Bangkok. El hermano de Julian ha muerto y en su asesinato está envuelto un peligroso alto cargo de la policía. La madre de Julian viaja hasta allí para hacer justicia pero el encargo le va a suponer un gran problema de vuelta
◘ Actores
Ryan Gosling (Drive) es Julian
Kristin Scott Thomas (El Paciente Inglés) es Crystal
Vithaya Pansringarm (Resacón 2) es Chang
◘ Impresiones
Nicolas Winding Refn regresa tras Drive con Ryan Gosling como protagonista de Only God Forgives, una historia de venganza repleta de violencia, planos cuidados, colores unitonos y escenas con aires oníricos.
Fue abucheada en Cannes, siendo tildada de ultra-violenta y recibiendo muy malas críticas. Tras verla, lo de ultra-violenta es quizás algo exagerado. Es cierto que hay un par de escenas con cierto toque de gore macabro pero poco más. La cinta es mas bien un segundo ensayo de lo vivido en otra película anterior del cineasta. Me refiero a Valhalla Rising, una experiencia curiosa interpretada magistralmente por Mads Mikkelsen. En aquella película, la división importante se mostraba con las visiones del protagonista y en el caso de Only God Forgives, ésto se relaciona con los sueños-ilusiones-pesadillas del personaje de Gosling, Julian.
Algo inexplicable resulta el ver como tanto Mikkelsen como Gosling en sus dos trabajos, realizan el papel de personajes solitarios y enormemente tristes. Su rostro es un verdadero poema y en el caso de Gosling, ésto comienza a cansar. Todo lo contrario que el Tom Hardy de Bronson quien estallaba en cualquier momento. Gosling tiene cara de estaca todo el metraje y balbucea unas cuantas frases. Sí, los diálogos no son el fuerte de Winding Refn.
Pero volviendo al film, en Only God Forgives, el argumento no tiene nada de brillante al contarnos una historia mas al puro estilo Steven Seagal en la que la venganza es el punto principal. Lo mas destacable en este caso es la presencia de Vithaya Pansringarm quien le da una magnitud a su personaje que asusta. Su cometido es perfecto y sus canciones interpretadas en representación simbólica a lo que podrían ser los discursos y "lavado de cerebro" a sus súbditos son un claro ejemplo de que el 85% de la película es una representación más que una acción. Y como digo, ésto es un símil entre Valhalla Rising por su fondo simbólico, sueños y demás y que compagina con el final de Drive al mostrarnos a un Ryan Gosling que ya no tiene nada que perder al estar completamente solo. Si un caso, el final de ésta historia es aun más representativo de lo que hablamos por mostrarse en cierta medida arrepentido (es un narcotraficante con un negocio de lucha como tapadera) por lo que es y porque no se considera un asesino. Sabiendo que no tiene nada que hacer contra Chang, elige la humillación final, y será aquí donde los auténticos fans del director encuentren la magia de la película, unida a ese último canto del policía ante los suyos como si nada hubiese pasado.
Me gustan algunos trabajos de
Winding Refn pero eso no me convierte en fan. A modo personal, he encontrado ésta película como un tostón que
sin ser larga de duración se hace completamente eterna por su lentitud, sus excesos oníricos y la cara de Ryan Gosling quien parece que se ha entrenado para no gesticular y repetir el mismo papel en sus otros trabajos anteriores como en
Drive o
Cruce de Caminos (The Place Beyond the Pines). A
Only God Forgives se le puede buscar una explicación, una razón, pero hacer algo que ya está hecho (lo digo por
Valhalla Rising) no se puede considerar experimento y menos aun estilo, para experimentar en cada película hay que ser
Kubrick y solo ha existido uno. Puede parecer que ésta película me la he tomado como algo personal, pero es que la decepción ha sido absoluta y total. Esta vez estoy con la crítica que abucheó su estreno
◘ BSO
Cliff Martinez quien ya realizó el acertado score de Drive realiza en menor escala un trabajo repetitivo a base de fondos. Un score corto con menos de media hora de duración y que incluye algunos temas cantados en thai por el actor Vithaya Pansringarm y que tan esenciales resultan en la película. De la misma forma, soy seguidor de Martinez pues sus partituras sintetizadas que a la vez resultan tan solitarias y reflexivas son de mis favoritas
Sister pt1
Bride of Chang
Tur Kue Kwam Fun
•Lo Mejor: Vithaya Pansringarm. Los diálogos y verdades del personaje de Kristin Scott Thomas
•Lo Peor: Su escasez de diálogos. Una historia simple con una complicación masiva de lenguaje onírico innecesario para intentar hacerla interesante. La cara de estaca de Ryan Gosling de las últimas películas, incluida ésta.
•Calificación:
3/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.