
Carl Franklin, actor, escritor, productor y también director, es el encargado de abrir la segunda temporada de
House of Cards. Anteriormente realizó dos episodios en la primera temporada y en ésta colaborará de la misma forma con éste y el siguiente. Así, continuando los hechos acaecidos en
la anterior temporada cuyo repaso podéis hacer aquí, Francis Underwood y su esposa Claire vuelven a rehacer sus vidas dejando atrás a amantes y viejos rollos. De forma ejemplar, corren juntos por la noche como una pareja sin roces, pero
esa calma que respiran es tan solo un reflejo de las turbulencias que llevan algunos personajes conocidos. Por una parte, Zoe Barnes y su equipo-trío de confidentes amigos tratan de dar con Rachel, la chica que tuvo relaciones con el fallecido Peter Russo. Adelantándose a los acontecimientos, Stamper, por orden de Underwood, la saca de su trabajo de forma estrepitosa y la obliga a hacer borrón y cuenta nueva con una nueva vida, recluida en otro lugar. Aunque ella no quiere más vueltas, se ve obligada a ello y ni siquiera un cuchillo de cocina hace titubear al bueno de Stamper. De ésta forma Zoe llega tarde y da por perdida a Rachel. Así, trata de darle una vuelta a su investigación teniendo una nueva conversación cara a cara con Underwood sobre un informe encontrado de la muerte de Russo en el cual se afirma que murió en el asiento de copiloto de su coche en vez de en el del conductor. Frank lo niega y l
e ruega que cambie de tercio, recordándole que será vicepresidente y podrá tener en su poder nuevos chismes sobre el despacho oval.
A continuación ocurre una escena brillante en forma de conversación que nos desvelará un nuevo suceso que acaecerá en cuestión de minutos. Ocurre en el lugar favorito de Francis para comer costillas. Allí el cocinero le habla de lo diferentes que son las nuevas costillas porque su carnicero hace desangrar a los cerdos lentamente. Le comenta que es un nuevo lugar donde el carnicero tiene una habitación insonorizada para evitar que se escuchen los alaridos del cerdo y darle así una muerte mas lenta de forma que la carne sea mas sabrosa. Ésto lo lleva a una nueva conversación con Zoe en su lugar de encuentro favorito, el metro. Allí, ella accede a comenzar de cero, borrando el historial de conversaciones y todos los datos de Underwood de su teléfono. Sin embargo ella menciona la palabra prohibida cuando se refiere a asesinato y en ese preciso momento en el que llega el tren, Underwood, quien va disfrazado para ser reconocido, la lanza a las vías aprovechando la llegada y el estruendo del tren para evitar cualquier alarma al igual que con el cerdo de la carnicería. De esta forma sale tan tranquilo tras cometer un segundo asesinato con sus propias manos y regresa a casa, allí su mujer lo espera con una tarta para celebrar su cumpleaños.
Janine hace las maletas sabiendo que está en peligro tras enterarse de la noticia y recibir en su buzón fotos de Zoe desnuda. Lucas la visita pidiendo respuesta para eliminar a Underwood pero ella es incapaz de hacerlo. "Solo hay tres personas en el mundo que saben lo que ese tipo ha hecho y una está muerta", dice Janine abandonando a Lucas.
Mientras tanto, Underwood sigue con su estrategia, formando su equipo y eligiendo a una sucesora para su antiguo cargo, en éste caso es Jacqueline Sharp quien tuvo a su servicio dar la orden del lanzamiento de misiles y como consecuencia, la muerte de muchas personas, incluyendo niños y mujeres. "¿Alguna vez has matado a alguien?" Le pregunta Sharp a Underwood. El responde de forma tajante, "No". De ésta forma y por su pragmatismo impecable, es añadida al exquisito tándem de Underwood. Finalmente, regresa a su casa tras un duro día de trabajo y su chófer-guardaespaldas le da las gracias por incluirlo en el nuevo sistema de seguridad para ser entrenado y le regala por su cumpleaños unos gemelos con sus iniciales. Underwood en el baño nos lanza de forma directa la primera mirada de ésta temporada, dirigiéndose a nosotros, diciendo que ésto no ha hecho mas que comenzar y dándonos la bienvenida. Así, acaba con la frase en referencia a éste juego, "Solo hay una norma, cazar o permitir que te cacen". La cámara se centra en los gemelos con las iniciales del legítimo protagonista de ésta historia, un sanguinario, asesino sin escrúpulos capaz de todo para obtener poder. Un cierre mas propio de una película que de una serie con lo que es la apertura de una temporada que comienza de forma impecable, lleno de sorpresas que nos dejan boquiabiertos y unas actuaciones magistrales. Bienvenidos a House of Cards. Cada semana analizaremos cada episodio en su estreno en España. Aunque la serie está íntegra gracias a Netflix, iremos al paso de su estreno español para evitar spoilers.

Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.