◘ ¿De qué va?
Maisie vive entre dos padres separados que nunca están disponibles. Las parejas y cuidadores de ésta se convierten en el principal interés de la pequeña que a su tierna edad es mas madura de lo que parece.
◘ Actores
♦ Julianne Moore (Magnolia) es Susanna
♦ Steve Coogan (Philomena) es Beale
♦ Alexander Skarsgård (True Blood) es Lincoln
♦ Joanna Vanderham (Galerías Paradise) es Margo
♦ Onata Aprile es Maisie
◘ Impresiones
Si las estadísticas españolas hablan sobre tres divorcios de cada cuatro matrimonios, podemos hacernos una idea de ésta franja a nivel mundial. El mayor problema de la rotura de la unidad reside cuando hay niños de por medio, sobretodo si son pequeños. En What Maisie Knew, los directores Scott McGehee y David Siegel (En lo más profundo) tratan de exponer uno de los miles de ejemplos que ocurren cada minuto en el mundo y sirve para hacernos una idea del sufrimiento silencioso que soportan los mas pequeños, como en el caso de la pobre Maisie, una niña que vive entre una madre que es cantante y que se va de gira continuamente y un padre que está de viaje la mayor parte del tiempo por su trabajo. Aunque el matrimonio no se soporta, siempre hay una cuidadora de por medio y es aquí cuando ya entra de por medio la auténtica trama de la película, siempre sin olvidar que la verdadera protagonista de ésta historia es una niña que aunque no es capaz de expresar con claridad sus sentimientos por su tierna edad, sí que tiene claro quien le da el amor que necesita, y en éste caso lo encuentra en aquellos que no son de su sangre, sus cuidadores.
La cinta de McGehee y Siegel no solo sirve para sensibilizarnos, sino para ponernos por unos minutos en la piel de una niña que necesita cariño. La joven Onata Aprile es muy convincente y como infanta que es ejerce a la perfección su papel. Podría ser ésta una película mas sobre el tema, pero las interpretaciones del compendio son bastante buenas, incluyendo a la gran Julianne Moore quien tiene el rol de madre tatuada, amante del rock y cantante. Es ella quien pone voz al tema que suena mientras ven un vídeo, y podemos disfrutar de él mas abajo, con el nombre de Hook and Line y el sobrenombre del grupo, The Kills. Steve Coogan por su parte, es la otra mitad, un hombre que se enamora de la niñera de la pequeña y con la que se casa, aunque descubrimos que con la intención de ganarle la custodia a la madre. Susanna (Moore), hace lo mismo y se casa con Lincoln (Skarsgård) aunque tampoco lo ama. De hecho, se molesta, cargada de celos, al ver que la niña juega y se involucra con él. Así tenemos finalmente una apuesta que se antoja previsible, sobretodo cuando los dos cuidadores y parejas de los padres, se conocen y poco a poco se aceptan, formando una pareja ideal para la niña, pero imposible de cara a lo sanguíneo. Y es que la intención según una entrevista a Skarsgård sobre la novela de Henry James, en la que se han basado para hacer la historia, es en realidad una batalla de egos entre dos personas obsesionadas que acaban olvidándose de su hija. En resumidas, es una película emotiva, que nos enternecerá por lo bien que está la pequeña Onata, y que sirve para concienciarnos de lo mal que los pasan estos niños en familias rotas, aunque no lo muestren abiertamente.
◘ BSO
Peter Nashel crea una composición totalmente independiente, donde la soledad se llena con guitarras acústicas que suenan en consonancia con la emotividad y el sentir de Maisie. No disponemos de audio de Nashel pero sí de la curiosa intervención de Juliane Moore en el mundo rockero con el tema de su falso grupo, The Kills, llamado Hook and Line y del que podéis deleitaros justo aquí.
Hook and Line
•Lo Mejor: La pequeña y tierna Onata Aprile
•Lo Peor: Que se vea como un simple entretenimiento y no se tenga conciencia de lo que cuenta.
•Calificación: 6.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.