Tras ser apresado como esclavo, el joven Maki logra escapar pero es acorralado entre jirafas. Tras ser rescatado por Hassan, le hace una promesa a una pequeña jirafa con la que comparte amistad de que la volverá a traer de vuelta, pero descubre que Hassan la va a llevar como regalo para el rey de Francia a fin de que ayuden a Alejandría en su lucha contra los turcos
◘ Impresiones
Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie son los creadores de Zarafa, un film animado para los pequeños donde disfrutarán los mayores por sus tintes étnicos y su toque dramático. Una magnífica oportunidad de ver una cinta al mas puro estilo tradicional y que poco a poco se va olvidando. Sí, trazos a lápiz que nos regalan algunas postales de fondo increíble, siendo ese uno de los aspectos mas notables de la película al igual que los ágiles movimientos de los personajes, aunque se pueda visualizar alguna escena mas artificial y con algo de ordenador como el inicio cuando el pequeño Maki corre entre la hierba perseguido por el perro del esclavista.
Bezançon es un hombre reconocido en materia fílmica como ya demostró en cintas tan interesantes como El primer día del resto de tu vida. De hecho, Zarafa narra una historia que resultará lacrimógena y al mismo tiempo real por su hecho histórico. Y si hay algo que resulta interesante en ésta película es la multitud de etnias y creencias que se mezclan. Desde el origen africano de Maki, el hindú de Hassan, el tibetano de las vacas budistas Mouhn y Souhn, el egipcio, el griego de parte de los piratas comandados por Laskarina Bouboulina y todo lo relacionado con Francia en manos del rey Carlos X. En su mayoría, sobretodo éstos dos últimos fueron personajes reales con importancia en los hechos históricos.
Zarafa es en resumidas una cinta para toda la familia que animo a ver. Se pasa un muy buen rato, ésta bien hecha, su historia aunque dramática cuajará a la perfección con el espectador y es una buena excusa para disfrutar de
animación tradicional.
◘ BSO
Laurent Perez del Mar, francés asiduo a Bezançon, realiza un fantástico score que no tiene desperdicio. Su mezcla étnica es la culpable de que su música suene tan bien. Incluso me atrevería a decir que hay cierta esencia de Basil Poledouris en su composición. Su música se utilizó para cerrar la pasada edición de Cannes y ha conseguido numerosos premios. Aunque no hay nada en youtube para que podáis escuchar con detalle, os dejo un fragmento de la creación del score al completo. De la misma forma, os recomiendo la búsqueda de la banda sonora.
Making the Music of Zarafa
•Lo Mejor: Una cinta para toda la familia con animación tradicional
•Lo Peor: El abuso de creencias y la comunicación final de Maki con Zarafa
•Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.