Andrew Beckett es un prestigioso abogado que poco después de ser afectado por el virus del SIDA es expulsado de su trabajo, por lo que éste recurrirá al abogado Joe Miller para denunciar a su empresa en un dificil juicio para reclarmar sus derechos.
Dos años después de
El Silencio de los Corderos, Jonathan Demme realiza
Philadelphia, una obra original que está indirectamente
basada en los hechos reales de Geoffrey Bowers, un abogado que fue despedido de forma improcedente de su bufete en 1987 tras saberse que tenía SIDA. Éste recurrió al abogado Clarence B. Cain para su ayuda y consiguió ganar el juicio a los tres años, poco después murió. De ésta forma,
Demme se inspiró para crear al Andrew Beckett, interpretado magistralmente por el polifacético
Tom Hanks, ganador del Oscar por su papel y cuya rabia debió hundir a
algunos que rechazaron el papel como el propio Michael Keaton o Daniel Day-Lewis, el cual rechazó el papel para realizar la película
En el nombre del Padre. Con ésto,
Tom Hanks logró encadenar dos Oscars seguidos ya que tras
Philadelphia se hizo con la estatuilla al año siguiente por
Forrest Gump.
Philadelphia se estrenó en una época en la que el movimiento gay no estaba tan "normalizado" como lo está hoy. A eso le añadimos la entrada de VIH en la sociedad, una enfermedad que aun muchos no tenían información suficiente para evitarla. Es por ello que
el film de Jonathan Demme era arriesgado. El resultado fue una profunda herida que calaría en la mente del espectador, entre otras cosas por las magníficas interpretaciones ofrecidas por ese dúo formado por
Hanks y
Washington. Sin embargo, ésta cinta bebe de los grandes clásicos sobre cintas de juicios, pero probablemente, y sin que sirva de precedente, éste hecho la empequeñece ya que
si la comparamos con otros trabajos sobre historias de juicios, la de Philadelphia es bastante mediocre, y no por eso es mala. Y si digo ésto es porque en ese apartado, el único que destaca es el personaje de
Denzel Washington. La abogada contrincante es mas bien escasa, sosa y sin carisma alguno, "hecho". Y si éste apartado es menor, es porque la película trata de impresionarnos con una historia de cambio y eso es porque
Tom Hanks, quien se llevo el Oscar al mejor protagonista, no es el legítimo principal de ésta obra, no. ¿Y eso por qué? La respuesta a continuación.
El auténtico protagonista de ésta obra es Denzel Washington, es decir, Joe Miller,
un hombre que siente repulsión hacia los gays y que evita en su comienzo todo contacto directo con los portadores del VIH. Reveladora es la primera escena cuando se entera que Beckett lo tiene y de forma drástica se retira, observando donde deja la gorra, donde coloca el puro que ha cogido de su caja, incluso se mira la mano con la que lo ha saludado y se la limpia. Nervioso, acude a su médico para informarse. Pero es cuando ve el vacío que le hace la gente en la biblioteca, cuando empieza a interesarse por su caso, comprendiendo que fuera de lo que haya hecho, es una persona que ha sido expulsada impunemente de su trabajo y que necesita justicia. Es el cambio generado por un hombre que detesta a los gays y
su correspondiente conversión cuando se adentra en su casa, su familia y su caso, lo que resaltará de la obra de
Demme, incluso más que el propio
Tom Hanks, cuyo personaje es excelente. Fuera de ésto, me encantaría destacar la hermosa escena en la que Beckett describe el tema de
Maria Callas mientras Miller espera para repasar las preguntas. Ese momento en el que el director juega con la intensidad de
Hanks, cambiando las luces, adentrándose en su locura personal y en su dolor, es prácticamente mágico.
En resumidas,
Philadelphia es
una película inolvidable, de esas que dejan huella y que nos sacan la lágrima al final. Quizás su mensaje hoy resulta algo anticuado, pero no olvidemos que estamos ante una película que tiene más de veinte años, estrenada en una época, a principios de los noventa en la que todo lo relacionado con el VIH y el movimiento gay estaba en auge.
Frases
♣ "Todos los problemas tienen solución" ♣
♣ "Señor Beckett... siento lo que le ha pasado, es una putada" ♣
♣ "Piensa en esos tíos levantando pesas. Son machos y maricas al mismo tiempo" ♣
♣ "¿Como llamarías a mil abogados atados en el fondo del mar? Un buen comienzo" ♣
♣ "Ha sido un placer trabajar contigo, letrado" ♣
♣ "Este caso no trata sólo del SIDA, ¿sabe?, así que hablemos de lo que trata realmente, del odio del público en general, de nuestra repugnancia, nuestro temor, a los homosexuales. Y de cómo ese clima de odio y temor desembocó en el despido de este homosexual en particular: mi cliente, Andrew Beckett" ♣
BSO
Es curioso saber que
Demme, temiendo un frío recibimiento, precisó de la ayuda de
Bruce Springsteen para adentrarse en la comunidad. De ésta forma compuso una canción brillante que se llevó el Oscar. Un tema que abre la película mostrándonos la ciudad al completo, todos sus entresijos y recovecos. También
Neil Young, amigo del director, compuso un tema, el de cierre, que finalizaba con un vídeo sobre la juventud de Beckett y que curiosamente eran grabaciones de
Tom Hanks de pequeño. El tema de
Young, otra genialidad en su carrera que en éste caso no pudo obtener el galardón ya que
Springsteen se lo llevó. La música es protagonista aquí, y el primer son de batería y el simple sintetizador de fondo del tema de
Springsteen, causa tristeza, sobretodo cuando Beckett sale de la oficina de Miller tras ser el décimo abogado que decide no ayudarlo. En ese momento, vuelve a sonar la melodía de
Streets of Philadelphia con varias voces negras, dejando huella en el espectador por la tristeza y la soledad de su protagonista. Sin duda, éste apartado es excelente. La otra parte, la instrumental, corre a cargo de
Howard Shore, quien realiza una composición a la altura aunque algo ensombrecida por las diversas canciones que suenan durante el film
Streets of Philadelphia
Philadelphia
•Lo Mejor: Magníficas interpretaciones. Deja huella. Sus dos enormes temas musicales.
•Lo Peor: El juicio.
•Calificación:
9/10
Por Dante Martín