart (aunque éste últimamente no está pisando con buen pie en Hollywood).
Philipp Stölzl ha sabido profundizar en la historia de forma que ésta no tiene ni un solo altibajo. Y es que sin ser una obra maestra, entretiene en todo momento y sus dos horas y media de duración se pasan volando. Ésta cinta de producción alemana no tiene nada que envidiar a ciertas superproducciones actuales mas recientes, al estilo de El Reino de los Cielos de Ridley Scott por mencionar una. Como ya hemos dicho, muchos se quejarán de su poco apego al original, ¿pero eso que importa? Hay que dejarse llevar y disfrutar. Si Ridley Scott hubiese calcado cada palabra del relato de Phillip K. Dick para Blade Runner, de seguro que no se habría convertido en la obra maestra que és. Por eso, dejemos los prejuicios y disfrutemos sin comparaciones.
Si obviamos todo lo que tiene que ver con la novela y vemos El Médico como película, de seguro nos deleitaremos para bien en una obra artística que nos recordará a las antiguas superproducciones de los cincuenta y sesenta, al estilo de Lawrence de Arabia por mencionar alguna. Una película que tiene una mezcla de suspense, aventuras, acción, comedia y enseñanzas. Ya desde su comienzo nos adentran en situación cuando la historia se ubica apenas mil años después del nacimiento de cristo, en una época y una zona del mundo donde había estancamiento medicinal. Solo había curanderos, llamados barberos, que iban de un sitio a otro para ganarse el pan. Es ahí cuando Rob Cole, el protagonista de la obra, se interesa por el arte de la sanación y quiere llegar aun mas lejos. Por entonces, poco se conocía del interior humano y de algunas de sus dolencias internas ya que abrir a una persona estaba prohibido, incluso estando muerta, de ahí la dificultad por averiguar el síntoma y la solución.
La evolución del personaje es sin lugar a dudas lo mas interesante de la obra, ya que su mezcla entre culturas y religiones y su correspondiente conversión lo llevará a viajar entre judíos, cristianos, musulmanes, la guerra entre persas y selyúcidas, y de como Cole tiene que pasar por cada una de ellas para adaptarse y adentrarse dentro del reino Persa. Algo que también se enfatiza en la obra es como en la parte occidental, se usaba a la iglesia y la oración como única vía de "sanación", algo que hizo que la muerte recogiese millones de cadáveres durante décadas, mostrando de ésta forma el retraso evolutivo de la ciencia en algunas partes del mundo mientras que oriente avanzaba a pasos agigantados.
El protagonista, Tom Payne, ha sido una gran elección ya que no es un actor muy conocido y está en todo momento perfecto. La chica que lo acompaña, la preciosa Emma Rigby que comparte un parecido brutal con Miranda Kerr está a la altura. Olivier Martinez como el Sha está decente, pero quien se lleva la palma una vez más, es el enorme Ben Kingsley quien tiene aquí uno de sus últimos y mejores papeles como el maestro Ibn Sina. Una actuación para quitarse el sombrero en todo momento.
La banda sonora corre a cargo de
Ingo Ludwig Frenzel y compone
una partitura preciosa, digna de una obra dispuesta a convertirse en clásico. Algunas melodías nos recordarán a otras obras superiores, pero con cierto toque personal. Incluye una voz femenina que suena en la lejanía con fuerza y que se expande con la orquesta para los momentos mas trágicos de la obra para luego aparecer reforzada con un tema principal brillante. Uno de los temas mas hermosos lo encontramos en el corte
Karim´s Demise. También de corte vocal, con el toque persa de
Schirin Partowi, podemos encontrar ésta
pieza extra de la banda sonora que de ninguna forma está incluida en la banda sonora pero se hizo para ella. En resumidas, nos encontramos con una banda sonora fantástica para una película muy amena y entretenida, bien realizada y que nada tiene que envidiar a muchos trabajos actuales y superproducciones.
★★★★★1/2
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.