◘ ¿De qué va?
La abogada Linda Kenney Baden investiga si su cliente, Phil Spector, es inocente o culpable de haber asesinado en su casa a una joven actriz de cine. Las conversaciones entre ambos, las manías y los constantes cambios de Spector harán mas dificil el esclarecimiento del caso.
Al Pacino (El Dilema) es Phil Spector
Helen Mirren (The Queen) es Linda Kenney Baden
Jeffrey Tambor (Resacón en las Vegas) es Bruce Cutler
Rebecca Pidgeon (Red) es la Doctora Fallon
David Mamet, escritor y director de cintas como The Spanish Prisioner, El Último Golpe o Spartan, utiliza a Al Pacino para transformarlo a la forma y semejanza del productor musical Phil Spector. Bajo la producción de HBO, ésta película se ha lanzado directamente para televisión. Cuenta también con el dinero de Barry Levinson que ha seguido muy de cerca el entusiasta trabajo de Mamet.
Phil Spector no es una biografía o biopic ya que repasa con detalle los momentos de la acusación al productor cuando descubren el cadáver de una actriz en su casa. Nos meteremos en la piel de Linda Kenney quien reticente en un primer momento al caso y declarando por sí solo culpable de homicidio a Spector, cambia de parecer por completo cuando descubre ciertas anomalías y algunas declaraciones del productor. Pacino tiene ante sí una magnífica interpretación y su aspecto es muy parecido al auténtico Spector, no solo en su transformismo habitual con sus diferentes pelucas, sino incluso en sus movimientos nerviosos y su dentadura, la cual está mas pronunciada en su parte de arriba. El cuidado físico ha estado muy mirado y si hacemos una comparativa de las pelucas y los momentos estelares en los que aparecía con ellas, son exactamente iguales a los plasmados con el personaje de Pacino.
Ese momento cuando tiene que declarar y aparece con una peluca afro, con la que se excusa diciendo que con ella rinde homenaje a Jimmy Hendrix, es de auténtico lujo. Justo ahí, a Linda se le rompe todo lo que tenía preparado si había conseguido al menos un ápice de credibilidad para el público y el jurado. Sí, a Spector le gustaba llamar la atención, y aunque su caso aun siga abierto, no sabremos hasta que punto había entrado en locura. Sin embargo, el film se deja llevar por la rama de la inocencia. Hay pruebas que están muy bien plasmadas como cuando averiguan que un disparo a esa distancia era imposible sin mancharse el traje, el cual tenía impoluto. Las recreaciones y las pruebas, e incluso el falso juicio son algunos momentos brillantes del film que lo acentúan junto a las titánicas interpretaciones de Mirren y Pacino.
Es un film para la televisión y eso se nota. No es ninguna maravilla y no tiene una overtura y un cierre concreto. Sin embargo, su desarrollo y el proceso de análisis de los hechos la vuelve muy interesante y por lo tanto muy recomendable.
A lo largo del film suenan míticos temas conocidos que fueron producidos por Spector. De ésto habría mucho que hablar, sobretodo porque me encanta el tema y conozco mucha de la historia del productor, sobretodo en las referencias a los tiempos de los Beatles cuando tuvo esas diferencias con McCartney por el Let it Be y todo el favor de Lennon al grabar con sus arreglos las armonías y orquestas, punto que culminó finalmente con la mala relación de los dos Beatles y que tan deteriorada estaba ya por entonces. Spector continuó su camino con Lennon y muchos otros artistas que volvieron al productor de oro. De hecho, en el film, Pacino hace un resumen de su trayectoria en las conversaciones en su casa con el personaje de Mirren, algunas muy graciosas de hecho. Pero la locura de Spector llegaba a límites insospechados cuando en los propios estudios de grabación iba con su pistola y disparaba repetidamente al techo cuando las cosas no salían bien, lo cual decía mucho de su persona. Pero sin duda, el punto mas sarcástico lo tenemos en el inicio de la película, cuando una cámara de seguridad graba al viejo Spector subiendo en el coche a una dama, que suponemos que es la fallecida Clarkson y de fondo suena el Unchained Melody de The Righteous Brothers, otro de los temas que produjo y que tanto éxito tuvieron.
Y como dato informativo, Spector se hizo de oro a partir de la creación de Wall Sound (el muro del sonido), un formato que compactaba varios instrumentos sonando al unísono y que sonaban de forma increible simulando a orquestas.
◘ BSO
Marcelo Zarvos se encarga de la composición, sin embargo apenas destaca porque se ve tapado por los continuos temas que hicieron de oro al productor, por lo que no vamos a destacar ningún tema en éste apartado hoy.
•Lo Mejor: Las interpretaciones titánicas de Pacino y Mirren. Sus diálogos
•Lo Peor: Lo interesante que hubiese sido una película por partes sobre la vida de Spector y no solo de su caso de asesinato.
•Calificación: 7.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.