En Philadelphia, un joven llamado Al se relaciona con un chico apartado de la sociedad al que todos llaman Birdy. Éste tiene obsesión con las palomas desde niño hasta que su pasión con el vuelo se extiende a términos imposibles. Tras una larga amistad, ambos se separan para luchar en la guerra de vietnam, sin embargo, al volver Al regresa accidentado con su rostro desfigurado y Birdy está en un psiquiatrico sin decir palabra y recreando extrañas posturas.
◘ Actores
Matthew Modine (La Chaqueta Metálica) es Birdy
Nicolas Cage (Cara a Cara) es Al Columbato
◘ Impresiones
Alan Parker que acababa de rodar El Muro de Pink Floyd y muy fiel a su estilo, realiza Birdy, una película de doble visión con una narración brillante y un simbolismo que resalta por su sentido más que por su realidad. Me explico, Birdy nos habla del sentido de la libertad y del intento por quitarse todo el peso de la opresión que conlleva la vida y las obligaciones. En este caso, el personaje de Modine, apartado de todo, desea con mas anhelo conforme va creciendo, encontrar la forma de volar, ya sea por inventos o finalmente, con ese simbolismo al meterse dentro de un pájaro y cruzar con su visión todo el barrio. Como ya he dicho, el mayor sentido de la obra es su simbolismo, porque fuera de ésto resulta difícil de creer una historia así. Es por ello que la cinta de Parker es una apuesta arriesgada al resultar en cierta manera surrealista.
Con respecto a las interpretaciones, Matthew Modine saltó al éxito con éste trabajo y luego Stanley Kubrick lo escogería para La Chaqueta Metálica, papel que tiene cierto paralelismo con su personaje de Birdy al haber sufrido la guerra en sus carnes. Por otra parte, Nicolas Cage nos regala una interpretación brillante. De la misma forma, aunque había realizado algunos trabajos anteriores, sería a partir de aquí cuando su carrera despegaría. Hay escenas inolvidables en relación a su personaje como el guantazo que le da su padre cuando lo saca de la cárcel y seguidamente éste, como un adolescente que es, echa a llorar.
Sin embargo, a modo personal, Birdy no está entre mis favoritas del director, aun siendo buena. El problema es que hay momentos que esa mezcla surreal resulta absurda, y es precisamente por su constante intento de moraleja. Eso es lo que hace que la cinta tenga altibajos, que resulte menos interesante a ratos, sobretodo en su inicio donde choca como la relación de los dos amigos se forja con tanta rapidez a pesar de ser tan diferentes. Por lo demás, se merece un aplauso por el riesgo de contar una historia así aunque no sea del agrado de todo el público. Consiguió el premio especial del jurado en Cannes
Y sí, lo reconozco. El final me dejó con cara de tonto, pero me gustó.
◘ BSO
Peter Gabriel, un genio entre genios, realiza la banda sonora de Birdy. El autor compone haciendo uso de bajos y sintetizador para crear un clímax de fondo tétrico. Sin embargo hay momentos en los que eso se rompe para ofrecernos una melodía que enternece aun mas la historia y que suena de forma repetida en el film, a veces de forma cargante por su volumen. Es un resultado interesante y una pieza esencial para los amantes del músico ex-genesis, entre los que me incluyo.
Dressing the Wound
Under Lock and Key
The Heat
•Lo Mejor: Su apuesta arriesgada. Las interpretaciones de Cage y Modine
•Lo Peor: Su surrealismo. El poco creíble comienzo de amistad
•Calificación:
7/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.