John Harrison, un terrorista cuya sangre es especial ataca la federación haciendo caer a algunos altos mandos. Kirk, Spock y su tripulación volarán con el Enterprise con una misión suicida, bombardear con 72 torpedos nucleares el planeta klingon donde se refugia el terrorista, lo cual crearía una guerra universal.
◘ Actores
Chris Pine (Infectados) es James T. Kirk
Zachary Quinto (Margin Call) es Spock
Zoe Saldana (Avatar) es Uhura
Karl Urban (Dredd) es Bones
Simon Pegg (Zombies Party) es Scotty
Benedict Cumberbatch (War Horse) es John Harrison/Khan
Peter Weller (Robocop) es Marcus
◘ Impresiones
Cuatro años han pasado para que J.J Abrams volviera al universo de Star Trek, poco después de saberse que ha sido el escogido para dirigir el séptimo episodio de Star Wars. Curiosamente, dos cintas que fueron opuestas en estilo en su época y que hoy dirige un mismo hombre, pero tras ver el resultado de In Darkness podemos tener la certeza de que Abrams hará un buen trabajo con la saga de George Lucas.
El director dejó el pabellón alto con esa especie de reinicio de saga cuando realmente se centró en crear un universo paralelo, haciendo así cobrar valor a todo lo realizado antes con la saga de la antigua tripulación de Kirk, la nueva con Picard y nuevamente con Kirk en una versión mas juvenil pero que comparte linea con lo ya vivido. Y decimos ésto por el guión tan bien realizado por
Alex Kurtzman, Damon Lindelof y
Roberto Orci que han sabido darle todo el respeto a una historia tan mítica como fue la realizada en el año 1982 y que suponía el segundo episodio de Star Trek, el llamado
La Ira de Khan. A su vez, era éste el que adentraba a la tripulación en una linea de películas que se alejaba del estilo de la primera entrega. Pero
¿es que acaso estamos hablando de un remake? Esa es la gracia, muchos, al oír el nombre de Khan, tachan la película de mal hecha por ver el poco símil con la cinta del 82. Sin embargo, esos que hablan de remake probablemente no se habrán enterado de la trama de
Star Trek XI y de ese universo paralelo que se abrió cuando el Spock interpretado por
Leonard Nimoy (y que vuelve a salir en
In Darkness) cruzó un agujero negro.
Efectivamente, el Khan de
Abrams es revelador porque nos abre los ojos con respecto a algunas cosas que no llegamos a entender con la del 82 (y mucho tiempo antes en unos capítulos de la serie original) como por ejemplo el porqué a esa fuerza y esa especie que resulta única. Y si
Ricardo Montalban nos regaló un villano que acabó por resultar mítico y teatral,
Benedict Cumberbatch hace lo suyo con
su personaje causando auténtico pavor donde a veces es pura maldad. ¡Que grande es éste actor!
Star Trek Into Darkness brilla por sus vueltas de tuerca, sus homenajes, su humor, su acción, la magnífica fotografía de Dan Mindel y sobretodo sus efectos especiales. Sus efectos son con letras grandes E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S. Si hace unos días me quejaba de la sobrecarga de efectos con respecto a
Man of Steel de
Zack Snyder, los cuales mezclaban algunos muy bien hechos con otros demasiado artificiales. En el caso de la cinta de
Abrams solo puedo decir maravillas. La escena en la que Kirk y Khan saltan por el espacio para llegar a la otra nave es simplemente perfecta. Se hace hincapié en esta ocasión al rastro que deja el Enterprise al entrar en hipervelocidad y su inicio en la misión volcánica es espectacular. No hay palabras para definir lo que
J.J. Abrams ha creado.
Una maravilla digna de ver en pantalla grande. Eso y
Alive Eve, de la cual me he enamorado.
Momentazos como viajar a Kronos, el final revertido y ese grito de Khaaaaaaan, en boca de Spock o la espectacular colisión en la tierra son solo migajas para lo vivido en la Enterprise. Y si tengo que decir algo rechinado, probablemente sea el hecho de que si a Kirk lo reviven con la sangre especial de Khan, ¿porqué no lo hacen con la sangre de cualquiera de los otros congelados si son iguales? De la misma forma, una vez congelados pueden usar su sangre a partir de entonces para evitar la muerte de cualquiera, lo cual ya no tendría mucho sentido. Pero seguro que el planteamiento de J.J Abrams para la siguiente entrega (si es que la dirige él) será apropiado. Aun así, Khan no ha sido eliminado, por lo que no estaría mal volverlo a ver en pantalla.
Probablemente sea mi amor trekkie, infundado por mis padres que me hicieron no solo ver las películas sino también la serie original y aprendí a amar dos cosas tan diferentes como Star Trek y Star Wars. Una, película de ciencia ficción absoluta y la otra, una opereta de aventuras espaciales. Digo ésto porque a día de hoy existe algún insensato que tiende a compararlas o a rebajarlas y eso es como comparar dos cosas totalmente opuestas con un público totalmente diferente. Y como digo, a lo mejor por mi amor trekkie la veo con tan buenos ojos, pero es que ésta magnífica historia de acción y suspense no podía ser mejor de lo que es.
◘ BSO
Michael Giacchino, como siempre, unido a J.J Abrams, realiza un score apropiado, respetando al final la sintonía original y a su vez dándole más hincapié a su tema central creado para la saga. Quizás ha rebajado el nivel un escalón comparado con la anterior pero sigue estando a la altura. Hay momentos en los que el autor utiliza coros como el corte Warp Core Values que en su tramo final pone los vellos de punta. Un auténtico disfrute
Warp Core Values
Kirk Enterprise
Star Trek Main Theme
•Lo Mejor: El Blockbuster del año.
•Lo Peor: Que algunos freaks la tachen de poco imaginativa u original por hacer uso de elementos de La Ira de Khan
•Calificación: 9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.