"LA CASUALIDAD NO EXISTE"
◘ ¿De qué va?
Adéle es una joven estudiante que comienza a experimentar su sexualidad. Tras conocer a Emma, sus compañeros la tildarán de lesbiana, pero acabará dandose cuenta de que su despertar sexual es mas sentido con ella que con cualquier otra persona.
◘ Actores
♦ Adéle Exarchopoulos (La redada) es Adéle
♦ Léa Seydoux (Mission Imposible: Protocolo Fantasma) es Emma
◘ Impresiones
Abdellatif Kechiche dirige ésta historia basada en el cómic, o mas delicadamente llamado novela gráfica, de Julie Maroh, El azul es un color cálido. Iba a ser éste su titulo original aunque ha sido conservado en la versión americana, sin embargo, finalmente decidieron llamarlo La vida de Adéle. No es éste el único cambio de la obra ya que la protagonista de Maroh se llamaba Clementine y aquí han optado por conservar el nombre real de la actriz Adéle Exarchopoulos, nominada a mejor actriz revelación en diversos eventos y festivales. Pero sobre los cambios y el origen de ésta obra hablaremos un poco mas abajo. Centrémonos en la película.
La Vida de Adéle es una cinta que ha llamado mucho la atención de la crítica, recogiendo innumerables aplausos y elogios hasta obtener la palma de oro en el pasado festival de Cannes. Su camino la llevará a los oscars, es firme candidata. Sin embargo, muchos de vosotros sabéis que aquí en CyB no solemos guiarnos por los premios, pues muchas veces, en su mayoría, son injustos. Tras visionar la película, a modo particular, he de decir cosas buenas y otras que no lo son tanto. De seguro que habrá alguien que haya sacado mas productividad a la historia que servidor, o incluso quien le vea la moraleja que yo no le veo, pero a decir verdad, La Vida de Adéle es una cinta que se desenvuelve dentro de la polémica, y eso le gusta mucho a los de arriba y a los "críticos" (obsérvese el entrecomillado). La polémica se debe al uso de escenas sexuales bastante explícitas. Pero, ¿están justificadas? ¿Son necesarias? Simplemente tenemos que recurrir a las declaraciones de las propias protagonistas, quienes llegaron a tildar al director de excesivo y torturador. Léa Seydoux llegó a declarar que no volvería a trabajar con Kechiche por su grabación "horrible". Y es que el director les obligó a realizar las escenas sexuales en repetidas ocasiones hasta obtener el resultado final. Podríamos llegar a preguntarnos si el director haría aquello para su antojo propio... no lo sabremos, pero la respuesta de sus protagonistas es clara. Y respondiendo a las dos preguntas de más arriba, hay que responder que no, no hay ninguna justificación para esto. De hecho, no es una, sino varias escenas en las que sus protagonistas se restriegan la cara con el sexo de la otra hasta probar diversas posturas, convirtiéndose así es una cinta "pajotil", mas propia del cine pornográfico y mas subida de tono que el cine erótico. Se ve que ahora está de moda llevar el sexo a su máximo apogeo, tal como lo muestra Lars Von Trier en su reciente proyecto, Nimphomaniac. ¿Era ésto lo que el director trataba de mostrarnos? La propia autora de la obra original, Julie Maroh, donde muestra desnudos y algunos dibujos subidos de tono, mostraba su indignación con el director al desvirtuar por completo la sensibilidad de Adéle y transformarla en un deseo continuo de sexo hasta el punto de ser pornográfica.
Quizás tendríamos que hacer una revisión y preguntarnos hasta qué punto ha evolucionado la propia crítica al alabar a una cinta así. Y no solo los grandes, sino que muchos compañeros cinéfilos opinan que ésta es una joya sin parangón. Pero yo sigo sin ver donde ésta la obra maestra que citan. Fuera de ésto, y omitiendo estas escenas, mas propias del cine español infrahumano que de una ganadora de Cannes, ¿que podemos decir de La Vida de Adéle?. Es una historia sobre el despertar sexual y las turbulencias mentales al no tener claro lo que la protagonista desea. Es un cruce, una mirada, con una chica de pelo azul, reconvertida con cierto toque masculinizado en la bella Léa Seydoux, quien revuelva el mundo de Adéle. A partir de esta relación, nos encontraremos con la tibieza del amor y la confianza fallida. Curiosamente, la cinta tiene una duración de tres horas en las que el director ideó partirla en dos películas para su mayor efecto. Pero si omitiésemos sus extensas escenas de sexo y los innumerables momentos en los que la cámara se recrea con planos cortos en el rostro de Adéle, en silencio, con algún que otro paisaje de fondo y sin que ocurra nada, a la cinta le sobra hora y media, sin exagerar. También resulta raro el denotar como Adéle trata de guardar su sexualidad al público con el que se relaciona, sin embargo es capaz de besar y adorar en plena calle a Emma, en el parque, o incluso montar un número en una cafetería, y para mas inri, nadie las echa de allí ni les llama la atención. Sin embargo, la cinta tiene la virtud de no hacerse larga, es amena, pero eso sí, no invita a un segundo visionado. Como resumidas, la historia llega a entretener y los papeles de las dos protagonistas crean empatía con el espectador desde el primer momento, lo cual es importante.
Como cité al principio, la historia tiene algunas alteraciones con respecto a la obra original, y desde mi punto de vista, esos cambios son mas interesantes que el resultado final de la cinta de Kechiche. Aviso que éstos datos pueden crear algún que otro spoiler indirecto. En primer lugar, el cómic nos mostraba a Emma llegando a casa de Clementine (Adéle en la película) en señal de duelo pues ha muerto. Ella recoge un diario y comienza a leer cada palabra, recordando así su inicio y el primer encuentro con ella hasta su triste final. Algunas situaciones eran peliagudas, como el momento donde los padres las ven desnudas y las echan a las dos de casa. Sin embargo, lo que mas difiere es su final donde se nos muestra como tras una ruptura, ambas protagonistas parecen llegar a una reconciliación hasta que Clementine es afectada por una deteriorada enfermedad pulmonar que acaba llevándosela. Sin ser tampoco una gran historia, me parece hasta cierto punto mas lograda que la de la película en sí, pero esto es como todo, gustos y colores.
◘ Frases
♣ "Me gusta ese lado misterioso tuyo"
♣ "¿Por qué lo llaman bellas artes? ¿Hay artes feas?"
♣ "Extraño no vernos respirar la una a la otra"
◘ BSO
No hay un compositor para ésta obra. De hecho la cinta tiene mas silencios que melodías, las cuales solo aparecen cuando hay alguna fiesta o una manifestación, por lo que no hay nada que destacar en éste apartado.
•Lo Mejor: Sus dos protagonistas
•Lo Peor: Su sexo explícito e innecesario. Le sobra hora y media. Los continuos planos cortos de Adéle como relleno de metraje
•Calificación:
5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.