Ellis y Neckbone son dos niños, muy amigos, que descubren en uno de los pequeños arenales del Mississippi a Mud, un fugitivo de la ley que trata de encontrase con su amor, Juniper. Involuntariamente, los niños lo ayudarán en su tarea aunque ésto suponga un peligro para ellos y sus familias
◘ Actores
Matthew McConaughey (Killer Joe) es Mud
Tye Sheridan (El Arbol de la Vida) es Ellis
Sam Shepard (Black Hawk Down) es Tom Blankenship
Reese Whiterspoon (Una Rubia muy Legal) es Juniper
Michael Shannon (Take Shelter) es Galen
◘ Impresiones
El director de
Take Shelter, Jeff Nichols, regresa a la gran pantalla con Mud, una cinta que ha sido comparada con las aventuras de
Hucklberry Finn y
Badlands. Razón no le falta a la crítica al encontrarnos con una película muy interesante y que resulta enigmática gracias al brillante papel del cada vez mas importante
Matthew McConaughey.
Bajo su temática simple en la que dos niños descubren a éste fugitivo y todos entrelazan una extraña amistad, hay un punto culminante que diferencia ésta película de la gran mayoría. Todo se centra en el personaje de Ellis, genialmente interpretado por Tye Sheridan y que es el legítimo protagonista de ésta historia. Con apenas catorce años, vive una ruptura entre el matrimonio de sus padres, acaba de conocer al primer amor y descubre que lo que Mud está haciendo es por una chica a la que ha amado desde siempre. El carácter del pequeño es prácticamente a prueba de balas, pues no le importa que un chico cinco años mayor que éste se enfrente con él y siempre soltará el primer puñetazo. Para él, predomina el amor y el cariño de compartir su vida con alguien, algo que está descubriendo a su tierna edad y que lo ve aumentado cuando conoce a Mud quien huye de la ley y de un grupo de asesinos que lo buscan con tal de vengar la muerte de un hombre al que eliminó en defensa de Juniper.
En su aventura, Ellis conocerá los sabores del sufrimiento y el dolor al convertirse en una especie de salvador con tintes de intermediario. Sin embargo, el pequeño comienza a sospechar cuando se trunca lo que él creía que era una relación con su "novia" , el cercano fin del matrimonio de sus padres y el poco interés final de Juniper, que todo va en su contra y su rabia estalla con Mud cuando ve que no es capaz de hacer nada por la que fue su chica y por ellos mismos quienes creían haber entablado una profunda relación de amistad. Es aquí cuando ocurre una emotiva escena en la que Ellis es mordido por una serpiente, Mud no lo piensa y va a la ciudad raudo aun siendo vulnerable ante cualquier mirada por su búsqueda. De esa manera, el desenlace en la escena final y las dos últimas miradas a pantalla de los dos protagonistas, demuestran la madurez de una historia en la que dos personajes de distintas edades, acaban por fusionar su sentir pareciendo uno solo. El momento en el que Ellis mira a una nueva "vecina" y como ésta la saluda, muestra en su rostro de felicidad que siempre hay opción. Así, el momento final de Mud mirando a la expansión del río junto al mar es perfecto y culmina con una mirada al sol, sintiendo la brisa en su rostro y convirtiéndose así en un hombre libre. Magnífico cierre para una película más que interesante.
Hay que mencionar como detalle, como el actor fetiche de Nichols, Michael Shannon, tiene aquí un papel de secundario lejano, aunque logra cumplir con su cometido que es el de caer bien al espectador y mostrarse un hombre capaz en su trabajo y con maneras para cuidar de su sobrino abandonado. Es muy notable la escena en la que su personaje de le pregunta a su sobrino lo que hace sabiendo que está con Mud y éste no le responde la verdad, sabiendo así que su sobrino es un amigo de palabra, por lo que en la escena de su casa cuando habla con Ellis, le dice que ambos deben cuidarse entre sí. Una muestra de la importancia de la lealtad desde la infancia. Bravo por Nichols, quien tras Take Shelter vuelve a realizar una película muy buena con un McConaughey en racha que está imponente
Mud estuvo seleccionada en la sección de largometrajes de Cannes y recibió muy buenas críticas y el sobrenombre de "la mejor película Americana en Cannes".
◘ BSO
David Wingo quien ya realizó el acertado score de Take Shelter tiene ante sí una gran composición de toques folk con momentos muy bien llevados en lo relacionado con el suspense. A su vez, el soundtrack está repleto de temas indie-folk de autores americanos. Un acertado score ambiental que conjuga de maravilla con algunas de las solitarias escenas en lancha mientras los protagonistas recorren el Mississippi. Excelente banda sonora.
Opening
Juniper
In Fall
Ending
•Lo Mejor: Sus actuaciones. El sentido moral sobre el amor en los ojos de Ellis. El score de Wingo
•Lo Peor: Para algunos puede pecar de lenta
•Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.