Un escuadrón de élite es enviado de urgencia a Olduvai, una región del planeta Marte en la que unos cientificos trabajan en unos restos arqueológicos. Allí se desata la histeria cuando unas extrañas criaturas comienzan a masacrar a los que allí residen.
Karl Urban (Dredd) es John "Reaper"
Dwayne Johnson (El Mensajero) es Sargento
Rosamund Pike (Jack Reacher) es Samantha
Richard Brake (Batman Begins) es Portman
Deobia Oparei (Moulin Rouge) es Destroyer
Andrzej Bartkowiak (Romeo debe morir, 2000) es el realizador de Doom, una historia basada en el mítico videojuego de ID Software. El guión de Wesley Strick y Dave Callaham aproximan la historia de Doom en la que el protagonista (del juego) era un marine que trabajaba para la U.A.C (Union Aerospace Corporation) que pierde a sus compañeros en combate ante unas extrañas figuras que acechan el lugar. Así, la película de Bartkowiak recupera toda esa esencia para plasmarla en pantalla con acierto, aunque la crítica general la maltrató literalmente.
Ya sabemos de por sí que las películas basadas en videojuegos tienen por regla general una mala adaptación de cara a la pantalla salvo alguna que otra salvedad bien hallada como el caso de la interesante Silent Hill. Sin embargo, con Doom estamos ante otra de esas salvedades ya que su argumento, aunque básico, es muy parecido. Tanto es así, que resultará una delicia para los jugones y amantes del mundo tecnológico que saborearon las primeras versiones del juego allá por principios de los noventa. El director se ha acordado de ellos y cuando el personaje protagonista interpretado por Karl Urban se levanta fortalecido tras la dosis de cromosoma 24, nos adentramos en él de forma que vivimos el auténtico Doom al obtener una visión en primera persona, encontrando obstáculos al igual que en el juego, haciendo uso de todo tipo de artilugios, saltos, granadas, etc... Ésto no hace más que corroborar que estamos ante una película repleta de detalles, aunque para algunos pase desapercibida.
Doom guarda consonancia con las míticas historias de terror en el espacio. Aires de Alien el Octavo Pasajero y cierto toque "zombie" a lo survival horror como en cintas mas recientes al estilo de Resident Evil, hacen de ésta una película especial, entre otras cosas por su esencia y origen. Tiene algunas escenas intensas que abordan ese suspense citado como por ejemplo las que rodean a los personajes de Portman y Destroyer en su cara a cara con una de las criaturas. Para lograr ésto, la cinta tiene oscuridad e intenta no enseñar bruscamente a la "criatura". A lo mejor el final con la pelea entre los dos protagonistas es demasiado efectista, pero aun así no desmerece el resto de la obra. De hecho, sus detalles son los que la hacen aun más disfrutable. Ese momento en el que The Rock (por entonces no se hacía llamar aún Dwayne Johnson) coge el gran arma y dice las palabras literales "Big fucking gun", en honor al reconocido arma del juego, el BFG 9000, de nombre Bio Force Gun, pero conocido a nivel general por el susodicho empleado por el Sargento en vista de lo inmensa y catastrófica que resulta. En resumen, es una cinta para los amantes del género, del videojuego y de los detalles escondidos. A día de hoy está infravalorada, pero nosotros le tenemos un hueco en nuestro historial de películas de entretenimiento.
Frases
♣ "Si dudas, muere gente" ♣
♣ "Como la cuarentena es de nivel 5 me veo obligado a desnudaros y registraros" ♣
♣ "Big fucking gun!" ♣
♣ "La insubordinación se castiga con la muerte" ♣
♣ "Necesito soldados. Lo único que necesito son soldados" ♣
BSO
Clint Mansell cambia de registro para adentrarse dentro de la acción y darle vida con su peculiar uso del suspense. El resultado es más que interesante ya que el autor utiliza sonidos de guitarra eléctrica al son de heavy metal para copar la acción y darle intensidad. Sus mejores momentos lo tenemos en el inicio tras el título de crédito y en la incorporación visual en primera persona del personaje de Urban. En resumidas, una banda sonora perfecta de cara a la pantalla con algunos momentos muy buenos que pasamos a destacar.
•Lo Mejor: Una buena adaptación del videojuego original. Acertada mezcla de suspense y efectos.
•Lo Peor: Está infravalorada.
•Calificación:
7/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.