"EL SEÑOR NO PERMITIRÁ QUE VIVA UNA BRUJA"
Carrie White es una adolescente cohibida por su fanática madre. Tras llegarle la regla por primera vez en el instituto, las burlas hacia ella se duplicarán y ésta manifestará un poder sobrenatural que se pondrá en acción cuando ella esté afectada por la presión.
Sissy Spacek (Criadas y Señoras) es Carrie White
Piper Laurie (El buscavidas) es Margaret White
Nancy Allen (Robocop) es Chris Hargensen
John Travolta (Grease) es Billy Nolan
William Katt (El gran héroe americano) es Tommy Ross
Amy Irving (El escondite) es Sue Snell
De la novela de Stephen King, Brian de Palma supo sacarle el jugo allá por los setenta, creando una película que se convertiría en obra de culto y que más de terror, se traduce en un film sobrenatural. Evidentemente, una cosa va de la mano de la otra, por lo que a los mas susceptibles le causará impresión. Curiosamente, De Palma no fue la primera opción para dirigir ésta historia pero tras algunos problemas y una bajada de presupuesto, se consideró su entrada. El resultado no pudo ser mejor. Justo antes de comenzar, él y George Lucas hicieron un casting conjunto para Carrie y Star Wars. De ésta forma, Amy Irving y William Katt estaban en el punto de mira para ser la princesa Leia y Luke Skywalker, pero todos sabemos que finalmente no ocurrió. Fue el primer papel protagonista de Sissy Spacek y tuvo que luchar por él pues Nancy Allen era la elegida para el papel principal, sin embargo, cuando Spacek se presentó de forma torpe con un vestido hecho por su madre, De Palma vio en ella lo que finalmente fue, la protagonista suprema. Y podemos decir que la elección de Spacek fue espectacular. Su aspecto triste, solitario y a la vez tierna, es notable en la gran escena de la fiesta, donde aparece hermosa y con una cara que transmite ternura al mismo tiempo. El cambio cuando sucede "el accidente", supone una transformación abismal cuando su rostro asusta sobremanera, clavando a los demás con una mirada penetrante que asustaría al mas valiente. Ésto es tarea de alabanza a Spacek y obtuvo una nominación al Oscar, no es para menos...
Y sobre la escena de la fiesta, nuestra favorita, observamos una maestría en su dirección que marcaría lo que sería el sello de Brian de Palma y que nos remitirá a otras escenas de su filmografía como la de Los Intocables y el carrito de bebé donde la cámara lenta se hace patente y es justificada en todo momento, creando un ambiente de suspense brutal desde el momento en que Carrie y Tommy son coronados como la pareja de la fiesta y todo lo que llega a continuación. De la misma forma hay que destacar algunos planos atípicos para la época como los primeros planos donde se enfoca a un protagonista y tras el nos fijamos en otra conversación como la escena de la poesía donde enfocan de frente a Tommy y Carrie a lo lejos, o en la escena de las chicas haciendo gimnasia donde la profesora actúa de frente mientras vemos tras ellas a las féminas saltando. También hay que destacar la escena de la fiesta cuando Tommy y Carrie bailan, en la que la cámara da vueltas mientras ellos lo hacen al lado contrario gracias a una plataforma giratoria, creando una escena vertiginosa y peculiar con sello de un maestro.
Con respecto a la trama de la película,
Carrie tiene algunos aspectos que la hacen interesante, sobretodo para un film de los setenta. Fuera de la espectacular dirección de
Brian de Palma, el buen hacer de los protagonistas es acertado, incluso el de
John Travolta como secundario, donde actuaría poco después nuevamente con
De Palma junto a la propia
Nancy Allen que se convertiría en musa del director en tres títulos más, destacando
Vestida para Matar e
Impacto donde salía espectacular con una belleza más que interesante. Por cierto, como curiosidad, el "cristo" que se ve en esa extraña postura, la misma en la que acaba pinchada la madre no es ningún cristo, sino una imagen del martirio de Sebastián que como culto era usado contra la peste y los enemigos de dios, de ahí que la madre sea tan fanática. Y hay que recalcar que al final, cuando la casa se hunde tras quemarse, no iba a ser como tal ya que habían preparado un mecanismo para lanzar rocas en la casa y sería hundida por ellas, pero acabó atorado, por lo que se decidió al final dejarlo en lo que hemos visto. En el remake del 2013 se rescató éste final, aunque no por ello mejora su calidad.
En resumidas, estamos ante una cinta fantástica, con una
Sissy Spacek espectacular creando ternura y terror a la vez, cosa difícil y que ninguno de sus remakes posteriores ha conseguido lograr, incluyendo el desastroso y desafortunado musical que se hizo para teatro.
Brian de Palma supo sacarle jugo a esta obra de
Stephen King que
a día de hoy sigue siendo insuperable, entre otras cosas por la magnífica técnica de su director y en la que se encontró con un bajo presupuesto, logrando triplicar su taquilla asombrósamente. Y aunque anteriormente había destacado por sus trabajos en
El fantasma del paraíso o
Fascinación, fue con
Carrie donde su carrera se impulsó para ofrecernos diversas obras maestras dentro de una carrera desigual pero importante.
Frases
♣ "¿Alguna de vosotras ha pensado que Carrie tiene sentimientos?" ♣
♣ "Los granos son un castigo del señor" ♣
♣ "¿Por qué dejas al descubierto esas prominencias?" ♣
BSO
Pino Donaggio debutaría con
Brian de Palma convirtiéndose en su compositor predilecto y que a día de hoy continúan su andanza juntos. Aunque
Bernard Herrmmann iba a ser el compositor, murió un año antes de su creación por lo que la partitura recayó en
Donaggio. El compositor crea un tema musical fantástico de apertura en la que veíamos el vestuario de las chicas, desnudos integrales y una cámara lenta con una perfecta armonía que sonará en diversas ocasiones. Junto a éste tema y el de la casa ("
The house") tenemos una fantástica composición de cuerdas, repleta de suspense como la cargante
School in Flames en la que lo tenebroso y los sonidos fijos acaban molestando y otros cortes en los que en algunos momentos resulta muy hermosa e hipnótica.
Sue´s Dream
The House
For the last time We´ll pray
•Lo Mejor: Sissy Spacek, tierna y terrorífica a su vez. Su banda sonora. Cinta de culto
•Lo Peor: Que su bajo presupuesto no haya permitido la destrucción de toda una ciudad.
•Calificación:
8/10
Por Dante Martín

Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.