El embajador de Corea llega a Estados Unidos para intentar conseguir la ayuda del presidente y así poder evitar una sublevación mayor. En mitad de la reunión estalla una alerta que amenaza a la casa blanca y todo lo que la rodea. Mike Banning, un antiguo guardaespaldas del presidente, se adentrará en mitad de la invasión, intentado salvar vidas.
◘ Actores
Gerard Butler (300) es Mike Banning
Aaron Eckhart (The Dark Knight) es el Presidente Benjamin Asher
Morgan Freeman (Sin Perdón) es Speaker Trumbull
Dylan McDermott (Las Ventajas de ser un Marginado) es Forbes
Rick Yune (Ninja Assasin) es Kang
Angela Basset (Días Extraños) es Lynn Jacobs
Melissa Leo (The Fighter) es Ruth McMillan
Rhada Mitchell (Silent Hill) es Leah
Ashley Judd (Heat) es Margareth Asher
◘ Impresiones
Antoine Fuqua (Lagrimas del Sol, El Rey Arturo) es el director de Objetivo : La Casa Blanca o como su título original indica, Olympus has Fallen, el nombre en clave que utilizan cuando la casa blanca es asediada. El film cuenta con un reparto extenso de grandes nombres para los cuales algunos se permiten simplemente hacer cameos como el caso de Ashley Judd o incluso Melissa Leo, aunque ésta última mantiene una línea adecuada a sus últimos proyectos. Objetivo : La Casa Blanca, es una cinta de acción con actores de moda. Gerard Butler es una buena elección para éstos roles y Aaron Eckhart se está habituando a ser un hombre elegante en la pantalla. Sin embargo, el film de Fuqua no difiere en absoluto de una película de la saga Jungla de Cristal. Conforme pasaban los minutos me imaginaba al bueno de Bruce Willis en una misión suicida, siendo uno contra todos. De hecho podría haber sido una sexta entrega de la saga del agente John McClane fácilmente. Solo hay que dejar volar un poco la imaginación, pero solo un poquito.
Sin embargo, la cinta peca continuamente cuando ofrece un sinfín de casualidades que solo ocurren en las cintas que acaban con final feliz. Aunque el Banning interpretado por Butler, mata y lo hace bien, se desequilibra cuando ocurren escenas como la del re-encuentro entre él y Forbes o su fácil entrada en el edificio cuando un pelotón masivo de coreanos ha invadido la zona antes que él. De hecho, lo peor de todo lo encontramos en el inicio con sus efectos especiales y ese avión que dispara contramedidas hechos por ordenador. Su caída, la de los helicópteros y algunas explosiones son tan falsas y artificiales que duelen a la vista y le restan la poca credibilidad que podía tener.
Otro de los pecados es el
saber por adelantado lo que va a ocurrir. Desde el minuto cero, sabemos de sobra quien va a ser el "malo" de la función en todo momento. Ya sea porque
Dylan McDermott está enclaustrado en esos papeles o porque la cara de
Rick Yune es siempre de pocos amigos. Las traiciones y las sorpresas son para abrir la boca del aburrimiento.
Pero ojo, ésta película
hará las delicias para los amantes del cine de acción sin complejos. Hay sangre, explosiones, disparos y algún que otro momento karateka. Una cinta en la que
Morgan Freeman culmina nuevamente siendo un punto importante en la historia y haciendo una buena interpretación como tiene acostumbrado al espectador.
◘ BSO
Trevor Morris realiza una composición con toque militar y propio para el estilo que necesita la película. Se hace uso de vientos en los momentos mas trágicos como las escenas en las que la casa blanca es completamente destruida y cae la bandera (momento americanada). Por su parte hay otras escenas que tienen fuerza y tensión y
Morris las sabe llevar a la perfección como ya ha demostrado en trabajos anteriores en
The Borgias o
The Immortals. En resumidas, un score muy interesante y que funciona tanto dentro como fuera del film.
The Full Package/ Snowy Car Talk
S.E.A.L Helicopter Incursion
Day Break/ We Will Rise/ End Credits
•Lo Mejor: Gerard Butler.
•Lo Peor: Su patriotismo. Sus efectos especiales.
•Calificación:
4.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.