"EL PRIMER PENSAMIENTO, EL MEJOR PENSAMIENTO"
¿De qué va?
Allen Ginsberg acaba de ingresar en la universidad de Columbia. Allí conocerá a Lucien Carr, quien lo adentrará en el submundo de la poesía y la literatura revolucionaria, formando conjunto con Jack Kerouac y William Burroughs entre otros. Su pasión por cambiar las normas y los sentimientos internos, cobrarán fuerza dentro de Ginsberg.
Reparto
Daniel Radcliffe es Allen Ginsberg
Dane DeHaan es Lucien Carr
Michael C. Hall es David Kammerer
Jack Huston es Jack Kerouac
Ben Foster es William Burroughs
David Cross es Louis Ginsberg
Jennifer Jason Leigh es Naomi Ginsberg
Elizabeth Olsen es Edie Parker
Dirección
John Krokidas
Impresiones
Supone el debut en el largometraje de John Krokidas. También escribe el guión con la colaboración de Austin Bunn, aunque en su mayoría, está basado en los hechos verídicos que rodearon a éstos peculiares personajes. Ellos crearon la generación Beat y aunque no se cita abiertamente fue su real comienzo. Sin embargo, la película no se centra en ese movimiento sino en Allen Ginsberg y su íntima relación con Lucien Carr, una relación que causaría estragos en su final aunque ni siquiera tampoco sabemos de ella en la película de no ser por el texto final de la obra.
De seguro podría haber sido una cinta mas interesante de haber centrado su creatividad en el origen de ésta generación cuyos nombres importantes nos llevaban a Kerouac, autor de En la Carretera o del propio William Burroughs con El Almuerzo Desnudo. Los momentos del film que realmente merecen la pena son aquellos en los que entran juntos en acción para cambiar las normas. Y es que la generación beat luchó por hablar abiertamente de temas que estaban vetados como las drogas y el sexo, de ahí que se compare al protagonista en ocasiones con Walt Whitman, un mítico escritor controvertido por su obra Hojas de hierba. El momento en el que los protagonistas se unen para cambiar los libros "de lujo" como la biblia de Gutenberg o la primera edición de Hamlet por libros "prohibidos" o de contenido "obsceno" es una buena muestra del principio de ésa revolución, llamada según ellos como "La nueva visión".
En Kill your Darlings hay algunos conceptos interesantes. Para que esa revolución abriese los ojos, necesitaban nuevas almas que se decidieran a estar tras la trinchera, que sufrieran, viajaran... solo así podrían escribir con criterio, no sentados en una mesa a la espera de nuevas ideas. Era una forma de romper los esquemas literarios que con el tiempo comenzó a ponerse en práctica hasta el día de hoy. Sin embargo, en la película, este fenómeno social comienza a desvanecerse cuando todo se centra en los rencores, los corazones rotos, los sentimientos y sus respectivos celos. Finalmente llegamos a una historia homosexual que cuenta con el hándicap de estar bien interpretada aunque su resolución es algo fallida. Tanto Daniel Radcliffe como Dane DeHaan que son los legítimos protagonistas, están acertados, sobretodo el protagonista a quien no le vemos secuelas en su interpretación del mago interpretado en la interminable saga de J.K Rowling. Junto a ellos, me gustaría destacar a dos actores muy cambiados. El primero, Ben Foster como William Burroughs que fuera de que se parezca mas o menos al original, sí que nos cuesta apreciar el peculiar rostro del actor. Y luego está Jennifer Jason Leigh, que hace de madre de Ginsberg, donde la vemos muy envejecida e irreconocible. Y aunque todos están francamente bien, al único actor que no termino de verlo es a Michael C. Hall, el eterno Dexter. Probablemente sea solo cosa mía, pero su interpretación me parece bastante pobre.
La banda sonora corre a cargo de
Nico Muhly (The Reader). Su ecléctica música brilla en las escenas mas reflexivas del film, dejando el mayor peso para el piano y los fondos de cuerda aunque en algunos momentos hay bajo eléctricos que marcan la linea principal de la melodía. Junto a su música, se escuchan canciones de época que chocan con temas mas actuales de grupos como
TV on the Radio, The Libertines o
Bloc Party. Con respecto al score de
Muhly destacamos el corte
Allen & Lucien, un corte que sirve como tema principal, muy tranquilo y hermoso a su vez. Acabamos la selección con
Self-Defense, corte que suena en uno de los momentos críticos del film. En resumidas, una banda sonora de corte ambiental por momentos, que conjuga a la perfección con las escenas.
★★★★★
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.